Síguenos
Cáritas pone en marcha nuevos proyectos para apoyar a toxicómanos y mayores Cáritas pone en marcha nuevos proyectos para apoyar a toxicómanos y mayores
El director de Cáritas Teruel, Juan Marco, presentó los nuevos programas de la entidad

Cáritas pone en marcha nuevos proyectos para apoyar a toxicómanos y mayores

La entidad trabaja en la creación de una empresa de inserción para personas en riesgo de exclusión
banner click 244 banner 244

Cáritas Diocesana de Teruel presentó este miércoles sus nuevos programas sociales. Tras la desaparición del Centro de Solidaridad, va a poner en marcha un programa para adicciones que se centrará sobre todo en dar apoyo a las familias. En el ámbito de la atención a los ancianos, se va a implementar un proyecto de acompañamiento a centros sanitarios con voluntariado. Por otro lado, en el ámbito del reciclaje de ropa se van a integrar en el proyecto Moda Re- y trabajan para poner en marcha una empresa de inserción.

El director de Cáritas Teruel, Juan Marco, señaló que desde esta organización se actualizan los programas y la manera de trabajar para dar respuesta a las cambios y las necesidades de la sociedad.

“Cuando cerró el Centro de Solidaridad el año pasado nos comprometimos a esa gente no dejarla sola y desde Cáritas hemos organizado un programa para las adicciones”, comentó Marco. 

El responsable de Cáritas explicó que puesto que hay otras entidades que trabajan en prevención en centros educativos y en tratamientos como el Gobierno de Aragón o Cruz Roja no querían duplicar servicios y por ello se van a centrar en el apoyo familiar. “Además de un problema de salud este es un problema económico, personal y social y en eso nos vamos a centrar”, indicó. Se ha contratado ya a un técnico educador de calle y a partir de 2 de mayo se empezará a trabajar.

Apoyo a los ancianos

Otra de las nuevas líneas de actuación de Cáritas en Teruel se centra en el colectivo de personas mayores. Se va a establecer un programa de acompañamiento a ancianos para ir al médico, una propuesta que se quiere implementar a través voluntariado. “Muchas veces hay ancianos esperando en el hospital o en el centro de salud que están toda la mañana y se pueden desorientar y están muy solos por eso surge este proyecto”, comentó.

Se va a poner en marcha una campaña de captación de voluntariado y una vez que se vea con cuánta personas se cuenta y se les forme se dará a conocer el programa y a través de los servicios sociales y las parroquias se detectará las necesidades y se ofertará este apoyo a aquellos ancianos que no necesiten.

Empresa de inserción

Cáritas Teruel quiere dar un paso más en sus proyectos de atención a las personas en riesgo de exclusión a través de la ocupación en la actividad de reciclaje de ropa. 

Tras formar parte del proyecto Koopera, ahora Teruel se quiere integrar en el nuevo proyecto Moda Re- del que van a formar parte 29 Cáritas de toda España, con un total de 3.800 puntos de recogida y 30.000 toneladas de ropa al año.

“Lo que queremos es generar empleo de inserción”, destacó el director de Cáritas que añadió que se está trabajando para crear una empresa de inserción que ampliaría el número de personas a las que se da una oportunidad de incorporarse al mundo laboral.

Para poder constituirse en empresa de inserción se reunirán sus distintos proyectos, tanto el reciclaje de ropa como la lavandería. Ahora hay 8 o 9 personas, de las cuales cuatro o cinco son de inserción y con el nuevo modelo serán 7 u 8 beneficiarios.

En el modelo de la empresa de inserción no se puede estar más de tres años en estos centro y se ofrecerá un asesoramiento y una orientación en búsqueda de empleo para que estas personas se incorporen al mercado laboral normalizado.

Por otro lado, Cáritas Teruel cambia también su fórmula de cooperación internacional y en lugar de enviar los fondos recaudados a Cáritas España, va a desarrollar su propio proyecto. En este caso será una canalización de agua de un manantial en una localidad de Camerún.

Juan Marco destacó que se apuesta por proyectos sobre agua que son también de apoyo a la mujer, ya que, según explicó, las chicas dejar de ir al colegio para ir a recoger agua para la familia y de esta forma pierden la etapa de formación.