Síguenos
La Agrupación Laudística de Orihuela del Tremedal representará a la provincia en un encuentro internacional de música de pulso y púa en Valladolid La Agrupación Laudística de Orihuela del Tremedal representará a la provincia en un encuentro internacional de música de pulso y púa en Valladolid
Los miembros de la Agrupación Laudística de Orihuela del Tremedal, en una foto de archivo

La Agrupación Laudística de Orihuela del Tremedal representará a la provincia en un encuentro internacional de música de pulso y púa en Valladolid

La cita se celebrará este fin de semana
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Agrupación Laudística de Orihuela del Tremedal, integrada por músicos aficionados de esta localidad de la Sierra de Albarracín, representará a la provincia de Teruel y a Aragón en la XIX Muestra de música de Plectro “Ciudad de Valladolid”.

El próximo sábado 12 de mayo los 23 integrantes de esta formación musical actuarán en la iglesia de San Miguel y San Julián de la capital vallisoletana, sede de este encuentro internacional por el que han pasado desde el 28 de abril,agrupaciones con formación profesional de conservatorio como la Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas  de Baza (Granada), la Orquesta Portuguesa de Guitarras y Bandolinas de Oporto (Portugal), la Agrupación Musical “Ávila Pulso y Púa” (Ávila), el Dúo de Instrumentos de Púa (Bandurria – Mandolina) y Guitarra “Julián Carriazo y José Mota” de Plasencia (Cáceres) o la propia Orquesta de Laúdes Españoles “Conde Ansúrez” de  Valladolid.

De hecho, esta será la primera vez que actúa una agrupación laudística de Teruel en esta Muestra Internacional y la cuarta de Aragón en los 18 años de historia. En 2009 acudió el Cuarteto de Alzapúa de Tamarite de Huesca y en 2014 Ensemble de Plectro Aragón de Zaragoza y Burtinae Orquesta de Huesca.

“Se trata de un honor para nosotros y un reto ya que es un acontecimiento único en su género que reúne desde hace años a los mejores intérpretes nacionales y extranjeros de la música plectro, siendo una de las muestras más importantes de  España con gran aceptación por parte del público y sobre todo, con un alto prestigio y consideración en el mundo de la música a nivel mundial”, explica la presidenta de la Agrupacion Laudística de Orihuela del Tremedal, Caridad Samper que este jueves ha presentado el evento junto a Maria Carmen Almazán, secretaria de la Agrupación, Pilar Adobes, vocal acompañadas del diptuado provincial, Rafael Samper.

Precisamente, el diputado provincial ha recordado el respaldo que la Diputación de Teruel otorga a las formaciones que como ésta, apuestan por el fomento de la cultura y la música. “Desde la Diputación hemos querido apoyar esta iniciativa y ayudarles a dar a conocer que desde un municipio pequeño de la provincia de  Teruel se ha logrado llegar a esta Muestra tan importante en la que participan profesionales de conservatorios con grandes conocimientos musicales cuando ellos son una agrupación formada por personas que aman y trabajan la música pero de manera desinteresada y sin dedicación profesional”, ha dicho el diputado provincial Rafael Samper. 

El repertorio que intepretará la agrupación turolense incluye 16 piezas, 5 de ellas compuestas por el compositor aragonés José Antonio Esteban Lapeña que es a la par profesor de la agrupación de Orihuela. Tres de ellas serán piezas de canto, una dedicada a la ciudad de Teruel y las otras dos de música popular aragonesa. La actuación concluirá con “Transformación”, compuesta por el turolense Pedro Royo, concertino de la Agrupación Laudística “Gaspar Sanz” de Teruel que arranca como balada, se transforma en vals y concluye como jota aragonesa.

La Agrupación Laudística de Orihuela del Tremedal comenzó su andadura en 1993 fruto de las inquietudes culturales de los jóvenes de la localidad que con su esfuerzo decidan su tiempo libre la estudio de la música. 

En la actualidad el grupo cuenta con 23 componentes, 14 de ellos instrumentistas y 9 voces siendo mayoritariamente mujeres.

Este año además, se ha creado una escuela infantil en la participan 20 niños en el estudio de solfeo e iniciándose en el estudio de instrumentos.

Por su parte, la Muestra de música de Plectro “Ciudad de Valladolid”, organizada por la Orquesta de laúdes españoles “Conde Ansúrez” de Valladolid, se creó para mantener vivo el interés de los instrumentos de cuerda (laúdes, bandurrias, bajos y guitarras) y darles la importancia que se merecen a la vez que favorece el intercambio entre formaciones musicales dedicados al plectro, el palillo o púa con el que se tocan los intrumentos de cuerda más conocidas como orquestas de pulso y púa.