Síguenos
Los ciudadanos decidirán en 2019  sobre el 1,5 por ciento de las inversiones del Ayuntamiento de Teruel Los ciudadanos decidirán en 2019  sobre el 1,5 por ciento de las inversiones del Ayuntamiento de Teruel
Reunión del Consejo de Participación Ciudadana en la tarde del miércoles en el Ayuntamiento de Teruel

Los ciudadanos decidirán en 2019 sobre el 1,5 por ciento de las inversiones del Ayuntamiento de Teruel

Acuerdo para incrementar medio punto el porcentaje de los presupuestos participativos
banner click 244 banner 244

Los ciudadanos decidirán sobre el 1,5 por ciento de las inversiones municipales que se hagan con cargo a recursos propios en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel del próximo año, cuyo proceso comenzará en el mes de mayo. Lo acordó así el Consejo de Participación Ciudadana en su reunión de este miércoles, que decidió igualmente abrir un proceso de reflexión sobre cómo ha funcionado esta iniciativa en los dos años que lleva haciéndose.

La concejala de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, explicó que el acuerdo unánime había sido incrementar el porcentaje sobre el que se decidía hasta ahora, del 1 por ciento, al 1,5 por ciento, medio punto más. Aunque el Consejo de Participación no es vinculante, solo consultivo, en el mismo están representados también los grupos municipales, por lo que no habrá problema en que el Ayuntamiento lo asuma, si bien tendrá que pasar previamente por comisión.

Este fue uno de los asuntos principales que se abordaron en la reunión del Consejo de Participación, después de que la semana pasada tuviera lugar la sesión de retorno a la ciudadanía de este proceso correspondiente a los presupuestos de 2018.

Los presupuestos participativos son un proceso puesto en marcha durante esta legislatura, por primera vez para las cuentas municipales de 2017, que han permitido a los ciudadanos decidir sobre el destino de parte de las inversiones municipales que se hacen en la ciudad. Para ello se abre una consulta para que los vecinos hagan sus propuestas, y después se celebran unos talleres participativos en los que son los propios ciudadanos los que fijan las prioridades. Por último, se somete a estudio de los técnicos municipales.

En las convocatorias de 2017 y 2018 los turolenses han podido decidir sobre el 1 por ciento, si bien la cantidad finalmente incluida por el Ayuntamiento ha sido superior. Así, para este año, ese porcentaje suponía unas inversiones del orden de 381.340 euros, si bien las propuestas informadas por los técnicos y que se harán ascienden a 1,5 millones de euros.

Es por eso que se incrementará el porcentaje, a la vez que se abrirá un proceso de reflexión sobre cómo pueden evolucionar estos presupuestos participativos, comparando con lo que se hace en otros lugares, para que la próxima corporación y el próximo Consejo de Participación resultante de las elecciones municipales de 2019 decida cómo piensa seguir desarrollándolos.

En la reunión de este miércoles la concejala de Gobierno Abierto entregó también el listado del estado de ejecución del presupuesto de 2017, algunas de cuyas actuaciones están supeditadas a la financiación del proyecto Edusi. 

Féliz de Vargas explicó que también se habló de la propuesta de llamar a la vía perimetral con el nombre de Manuel Pertegaz, aunque no hubo consenso, y se dio conocimiento de las “expresiones de interés” del Edusi, es decir, de las propuestas de este proyecto que se han incluido en el presupuesto de esta anualidad.

El presidente de la Federación de Vecinos y miembro del Consejo, Pepe Polo, indicó que era importante “abrir a una mayor cantidad” el porcentaje de los presupuestos participativos, así como hacer una reflexión y análisis de cómo está funcionando de cara a la próxima legislatura. El movimiento asociativo vecinal es partidario de una continuación.

Polo comentó que debería verse lo que se está haciendo en otros lugares, a la vez que dar a conocer fuera la experiencia de Teruel para poder seguir avanzando en ella. El portavoz vecinal insistió en que era importante incrementar en medio punto el porcentaje sobre el que deciden los ciudadanos, ya que cuando se empezó con el 1 por ciento no se sabía cuál iba a ser la respuesta ni cuál iba a ser el resultado de este proceso.

Ramón Fuertes, de Ciudadanos, consideró “correcta” la decisión de incrementar en medio punto el porcentaje y valoró esta iniciativa como algo “positivo” que este grupo municipal impulsó, según recordó al término del Consejo de Participación. Paco Martín (CHA) incidió en la necesidad de hacer una evaluación de cómo ha sido el proceso hasta ahora, que valoró también como una experiencia “positiva”. Al Consejo de Participación de este miércoles asistieron también los representantes de los grupos municipales del PSOE y Ganar Teruel, con los que no consiguió contactar este periódico por teléfono al término de la reunión para recabar su valoración.