Síguenos
El Partido Socialista dice que ha cumplido su compromiso con Teruel, con el medio rural y con el sector primario El Partido Socialista dice que ha cumplido su compromiso con Teruel, con el medio rural y con el sector primario
Rueda de prensa del PSOE en Teruel

El Partido Socialista dice que ha cumplido su compromiso con Teruel, con el medio rural y con el sector primario

Destaca la importancia de que Aragón vaya a presentar una propuesta común de la PAC, consensuada con sindicatos y partidos políticos
banner click 244 banner 244

“El Partido Socialista ha cumplido su compromiso con Teruel, con el medio rural y con el sector primario”. Así se han expresado en una rueda de prensa el Secretario de Organización del PSOE en la provincia de Teruel, Antonio Amador, y el Secretario de Agricultura de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel, Herminio Sancho, en la que ambos han destacado “la importancia de que Aragón vaya a presentar una propuesta común de la PAC, consensuada con sindicatos y partidos políticos”.

En este sentido, los socialistas han invitado al Partido Popular y al Partido Aragonés, a ASAJA y a ARAGA, a sumarse a esta propuesta común de la PAC, “porque es fundamental que vayamos todos unidos a Madrid, para que nos hagan caso y muevan ficha, ya que como hemos dicho en otras ocasiones, el Gobierno Central tiene que trasladar a Bruselas su propuesta para modificar la PAC, de manera urgente, tiene que hacerlo antes de que finalice mayo, o no se podrá hacer hasta el año 2028”. 

Como ha recordado Sancho, “Aragón en este momento es la referencia de política agraria en España, en cuanto haya propuesta de Aragón, va a haber otras Comunidades Autónomas que se van a sumar, por eso nos interesa conseguir el mayor consenso posible, porque va a haber una propuesta común de la PAC desde Aragón”.

El también Diputado del PSOE en las Cortes por Teruel y portavoz de Agricultura por el PSOE en las Cortes, Herminio Sancho, ha explicado que “hemos querido dar esta rueda de prensa en Teruel, por todo lo que ha representado nuestra provincia y sus reivindicaciones para que este consenso y esta propuesta puedan ser hoy una realidad”. En este sentido, ha señalado que “la reunión que mantuvo AGRIGATE con los grupos políticos de las Cortes fue fundamental”, y ha reclamado el apoyo de la sociedad civil de Teruel.

“Para nosotros los socialistas, uno de nuestros objetivos prioritarios era una propuesta de la PAC justa, que permita igualar la situación de los agricultores de Teruel con la del resto, y que acabe con los derechos históricos, y hoy podemos decir satisfechos que tenemos esa propuesta que no sólo es del PSOE, sino que va a ser de todo Aragón, así queremos que sea”, ha dicho.

Sector prioritario

Por su parte, Antonio Amador ha destacado la importancia de haber conseguido apoyos para esta propuesta, “ya que el sector primario en nuestra provincia es prioritario y fundamental desde todos los puntos de vista, no sólo como motor económico y de desarrollo del que viven más del 80% de la gente de nuestros pueblos. En concreto el sector agrícola y ganadero, en el que trabajan más de 7000 personas destaca además como un sector vertebrador que fija población y mantiene vivos muchos pueblos pequeños es clave también en la lucha contra uno de nuestros principales problemas, como es la despoblación”.

Sancho ha recordado que “con esta propuesta de la PAC, es la única manera de igualar la situación de los agricultores turolenses con la del resto, y además beneficiar a todo Aragón”. En este sentido, ha vuelto a insistir en que “es trascendental para la viabilidad del sector agrario en zonas desfavorecidas y de montaña, y además fundamental para la defensa del modelo agrario familiar y sostenible, que es por el que siempre hemos apostado”.

Sancho ha incidido en que “para que se iguale la situación de los agricultores, es necesario que los derechos históricos desaparezcan” y ha recordado que la propuesta del PSOE es inclusiva, y va en función de la renta neta agraria.

Explotación familiar

“No se trata de incrementar el presupuesto, sino de redistribuir las ayudas para beneficiar a Teruel, y sobre todo, al modelo familiar, porque lo que en realidad está en riesgo es el modelo agrario”, ha añadido. “Nuestra propuesta es una propuesta inclusiva, que incluye a todos los sectores, y que defiende el modelo de explotación familiar agraria, que está en peligro”, ha señalado. En este sentido, ha incidido en que “es fundamental que el primer pilar sea una política única europea”.