Síguenos
Cultura organiza catorce conciertos simultáneos en el II Ciclo de Órgano Música y Patrimonio de Aragón Cultura organiza catorce conciertos simultáneos en el II Ciclo de Órgano Música y Patrimonio de Aragón
Cartel del Ciclo de Órgano

Cultura organiza catorce conciertos simultáneos en el II Ciclo de Órgano Música y Patrimonio de Aragón

Se celebrarán el 26 de mayo de 18 a 20 horas en 14 escenarios de la Comunidad, entre ellos Villarquemado, Calamocha, Torrijo, Fuentespalda y Luco
banner click 244 banner 244

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón celebrará el 26 de mayo el II Ciclo de Órgano Música y Patrimonio de Aragón con 14 conciertos simultáneos en sendas localidades para rendir homenaje y reivindicar la historia y el valor de estos instrumentos y de sus sonidos. Cinco de ellos se realizarán en Teruel, concretamente en Villarquemado, Fuentespalda, Torrijo del Campo, Calamocha y Luco de Jiloca . Este ciclo comenzó el año pasado con nueve conciertos.

El Gobierno de Aragón pretende así difundir el patrimonio musical de Aragón. Cuatro de los intérpretes proceden de Aragón y la nómina se completa con organistas de Castilla y León, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andorra y Bélgica.

Los conciertos se celebrarán en La Seo de Zaragoza (20.00, interpretado por el belga Luc Ponet), iglesia de Santa María en Ejea (19.30, interpretado por el aragonés Luis Antonio González), colegiata La Asunción de Cariñena (18.00, a cargo del aragonés Carlos Paterson), colegiata de Santa María de Caspe (19.00, con el catalán Miquel González), iglesia de la Merced de Tarazona (19.00, con el alavés José Santos de la Iglesia), iglesia de Santa María de Ateca (19.00, con el dúo aragonés La Oropéndola. Uriol & Artigas), iglesia de La Asunción de Calamocha (19.00, a cargo del andaluz Andrés Cea), iglesia de La Asunción de Villarquemado (19.00, interpretado por Álvaro Carretero, de Castilla y León), iglesia parroquial de Torrijo del Campo (19.00, a cargo de Felipe López, de Madrid), iglesia de El Salvador de Fuentespalda (19.00, con la aragonesa Esther Ciudad), iglesia de La Asunción de Luco de Jiloca (19.00, con el valenciano Arturo Barba), iglesia de San Esteban de Loarre (19.00 con Esteban Elizondo, de Guipúzcoa), catedral de Roda de Isábena (19.30, a cargo de Ignacio Ribas, de Andorra) y colegiata de Santa María de Bolea (19.00, con Loreto Aramendi, de Guipúzcoa).

Centros de producción musical del XVI y XVIII
Los principales centros de producción musical de los siglos XVI al XVIII en nuestra comunidad autónoma fueron entre otros, las catedrales de la Seo de Zaragoza, Teruel, Albarracín, Roda de Isábena, y colegiatas como las de Daroca, Alquézar y Alcañiz, pero también lo fueron, aunque en menor medida, muchísimas otras pequeñas iglesias de innumerables localidades aragonesas.

De esta manera, órganos como el de la catedral de la Seo de Zaragoza o los de las parroquias de Calamocha, Villarquemado, Fuentespalda, Ejea de los Caballeros y Loarre, han dejado testimonio de la extraordinaria actividad musical que hubo en tiempos del Renacimiento y del Barroco, ya no solo en Aragón sino también en todo el resto de España. En la provincia de Teruel, por ejemplo, se han llegado a catalogar más de 150 órganos, pero solo 56 han llegado hasta la actualidad, de los que solo ocho están en un óptimo estado de sonoridad.

Por esta razón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha organizado el II Ciclo de Órgano. Música y Patrimonio de Aragón, que quiere ser una reivindicación del valioso e inusitado patrimonio histórico, cultural y musical aragonés. Se trata de un patrimonio material, constituido por órganos como monumentos sonoros, pero por otro lado de un patrimonio inmaterial, por toda esa ingente cantidad de música compuesta por los antepasados aragoneses para ser interpretada en ellos. El ciclo tiene un objetivo principal en cuanto a este patrimonio: que aún a pesar del paso de los siglos no enmudezca y recobre todo su esplendor original.