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Los turolenses destacan la amabilidad del personal de Atención Primaria Los turolenses destacan la amabilidad del personal de Atención Primaria
Centro de salud de Santa Eulalia en una imagen de archivo

Los turolenses destacan la amabilidad del personal de Atención Primaria

La encuesta de satisfacción muestra que los usuarios no están contentos con los tiempos de espera
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La última Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón, centrada esta vez en Atención Primaria y que acaba de presentar la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, muestra una mayor satisfacción general en el sector sanitario de Teruel que en el conjunto de Aragón y la amabilidad del personal es lo mejor valorado por los usuarios, tanto en Teruel (94,98 por ciento), como en Alcañiz (93,84 por ciento) y en Aragón (93,62 por ciento). Mientras que la espera desde la hora de la cita hasta que se entra en la consulta es lo que menos convence a los turolenses.

El interés de los profesionales sanitarios es otro de los aspectos mejor calificados por los usuarios de la Atención Primaria. El 93,75 por ciento de los entrevistados en el sector Teruel estaban satisfechos o muy satisfechos con el interés de las enfermeras y el 93,19 por ciento, con el de los médicos. Pero es que además, la mitad de los encuestados estaban muy satisfechos, una cifra que aún es mayor en algunas zonas de salud.

En Báguena, casi el 70 por ciento de los usuarios están muy satisfechos con el interés de las enfermeras y los médicos. El porcentaje en Albarracín es del 69,15 por ciento en relación a los facultativos y el 64,89 por ciento para enfermería.

En el sector Teruel, los tres aspectos mejor valorados son la amabilidad del personal (94,98 por ciento), la preparación de los sanitarios (94,47 por ciento) y la satisfacción global con los cuidados recibidos (94,06 por ciento). En el sector de Alcañiz, lo usuarios consideran lo más positivo la amabilidad del personal (93,84 por ciento), seguido del interés de los médicos (93,21 por ciento) y la preparación del personal (92,63 por ciento).

Por el contrario, lo peor valorado es el tiempo de espera, aunque en Teruel la satisfacción está 11 puntos por encima de la del conjunto de Aragón. En concreto, el 66,13 por ciento de los usuarios del sector Teruel están satisfechos o muy satisfechos con el tiempo de espera desde la hora de la cita a la entrada a la consulta y el 59,37 por ciento en el de Alcañiz, mientras que en el conjunto de la comunidad es un 55,65 por ciento. Mientras, están nada satisfechos o poco satisfechos con este aspecto un 7,29 por ciento en Teruel, un 12,59 por ciento en Alcañiz y un 15,24 por ciento en Aragón.

Sin embargo, en los centros salud de las localidades más grandes la insatisfacción por estas demoras es mayor. Así, en los ambulatorios Teruel Ensanche de la capital y en el de Andorra uno de cada cuatro usuarios estaba nada satisfecho o poco satisfecho con estos tiempos y en el Teruel Centro el porcentaje era del 20,21 por ciento. En Alcañiz, el 18,69 por ciento de los usuarios hizo una mala valoración de este aspecto.

También en los últimos puestos del informe se encuentra el estado en el que se están los centros de salud, aunque en este caso hay importantes variaciones según las diferentes zonas de salud.

Así, para el conjunto del sector sanitario de Teruel esta cuestión es la tercera peor valorada. A pesar de ello, el 87,84 por ciento de los encuestados están satisfechos o muy satisfechos. En este caso, los más insatisfechos son los usuarios del centro de salud de Utrillas, el 28,5 por ciento de los entrevistados. En el centro de salud Teruel Centro uno de cada cinco usuarios está nada o poco satisfecho con las instalaciones. Por el contrario, el nuevo ambulatorio de Mosqueruela convence al 98,79 por ciento de los usuarios. También superan el 90 por ciento de valoraciones positivas los centros de Alfambra, Báguena, Cedrillas, Cella, Monreal, Mora, Santa Eulalia y Teruel Ensanche.

En lo que se refiere a la accesibilidad a la atención, el mayor malestar en el sector Teruel está en las zonas de salud de Calamocha y Teruel Ensanche. Así, en Calamocha, el 11,92 por ciento está poco o nada satisfecho con la posibilidad de escoger día y hora para su consulta y en el Teruel Ensanche, es el 8 por ciento.

En el sector Alcañiz hay varias zonas de salud con valoraciones negativas en esta cuestión. En Alcañiz, el 11,62 por ciento no están satisfechos y en Híjar, el 10,31 por ciento.