Síguenos
Robert Royal, fotógrafo de Pertegaz: “La fotografía te da la oportunidad de vivir la noticia en tu propia carne” Robert Royal, fotógrafo de Pertegaz: “La fotografía te da la oportunidad de vivir la noticia en tu propia carne”
Robert Royal, en Olba, con la icónica foto de Manuel Pertegal en 1972 al fondo

Robert Royal, fotógrafo de Pertegaz: “La fotografía te da la oportunidad de vivir la noticia en tu propia carne”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Robert Royal es un fotógrafo de Estados Unidos que llegó a España en los años 60 para trabajar como actor de los western que se rodaban en Andalucía. Pronto se dio cuenta de que fotografiar le gustaba tanto como actuar y además le permitía vivir en primera persona los grandes hitos históricos que en ese momento ocurrían en España. Por su objetivo pasaron Francisco Franco, Adolfo Suárez y Felipe González, pero también Manuel Pertegaz, a quien le hizo retratos y captó la esencia de sus modelos para los catálogos. El pasado viernes estuvo en Olba para participar, y fotografiar, por su puesto, el homenaje que su pueblo rindió a uno de los iconos internacionales de la moda en el centenario de su nacimiento.

- Lleva desde el año 1963 en España y ha fotografiado algunos momentos decisivos para el país, ¿no es así?

- Sí, he tenido la oportunidad de fotografiar la Transición, vivir la experiencia y ver el buen resultado, la modernización de España, la entrada en el escenario mundial de un país que hace 50 años estaba al margen de la historia.

- Cuando usted llegó era un país bastante atrasado con respecto al resto del mundo y aun así le cautivó.

- Bueno, yo no lo vi atrasado porque vengo de un ambiente rural en mi propio país y no hay ningún sitio más atrasado que eso. 

- Pero España estaba en plena dictadura...

- Ya, pero si no tenías ideas políticas vivías perfectamente. Todos éramos liberales, pero no había plataforma para expresarlo, quien vivían mal era la gente que quería expresar su oposición, claro, pero hay más cosas en el mundo que la política. 

- Es un hombre polifacético porque antes de fotógrafo fue actor, ¿no es así?

- Sí, estudié Arte Dramático en la Universidad y vine a España precisamente para buscar trabajo en los westerns de Almería.

- Y luego se quedó haciendo fotos…

- Sí, durante un tiempo hice las dos cosas, pero luego ya tenía más suerte con la fotografía, en términos comerciales digo, y me gustaba mucho porque la fotografía te da la oportunidad, como tu sabes, de ver y tener experiencias únicas. No tienes que sentarte delante de la tele para ver la noticia porque tu la has vivido en tus carnes. Eso es lo que me atraía de la fotografía y el foto reportaje. 

- Ha captado con su objetivo a todos nuestros grandes políticos, ¿cuál da mejor a cámara?

- El más guapo, hay que decirlo, ha sido Adolfo Suárez, pero no sé… También he fotografiado mucho al anterior rey de España, incluso cuando era príncipe hice un reportaje en Palma de Mallorca, cuando nadie pensaba que este señor iba a ser rey de España, entonces era Johnny para sus amigos. 

- Luego pasó a la fotografía comercial y de ahí su vinculación con Pertegaz, ¿no es así?

- Sí, la verdad es que en el segundo mandato de Felipe González el interés mundial por España decayó. La buena noticia por desgracia no vende, lo que vende es la incertidumbre. 

- Eso sigue pasando ahora.

- Sí, ahora hay un nuevo interés por el asunto entre Cataluña y España, pero ya no hago reportajes de ese tipo, hago ahora turismo.

- ¿Fue fácil el paso a la fotografía publicitaria?

- Yo quería quedarme en España y el trabajo de foto reportero no era tan lucrativo, tenía ya hijos y monté un estudio comercial en Madrid y tuvimos éxito, hicimos grandes campañas aquí tanto de marcas extranjeras como nacionales. 

 ¿Sigue al frente del estudio?

- Cerré hace un par de años, ahora hago obra personal y estoy revisando mi archivo. Tengo un gran archivo de Manolo, de las diferentes campañas y está bien que las tenga porque el archivo Pertegaz se perdió en un fuego. Yo tengo casi todo lo que hemos hecho juntos, al igual que también tengo lo de otros. En el campo de la moda trabajé con él y con Jesús del Pozo, que era otro amigo y cliente durante muchos años. Hay una gran diferencia tanto de estilo como de clientela pero los dos son grandes creadores de imagen y han tenido una gran influencia en cómo se viste en este país.

- ¿Cuando conoció a Pertegaz?

- Uno de mis primeros clientes norteamericanos fue una revista de moda y ellos tenían interés por lo que pasaba en España motivados por Balenciaga y Pertegaz, que comenzó a vender en Norteamérica. Hice reportajes también para otras revistas y periódicos en América sobre Pedro Rodríguez y me pidieron sobre Pertegaz, que fotografiara también sus visitas a norteamericana.

- Una de las fotos más famosas del diseñador es suya, ¿la hizo para una entrevista?

- El retrato fue un encargo de la Casa Pertegaz para decorar sus tiendas de moda de prêt-à-porter moda joven. Después me encargaron hacer varios catálogos, durante varios años.

- ¿Tuvo entonces una relación estrecha con él?

- Sí, el trato era comercial, pero amistoso, muy correcto.

- ¿Qué le ha parecido su tierra?

- El me había hablado de Teruel y de su pueblo, que es un pueblo encantador, pero nunca había estado aquí, me parece como la Toscana, es súper encantador y especial este valle perdido. Manuel Pertegaz tenía un aire de misterio, de esas criaturas como las hadas y este es un valle mágico de hadas. 

- Fue al homenaje de invitado pero no soltó la cámara.

- No, es lo que hago y creo que es un evento que vale la pena tener constancia de él.