Síguenos
Blue Jeans, escritor: “‘La chica invisible’ mezcla la esencia del Blue Jeans anterior con novela negra” Blue Jeans, escritor: “‘La chica invisible’ mezcla la esencia del Blue Jeans anterior con novela negra”
Blue Jeans, durante la conversación con los jóvenes turolenses en la Feria del Libro. M. Artigas

Blue Jeans, escritor: “‘La chica invisible’ mezcla la esencia del Blue Jeans anterior con novela negra”

banner click 244 banner 244

 

Francisco de Paula es desde hace nueve años Blue Jeans, un escritor de literatura juvenil que ha conseguido hacerse un importante hueco en el sector, gracias a sus novelas de corte adolescente y universitario. El pasado jueves estuvo en la Feria del Libro de Teruel con su última novela, La chica invisible, su primer thriller juvenil apto para todos los públicos.

-¿De qué trata La chica invisible?

-La chica invisible es mi primer thriller juvenil. Después de haber hecho diez libros de novela juvenil realista en institutos con problemas de jóvenes, necesitaba un cambio, y hablando con la editorial decidimos mezclar la esencia del Blue Jeans anterior, con lo que yo suelo leer, que es la novela negra, de misterio. De ahí sale La chica invisible, que parte del asesinato de una adolescente de 16 años que aparece muerta en los vestuarios de su instituto. A partir de ahí se desarrolla una investigación policial en un pueblo pequeño, donde todos parecen sospechosos, y donde todos los compañeros de Aurora, que es la chica invisible, intentan averiguar quién es el asesino.

-También ha escrito varias series de novelas.

-Sí, tengo tres historias anteriores, Canciones para Paula, que es la primera trilogía que escribí, que va sobre adolescentes y hay mucho amor y desamor. Luego El club de los incomprendidos, que fue una serie que también se llevó al cine. Era un grupo de chicos incomprendidos, que se conocieron unos a otros y que se entendían entre ellos. Y luego la serie Algo tan sencillo, que transcurre en la Universidad. Sobre todo hablo del primer año universitario, y de esas emociones y sensaciones que se tienen al salir de casa por primera vez y empezar una carrera universitaria, lejos de tus padres, con gente de toda España, y con temas que creo que interesan a los jóvenes.

-¿A qué público van dirigidas sus novelas?

-Suelen ser para adolescentes o gente joven, aunque son libros que puede leer cualquier persona, tanto chicas como chicos. Los libros no entienden ni de género ni de edad. En La chica invisible hay muchos personajes adultos, como los padres de Julia, que se encargan de la investigación porque él es sargento y la madre es forense, también aparecen profesores o la prensa. Creo que este último libro quizá sea el más para todos los públicos. Incluso en las primeras firmas vinieron muchos padres diciéndome que habían leído el libro antes que sus hijas. Es una novela de misterio, con ese toque juvenil que no podía dejar de lado.

-¿Es un tópico que los jóvenes no leen?

-Sí, es una cosa que me dicen en todas las provincias de España a las que voy y en Latinoamérica, y luego resulta que en realidad lo que pasa es que los jóvenes leen lo que quieren. Se dice que si no les gusta El Lazarillo de Tormes o El Quijote no son lectores, y realmente los jóvenes sí que leen. De hecho, hay una gran generación de autores españoles, algunos que vienen incluso de YouTube, que están triunfando y están haciendo leer a los jóvenes. Incluso la literatura juvenil, en la época de crisis, fue el único sector dentro del mundo literario que se mantuvo y aumentó las ventas.

-¿Cómo Francisco de Paula se convierte en Blue Jeans?

-Empecé en Fotolog, que mucha gente ya no sabe lo que es. Ahí improvisé una historia, que fue Canciones para Paula. Esa historia se hizo viral en internet, me empezó a seguir mucha gente, y cuando tenía una comunidad más o menos de 10.000 lectores, decidí hablar con las editoriales. Fue la editorial Everest la que apostó por mí y sacó un libro en papel. A raíz del éxito de esa trilogía, se puso en contacto conmigo la Editorial Planeta, y con ellos este es el octavo libro. La marca Blue Jeans se ha consolidado como autor de literatura juvenil. Los jóvenes saben qué libros son, de qué van o mi forma de escribir. Lo hemos consolidado a lo largo de estos años a través de las firmas y de las redes sociales, pero el trabajo es diario y el esfuerzo es grande, porque mantenerse no es fácil. Estamos todos muy contentos, tanto en la editorial como yo, de cómo ha ido todo. Sobre todo con este último libro, La chica invisible, porque ha sido un salto un poco al vacío, que en este primer mes de salida está yendo fenomenal.

-¿Cómo fue la firma de libros en Teruel?

-Muy bien. Hicimos una presentación antes en la que quise que intervinieran ellos, que pregunten lo que quisieran. Luego estuve firmando hasta que le firmé a la última persona, como siempre hago. Espero que disfrutaran. Todos eventos que hacemos son por ellos, para que disfruten y se reúnan con algo en común como son los libros.