Síguenos
Miguel Rivera: “Unicaja ha demostrado que las finales no se ganan con tres 3-0” Miguel Rivera: “Unicaja ha demostrado que las finales no se ganan con tres 3-0”
Miguel Rivera, en los partidos de la final en Los Planos. Bykofoto

Miguel Rivera: “Unicaja ha demostrado que las finales no se ganan con tres 3-0”

Tras las dos victorias de este fin de semana en Los Planos, Teruel está a un punto del campeonato
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Después del intenso fin de semana vivido en el pabellón de Los Planos, donde el Club Voleibol Teruel se impuso en los primeros partidos de la final a Unicaja Almería por 3-0 el sábado y por 3-2 el domingo. El entrenador del equipo naranja, Miguel Rivera, ha dado unas horas de descanso a los suyos hasta que este martes regresen a la rutina de los entrenamientos.
- ¿Estaba en los cálculos del CV Teruel llegar al tercer partido este viernes en Almería con un 2-0 en el parcial de puntos?
- Nosotros no hacemos cálculos a medio plazo. Nos gusta pensar  más de partido en partido, y así nos lo hemos planteado en la eliminatoria de semifinales y también en la de la final. La verdad es que estamos satisfechos por los resultados que hemos  obtenido y del juego que hemos realizado. Y estamos con la cabeza fría y los pies en el suelo para seguir trabajando día a día para intentar  cerrar la eliminatoria en Almería.
- El sábado se ganó por 3-0, pero el domingo hubo que recurrir al tie break para poder batir de nuevo a Almería. ¿Por qué fueron tan diferentes los dos partidos?
- Esto es voleibol y hasta que no cae el último punto no se acaban los partidos. Y el domingo Unicaja nos demostró lo difícil que es ganar una final y cuando más difícil estaban las cosas para ellos con el resultado del día anterior y perdiendo por 2-0 en  en la misma línea del sábado, fueron capaces de levantarse y jugar mejor, de cambiar ciertos aspectos y ponernos en dificultades. Se vio un partido de muy alto nivel por parte de los dos equipos.
- ¿Qué aspectos fueron esos que cambiaron y que hicieron tan distinto un encuentro del siguiente?
- Estábamos encontrando a Javi Monfort con el saque, que le estaba costando poner bien la recepción, y eso nos estaba facilitando el trabajo de bloqueo. Con al entrada de Álex Slaught, aunque en ataque y en saque no estuvo muy acertado, en recepción sí que empezó a poner la pelota más cerca de la red. Y así, Ignacio encontró más alternativas y más posibilidades de cambiar el ataque. Así nos costó más frenarles en bloqueo y por eso los números tan altos que tuvieron en ataque y que igualaron la contienda forzándonos a ir muy igualados en los dos sets que perdimos, que se los llevaron porque estuvieron más acertados con el saque en la fase final de cada manga. Esto es voleibol y los partidos tienen dinámicas. Y no siempre favorecen al mismo. En este caso ellos fueron capaces casi de levantar el partido. Pero por suerte y por acierto nosotros conseguimos volver a darle la vuelta a la situación y ser mejores en el tie break y llevarnos el segundo partido.
- ¿Está satisfecho del juego desplegado por su equipo?
- Sí ... y no. Los entrenadores tendemos a ser muy exigentes y siempre buscamos la forma de mejorar matices. Pero creo que hay que estar satisfecho del rendimiento, del juego desplegado y de los resultados, porque que el partido del sábado jugamos muy bien, con el saque muy acertado y el ataque a un nivel muy alto, y el domingo no estuvimos tan acertados con el saque pero estoy satisfecho por otras cosas como la fortaleza mental del equipo y en fases mantuvimos un nivel de juego muy alto.
- ¿Qué ocurrió el domingo, después de llevar cinco mangas muy ajustados en su saque y que de repente dejasen de pasar los balones la red?
- La entrada de Slaught ayudó bastante a la recepción de Unicaja y nosotros no estábamos obteniendo el rédito que nos estaba dando el saque hasta ese momento y cambiamos la dinámica. En lugar de buscar tanto riesgo con el saque en salto empezamos a buscar un saque flotante con distintos planteamientos tácticos que tenemos previstos de antemano. Y ese cambio no nos salió del todo bien, porque en algunos momentos sí que conseguimos separar la pelota de la red pero cometimos más errores de los que estábamos cometiendo y además ellos terminaron por adaptarse y volvieron a acercar la pelota a la red y a jugar más cómodos en ataque. Son decisiones que se toman en los partidos y que unas veces salen bien y otras no.
- Cuando Unicaja empezó a remontar el domingo, ¿se inquietaron ustedes al recordar que habían ganado todos los tie breaks en la semifinal a Palma?
- La incertidumbre venía provocada por el cambio de incertidumbre del partido y el buscar una solución para revertir es atendencia. No por los antecedentes. Los antecedentes no sirven ni cuando nos favorecen a nosotros (en referencia al histórico de enfrentamientos de esta temporada) ni cuando favorecen al rival. En la pausa anterior al quinto set no pienso en que Unicaja ha ganado los tie breaks anteriores que ha jugado, sino en qué soluciones podemos aportar al equipo para revertir esa tendencia.
- Una parte de la emoción de los partidos estuvo en jugadas vistosas, muy plásticas, sobre todo en recepción. ¿Esas jugadas tan “extremas” denotan la buena actitud del equipo o son fruto de desajustes provocados por el rival?
- Forman parte de un todo. Al final, si el voleibol nos tiene enamorados es porque es un deporte muy espectacular, y el domingo  se vio un grandísimo espectáculo en Los Planos. Fue un partido muy bueno por parte de los dos equipos, quizá con más error de la cuenta en el saque, pero con jugadas muy espectaculares en defensa, en recepción y en ataque.
- ¿Qué puede cambiar en el juego este próximo viernes en Almería de lo visto este fin de semana en Teruel?
- Estamos con la incógnita de si Unicaja podrá recuperar a sus dos lesionados, porque eso evidentemente les condiciona a la hora de los cambios. No vamos a descubrir la calidad de Israel (Rodríguez) tras su dilatadísima experiencia y unos éxitos fuera de duda y Unicaja notó mucho su baja. Esa puede ser una de las claves. A partir de ahí esperamos lo más difícil posible. Unicaja preparará el partido para alargar la eliminatoria y devolverla a Teruel.
- Los dos equipos que juegan la final tienen un objetivo que trasciende del propio título: Teruel busca el triplete en una temporada redonda y Unicaja tratará de lograr un título para no sumar un segundo año en blanco. ¿Puede pesar en el ánimo de alguno de los clubes?
- No. Sabemos que lo que nos jugamos es un título de liga, y lo demás son circunstancias colaterales. Para nosotros sería cerrar una temporada histórica, pero nuestro objetivo es ganar la liga. Hace cuatro temporadas que el club no lo consigue y más allá de tripletes, nuestro objetivo es levantar un título que se nos resiste en los últimos años y en el que hemos puesto mucha ilusión desde el principio de la temporada.
Ahora nos hemos ganado el derecho a disponer de tres oportunidades para ganar la liga. Nuestro objetivo es preparar el partido del viernes, y si no el del sábado. Pero el domingo Unicaja nos demostró que una final no se gana nunca con tres 3-0.