Síguenos
San Jorge vence al dragón en Alcañiz en una plaza abarrotada San Jorge vence al dragón en Alcañiz en una plaza abarrotada
El dragón yace en el suelo y, junto a él, el ramo de flores que le ha lanzado San Jorge

San Jorge vence al dragón en Alcañiz en una plaza abarrotada

La representación de la leyenda reúne a miles de personas en la capital bajoaragonesa
banner click 244 banner 244

San Jorge ha vuelto a vencer al Dragón en Alcañiz. La capital del Bajo Aragón ha vivido uno de sus días más representativos con la XXIII edición del Vencimiento del Dragón, en lo que supone un acto único en nuestra comunidad autónoma. Los alcañizanos han abarrotado la plaza España para presenciar in situ el evento, al que se calcula que han asistido aproximadamente 4.000 personas.

Al comienzo del acto los Calatravos de Alcañiz han entregado un obsequio al alcalde de la ciudad, Juan Carlos Gracia Suso, debido al décimo aniversario de la asociación. Posteriormente ha dado comienzo el acto en sí, con varios bailes de unos hortelanos festejando el día. De repente, el Dragón ha irrumpido en la plaza por la calle Mayor causando el pánico entre los danzantes y los caballeros aragoneses han salido a escena para batirle. Han sido incapaces y ha tenido que ser San Jorge quien venciera a la bestia, no con la espada, sino con la pureza y frescura de un ramillete de flores.

Tras celebrar la victoria sobre el Dragón, San Jorge ha dado al alcalde un ejemplar de Don Quijote de la Mancha para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, que falleció el 23 de abril de 1616. El primer edil se lo ha entregado a Carmen Pérez Mañas, alumna que obtuvo el mejor expediente en selectividad el año pasado.

Para la realización del acto del Vencimiento del Dragón es fundamental la colaboración desinteresada de unos 200 voluntarios, sin los que no se podría llevar a cabo el evento. Se trata de la asociación amas de casa Ercávica, 12 jinetes, 10 jóvenes encargados de dar vida al Dragón, 16 danzantes, la banda y el coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos y los Caballeros Calatravos.

Al finalizar el acto del Vencimiento del Dragón ha dado comienzo la comparsa de gigantes y cabezudos, que ha hecho las delicias de los más pequeños y ha recorrido las calles alcañizanas hasta la Glorieta Telmo Lacasa.

Judiada popular en la Glorieta y Solido Festival

Los alcañizanos celebran en la Glorieta el día de San Jorge como manda la tradición: con la judiada popular. El Ayuntamiento de Alcañiz se encarga de preparar cientos de raciones de judías blancas para que todos los alcañizanos las disfruten en uno de los días más especiales para la ciudad. Cabe destacar que éste año también se ha ofrecido la opción de judías vegetarianas.

A partir de las 17.00 se celebra el Solido Festival organizado por la asociación Ranetas, para poner ritmo a una tarde de celebración con músicos locales. En concreto actuarán Fixed (que ofrecerá rock melódico); Embers Path, con su estilo ska punk; Markus Monteiro, cuyo concierto será de reggae, dancehall y soca; y DJ Lloni Meredith, que pinchará punk, rock y ritmos bailables.