Síguenos
Ángel Pueyo, médico: “Caminar gasta calorías, reduce la tensión y mantiene el equilibrio emocional” Ángel Pueyo, médico: “Caminar gasta calorías, reduce la tensión y mantiene el equilibrio emocional”
El médico Ángel Pueyo es el impulsor del proyecto de promoción de la salud cardiovascular en Teruel

Ángel Pueyo, médico: “Caminar gasta calorías, reduce la tensión y mantiene el equilibrio emocional”

banner click 244 banner 244

El centro de salud Ensanche de la capital turolense pone en marcha el proyecto de salud cardiovascular Teruel camina con gusto, una iniciativa que se integra en la RAPPS (la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción para la salud) en el que pasear se convierte en una excelente herramienta para mejorar la calidad de vida. Junto con la Asociación Vivir con el río, la primera cita fue la ruta en San Blas junto al río de este sábado y la idea es hacer una salida cada mes pero dentro de la ciudad. El médico Ángel Pueyo, impulsor de la iniciativa, destaca la importancia de andar para estar sanos.

- ¿En qué consiste el proyecto Teruel camina con gusto?

- Es un proyecto de promoción de la salud. Es un plan que se ofrece a la gente para mejorar su salud. Difícilmente se puede hacer en las consultas porque están muy masificadas y la gente tiene una idea de enfermedad. Entonces, diseñamos un proyecto fuera de la consulta y consiste en dar pequeñas charlas sobre cómo la alimentación influye en las enfermedades. En la tensión, en la diabetes y en la obesidad, la actividad física va a ser una herramienta importantísima para mejorar todo tipo de enfermedad cardiovascular. A las andadas iríamos el personal sanitario. Están diseñadas para hacerlas con los pacientes porque en principio vamos a trabajar con los pacientes más que con los sanos. Aunque hemos arrancado en San Blas, haremos paseos por el parque de Los Fueros, cerca del centro de salud.

- ¿Cuántos profesionales están implicados en la iniciativa?

- Todo el centro de salud.

- ¿Quién puede participar?

- El proyecto está dirigido primero a pacientes enfermos, hacemos prevención secundaria. Pero nos gustaría que el día de mañana estuviera abierto a toda la población porque lo importante es que antes de que te pongas enfermo te doy una herramienta para que te cures 

- ¿Cuáles son los principales beneficios de caminar que habéis pensado que son ideales para estos pacientes?

- La primera causa de muerte en las mujeres hasta los 65 años son las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte hasta los 65 en los hombres es el cáncer pero, a partir de los 65, todos somos iguales y nos seguimos muriendo más por enfermedades cardiovasculares. Qué enfermedades son estas, pues la hipertensión, la diabetes y la obesidad. En estas tres enfermedades estrella la actividad física es muy importante porque va a gastar calorías, baja la tensión, baja las cifras de glucemia, baja la cintura abdominal, la obesidad, y luego el hueso se fortalece un poco más-, el equilibrio emocional se mantiene... todo son beneficios. Lo importante es que la gente participe.

- El médico en la consulta suele aconsejar andar a pacientes con estas enfermedades pero este proyecto da un paso más al acompañarles.

- Exactamente. Pensamos que el problema de la implicación es muy importante. Tú, ante una enfermedad, puedes ser un espectador como suele ser habitualmente porque tú vas a la consulta y te sientas a lo que te digan pero no eres partícipe de tu enfermedad. Lo que intentamos es que nosotros nos impliquemos. Lo que digo es que buscamos artistas de la salud, esto se hace en plena faena para empujar a la gente a que participe.

- ¿Caminar en grupo es más motivador?

- Sí, es más motivador porque te sientes acompañado. Andas sin darte cuenta, a lo mejor vas solo y te cuesta más, en compañía es más llevadero.

- ¿Hay una planificación para estas salidas?

- Sí, tenemos la idea de hacer una andada cada mes. Hemos realizado un tríptico porque lo haremos dirigido al parque de Los Fueros. Hemos diseñado un parque y hemos puesto un reloj: tenemos el almuerzo, qué plantas hay a las 9 de la mañana, qué árboles tenemos al mediodía,... un poco para ordenar. El mismo parque te empuja a ordenar tu actividad doméstica, de comer y a la vez estás andando. Se trabajaría en grupos. Sería, por ejemplo, con los hipertensos hacer un día una charla y después un paseo de una media hora. 

- ¿Se busca despertar el gusanillo en estas personas para que luego sigan utilizando el parque para andar?

- Sí y el hecho de que venga un enfermero y un médico le da importancia al hecho de andar.

- Además, Teruel tiene muchos lugares próximos que se prestan para caminar.

- Sí, es muy importante. Lo tenemos muy fácil. Por eso, esa ventaja que tenemos de Teruel, vamos a sacarle provecho, ya que tenemos la naturaleza metida dentro de la ciudad, no nos conformemos y vamos a mejorarlo y sobre todo vamos a caminar con gusto.