Síguenos
Nunca se ha remontado un 2-0 en las finales entre Unicaja y CV Teruel Nunca se ha remontado un 2-0 en las finales entre Unicaja y CV Teruel
Los aficionados turolenses animan al CV Teruel en el segundo patrido de la final en Los Planos. Archivo - Bykofoto

Nunca se ha remontado un 2-0 en las finales entre Unicaja y CV Teruel

El equipo turolense ha dejado encarrilada la eliminatoria ganando los dos partidos de Los Planos
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Solo dos de los ocho enfrentamientos entre el Club Voleibol Teruel y el Unicaja Almería  en una final por el título de campeón de liga se resolvieron en el tercer partido. Fueron sus dos primeras finales enfrentados, en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010. En el resto de cruces siempre se ha recurrido al cuarto o incluso al quinto partido para determinar quién levantaría la copa de campeón. Sin embargo, las cuatro ocasiones en las que un equipo ha ganado los dos partidos ha terminado llevándose el título a casa.
Teruel no lo va a tener fácil este viernes en el partido en el Moisés Ruiz. Mientras, tanto Unicaja como Teruel están pendientes de la recuperación de Israel Rodríguez y Chema Castellanos, ausentes en la alineación de Piero Molducci el pasado fin de semana. Además, el capitán del equipo ahorrador Borja Ruiz ha arengado a su afición para convertir su pabellón en un búnker del que solo pueda salir un billete de vuelta para visitar de nuevo y a vida o muerte la cancha de Los Planos, lo que significaría que Almería habría remontado la eliminatoria forzando el quinto encuentro.
Una renta no definitiva
La renta con la que parte el CV Teruel no podría ser más positiva. Solo en cuatro ocasiones de las ocho en que se han enfrentado en la final un equipo había conseguido cerrar a su favor los dos primeros partidos. En tres ocasiones lo hizo el equipo naranja mientras que Unicaja lo logró en una única vez. En las cuatro ocasiones, el equipo que hubo logrado llegar al tercer partido con los dos partidos en su casillero terminó por llevarse la copa de campeón a sus vitrinas.
En las tres ocasiones en las que se adelantaron los aragoneses la serie se resolvió por la vía rápida en tres partidos. En las tres ocasiones la eliminatoria arrancó en la pista de Los Planos, al haber terminado los turolenses primeros en la fase regular. Sin embargo, con la llegada de Piero Molducci al banquillo andaluz el Unicaja se hizo más rocoso, alargando las finales a cuatro y cinco enfrentamientos.
La final de la temporada 2015-2016 fue la más disputada de cuantas han disputado ambas escuadras. Unicaja Almería tuvo que pelear hasta el último momento para poder hacerse con el título (el último que ha firmado el conjunto andaluz, ya que ésta es su última oportunidad para no terminar por segunda temporada consecutiva sin ningún trofeo que llevar a su afición). Entonces Unicaja arrancó la eliminatoria en el Moisés Ruiz como primero de liga. Entonces el equipo que dirigía Charli Carreño empezó la serie ganando a domicilio; no pudo repetir en el segundo partido pero puso la eliminatoria de cara en el tercer encuentro –el primero en Los Planos-. Unicaja empató en el tie break en el cuarto partido y en el último, que se disputó en Almería, se alzó con el título.

Presión en las gradas
Unicaja Almería necesita tanto apoyo como sea posible. El capitán y central del equipo andaluz Borja Ruiz, que en Teruel trató de echarse el equipo a la espalda, asegura que su equipo no está muerto. “El que nos dé por muertos tiene un problema; esto es deporte y no se está muerto por mucho que se vaya perdiendo la eliminatoria por 2-0, porque cosas peores he visto; no hay nada hecho hasta que se decide”, afirma en  unas declaraciones difundidas por el club almeriense en las que añade que “este grupo de jugadores está acostumbrado a sufrir, en la semifinal se vio, fue larga, muy dura, y ahora igual; que nadie se crea que ese 3-0 que nos metieron en el primer partido es la realidad, la realidad es lo de este domingo, que si nosotros de verdad jugamos a un buen nivel y ante todo peleamos como equipo, juntos, luchamos y sacamos el carácter para jugar una final, que es lo que se está jugando, obviamente que se puede ganar”.
El central se aleja de las lamentaciones expresadas por su entrenador tanto el sábado como el domingo después de cada partido en las que aseguraba que la falta de Israel y Castellano había “condicionado” el desenlace de los partidos. Ruiz afirmaba que “vamos a tirar con lo que tenemos y no hay más que lo que se vio, orgullo y corazón, se llegó al quinto set por eso, no por otra cosa, con la ayuda de nuestra afición, de los familiares, amigos y conocidos, el viernes seguro que se puede sacar la victoria” en un intento de arengar a los seguidores de Unicaja para que abarroten la gradas del Moisés Ruiz