Síguenos
Veinte artistas turolenses reflexionan sobre el sentimiento amoroso en una exposición Veinte artistas turolenses reflexionan sobre el sentimiento amoroso en una exposición
"Maternidad", de Ramón Boter, es una escultura de tamaño natural que muestra a una madre sosteniendo a su hijo y está formada por miles de alambres engarzados

Veinte artistas turolenses reflexionan sobre el sentimiento amoroso en una exposición

La muestra Amor_es puede visitarse en el Claustro del Obispado de Teruel
banner click 244 banner 244

Desde el amor más sublime que existe, el maternal, hasta el que se hace enfermizo a través de las cadenas. Del amor sugerido levemente al que se plasma de forma ruidosa a través de un beso. Del amor legendario de Diego e Isabel, mirado desde un ángulo inexplorado, hasta el único que nos acompañará durante toda nuestra vida, el amor propio. 

Todos tienen cabida en Amor_es, una fantástica exposición en la que veinte artistas, la mayor parte de ellos turolenses o muy vinculados a Teruel, dan su particular versión del amor. 

La muestra reúne pintura, escultura, fotografía y grabado, y puede visitarse gratuitamente en el Claustro del Obispado de Teruel, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas de lunes a sábado. 

Lo mejor de Teruel

De entrada Amor_es es una excelente y única ocasión para ver en una misma sala obra de algunos de los mejores artistas vivos de la provincia de Teruel. No están todos los que son, pero son todos lo que están. Así, a pocos pasos de distancia entre ellos, podemos ver pinturas de Gonzalo Tena, Pepe Aznar, Diego Aznar, Luis Loras y Marta Marco; escultura de Ramón Boter, Hugo Casanova, Gene Martín, Carmen Martínez Samper, Remedios Clérigues y Fernando Torrent, fotografía de Leo Tena y Ángeles Pérez, así como grabado de Caterina Burgos.

También aportan obras de excelente calidad artistas turolenses o residentes en Teruel como Carmen Escriche, Reyes Esteban y Luis Giménez, además de la grabadora barcelonesa Maite González, la ceramista de Pedrola Carmen Pérez Cana y la escultora zaragozana Mónica Naudín. 

Aunque también hay piezas figurativas, predomina la abstracción, que Pepe Aznar o Gonzalo Tena llevan casi al extremo. El primero expone Thanatos, según Muñoz Degrain, una pieza de 30 x 40 cm. conseguida a través de la fotografía química y grafito sobre papel canson; y el segundo, jugando como siempre con el lenguaje, expone Love is something, una pieza realizada con papel de color rojo y negro. 

Tampoco faltan piezas curiosas como La distancia entre tú y yo o el hueco del amor, en marmolina sobre peana de hierro, de Luis Giménez. Aparentemente es una escultura abstracta con trazas de huellas sobre dos de sus facetas, pero en realidad es el espacio que existe entre las dos manos de los Amantes que casi se rozan en el Mausoleo de Juan de Ávalos. Algo así como el negativo corpóreo de la fotografía que muchos turistas se llevan de Teruel tras visitar a los Amantes. Giménez se ayudó de dos manos auténticas que, adoptando la posición en la que Ávalos realizó su escultura funeraria, utilizó para sacar el molde. 

Otra de las piezas notables es Maternidad, del pintor y escultor catalán afincado en Teruel Ramón Boter. Es una escultura de tamaño natural de una madre sosteniendo a su hijo de corta edad, construida a base de engarzar miles de alambres unidos uno por uno con paciencia y alicates, hasta formar un intrincadísimo tramado que da forma al volumen. Autor de una escultura similar que puede encontrarse en el Jardín de San Pedro, Boter comenzó a utilizar esta técnica para construir esqueletos metálicos para forrar con cemento y conseguir así esculturas en este material. Sin embargo desnudos, y pintados a base de spray, es como alcanzan su máxima belleza y expresividad. 

Precisamente Ramón Boter es, además de uno de los artistas que exponen, ideólogo y comisario de la exposición Amor_es. El catalán afincado en Teruel expuso una muestra de pintura en la Sala Térvalis de la capital en mayo del pasado año, y a raíz de hablar con varios artistas que pasaron a verla comenzó a rondarle por la cabeza de organizar una gran exposición colectiva con artistas de la provincia. “Siempre me han gustado mucho las muestras colectivas porque te obliga a salir del taller y a conocer gente y cosas nuevas. A veces los artistas nos quedamos encerrados en nuestro taller y creemos que estamos haciendo A, y cuando salimos vemos que ni siquiera llegamos a Z”. 

Con el pretexto del 800 Aniversario de la Leyenda propuso el tema del amor, desde una óptica libre en cuanto a enfoque y técnica. “Empecé a hablar con unos pocos artistas, y estos me recomendaron a otros, y estos a otros, hasta que formamos el grupo de veinte que estamos aquí, diecisiete de nosotros vinculados a Teruel”. 

La inauguración de la muestra tuvo lugar el pasado 10 de mayo y fue un éxito abrumador, ya que además de la alcaldesa Emma Buj y la concejala Rocío Feliz de Vargas, numerosos turolenses llenaron el claustro del obispado para no perderse la puesta de largo. 

Dejando aparte la exposición Refugiados que la Escuela de Arte organizó en mayo de 2016, en la que 78 artistas turolenses participaron para recaudar fondos para ACNUR, habría que tirar muy hacia atrás en el tiempo para encontrar una exposición colectiva con tantos artistas turolense y de tanto nivel. Y quién sabe cuando se volverá a repetir. Por si acaso no se la pierda.