Síguenos
Declarados de Interés Autonómico tres proyectos fotovoltaicos
 en Samper de Calanda Declarados de Interés Autonómico tres proyectos fotovoltaicos
 en Samper de Calanda
Imagen de archivo de un parque fotovoltaico. AP

Declarados de Interés Autonómico tres proyectos fotovoltaicos en Samper de Calanda

Junto a estos, el Gobierno califica otros 17 parques de energía eólica y fotovoltaica en Aragón
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la declaración como Inversión de Interés Autonómico para tres parques fotovoltaicos en Samper de Calanda y sus infraestructuras de evacuación. Otros dos gozarán del mismo grado de prioridad en Escatrón y Chiprana (Zaragoza). 

Según la empresa promotora, la construcción de las cinco plantas, con una potencia total a instalar de 249,40 megavatios de potencia (MWp) y de 234,45 MW de potencia nominal, supondrá una inversión aproximada de 142 millones de euros y una producción de energía estimada de 487,75 gigabitios por hora  y año (GWh/año). Desde el punto de vista medioambiental, estas plantas evitarán la emisión a la atmósfera de 447.019 toneladas de CO2.

La media de empleos calculada para estas cinco plantas ronda los 250 trabajadores durante la fase de construcción, mientras que ocuparán a entre 20 y 50 personas en la fase de explotación y entrada en producción, según el indicó el Ejecutivo aragonés.

La firma promotora tiene intención de simultanear los trabajos de los cinco parques, de tal forma que la duración de los trabajos se prolongará18 meses. Por otra parte, la operación y explotación de las plantas se extenderá  entre 25 y 30 años.

También se ha declarado Inversión de Interés Autonómico el proyecto de parque fotovoltaico que va a promoverse en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego, con una potencia instalada que alcanzará los 48,72336 MWp, y que supondrá una inversión aproximada de 45 millones de euros. 

Asimismo, han sido consideradas prioritarias las inversiones de parques fotovoltaicos, de 50 MWp cada uno, que se instalarán en La Muela y Muel. 

Instalaciones eólicas

Igualmente, el Gobierno declaró de interés autonómico otros 12 parques eólicos en Aragón, con una potencia de 454,50  MW. En este caso, la mayoría se ubican en municipios de la provincia de Zaragoza y uno de ellos en la de Huesca. La inversión aproximada se ha estimado en un millón de euros por MW, lo que supone que en total se invertirán 454,50 millones de euros. La creación de empleo en la fase de construcción, que aproximadamente puede extenderse uno o dos años, entre empleos directos e indirectos, se estima en 7 empleos por MW, según indicaron fuentes del Gobierno de Aragón.