Síguenos
La Cámara de Comercio perseverará en sus demandas bajo la presidencia de Santa Isabel La Cámara de Comercio perseverará en sus demandas bajo la presidencia de Santa Isabel
El nuevo pleno de la Cámara de Teruel, compuesto por 19 vocales, junto a una representación de trabajadores de la institución y del Gobierno de Aragón

La Cámara de Comercio perseverará en sus demandas bajo la presidencia de Santa Isabel

El comité ejecutivo confía en que la recuperación económica propicie nuevas infraestructuras
banner click 244 banner 244

Antonio Santa Isabel aseguró este miércoles tras ser elegido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel por unanimidad de los miembros del pleno que la institución continuará exigiendo inversiones en infraestructuras en la provincia. El empresario turolense –que sustituye en el cargo a Jesús Blasco y que compaginará su labor con la de vicepresidente de CEOE Teruel– se mostró partidario de hacer uso de la negociación para conseguirlas y sostuvo que la recuperación económica ha generado un momento propicio para abrir el diálogo.

La Cámara celebró el Pleno constitutivo en el que los 19 nuevos vocales (14 electos, 2 designados por CEOE-Cepyme y 3 en representación de las empresas con mayor aportación voluntaria) tomaron posesión de sus cargos. 

El pleno, que como órgano máximo de gobierno y representación fijará las directrices de actuación durante los próximos 4 años, eligió por unanimidad en la misma sesión al comité ejecutivo, el órgano permanente de gestión y administración cuyo mandato coincide en el tiempo. 

Antonio Santa Isabel, en representación de Bossan Hispania, que había sido el único en presentar candidatura al comité ejecutivo, estará acompañado por Juan José Ríos (Urbanización Moravella) y Raimundo Cubeles (Eventos y Turismo) como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente; Antonio Ortega (Mecánicas Teruel) como tesorero; y Jorge Morte (Térvalis Desarrollo), José Vicente Lop (Translop) y Florencio Muñoz (Sucesores de Florencio Muñoz) como vocales.

Santa Isabel indicó que comenzarán a tomar decisiones una vez que conozcan la casa y mantengan la primera reunión, prevista para dentro de dos semanas. De momento, lo que sí presentó fueron las que serán sus líneas de trabajo de su mandato.

Entre las mismas, se encuentra potenciar el Club Cámara, creado para dar más peso, información y apoyo a los empresarios. Del mismo modo, aboga por impusar la implantación inmediata de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial turolense, por lo que no esperarán a que lleguen sino que irán a buscarlas allí donde se generen, dijo. Por último, mantendrán dos de los pilares de la institución, la formación y la internacionalización.

A la pregunta de si la Cámara va a mantener su carácter reivindicativo, Antonio Santa Isabel respondió que es necesario porque el desarrollo de Teruel va ligado al de las infraestructuras. No obstante, puntualizó que todavía no está definida “la fórmula” con la que van a demandarlas. “Cámara y CEOE han abierto líneas de diálogo con varias Administraciones y debemos aprovechar la recuperación económica para que lleguen inversiones. Nuestra labor va a ser exigirlas, pero no sabemos por qué vías”, comentó. 

Preguntado asimismo por su opinión sobre la manifestación convocada por Teruel Existe para el próximo 6 de mayo en Zaragoza bajo el lema ¡Salvemos Teruel!, dijo que “estamos en un momento de recuperación económica y de conflictos políticos en otras zonas que hay que aprovechar para que lleguen inversiones que tengan un impacto inmediato en la economía y el turismo”.

En cualquier caso, se mostró partidario de ir de la mano de CEOE y de otras organizaciones para luchar contra el déficit de infraestructuras que dificulta el desarrollo económico y acelera la despoblación, indicó.

Representatividad

El vicepresidente primero, Juan José Ríos, agradeció el compromiso de las empresas integradas en el nuevo pleno y destacó que se ha conseguido un equilibrio territorial, dado que 3 se encuentran implantadas en todo el territorio, 5 en la ciudad de Teruel, 5 en el Bajo Aragón y 2 en ambos lugares, 3 en Gúdar-Javalambre y 1 en el Jiloca. 

De la misma forma, precisó que han logrado la representación de varios sectores económicos y valoró especialmente la presencia de Pretersa Prenavisa, Alcomobi y Mecánicas Teruel, que cuentan con una amplia experiencia en exportación que podrán trasladar al resto de empresas turolenses.

Entre tanto, el vicepresidente segundo, Raimundo Cubeles, instalado como empresario en el Bajo Aragón histórico, reconoció que “este territorio no atraviesa un buen momento económico”. 

En su opinión, al igual que la Autovía Mudéjar supuso un revulsivo para el desarrollo de Teruel, el Bajo Aragón necesita la construcción de la autovía A-68 para despegar. “La situación es preocupante y con esta vía pintaría de otra manera y Motorland podría ser un motor muy importante para la zona”, argumentó Cubeles.

Apoyo del Gobierno de Aragón

 El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez, que presidió la constitución del nuevo pleno de la Cámara de Teruel como Administración tutelante, alabó el trabajo realizado por la institución a pesar de los recortes presupuestarios. 

En este sentido, agradeció la labor de los anteriores vocales, que prolongaron su mandato en un momento difícil que coincidió con el cambio legislativo de las Cámaras y que sin embargo han dejado la institución sin deudas, con el patrimonio intacto y con nuevos proyectos como el Save Rural Retail (Sarure), cofinanciado con fondos europeos y en el que también participa la dirección general.

Sánchez reafirmó la voluntad del Gobierno de Aragón de continuar colaborando con el nuevo comité ejecutivo.