Síguenos
José Durán, capitán del CD Teruel: “La afición siempre responde y espero que ahora lo haga también” José Durán, capitán del CD Teruel: “La afición siempre responde y espero que ahora lo haga también”
José Durán, durante la visita a DIARIO DE TERUEL. J.L.R.

José Durán, capitán del CD Teruel: “La afición siempre responde y espero que ahora lo haga también”

Confía en poder sellar este fin de semana el ascenso del equipo a Segunda B
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Luce el brazalete de capitán con orgullo en su quinta temporada en las filas del CD Teruel. José Durán se ha convertido en una pieza indiscutible del esquema defensivo rojillo esta temporada y ahora vive con la ilusión de un niño pequeño el desafío de subir el equipo a Segunda B este domingo, después de haber logrado una importantísima victoria en el partido de ida disputado el pasado fin de semana en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz frente al campeón del Grupo X andaluz.

- La fase de campeones se les ha puesto de cara después de conseguir traerse una victoria por un gol de su visita al Cádiz CF B. ¿Cómo llega el equipo

- Llegamos muy animados y con la moral por las nubes, pero sabiendo que no es una renta muy grande. Y ya conociendo a los jugadores del Cádiz, que les gusta jugar la pelota y que nos hicieron sufrir mucho. Sabemos que no va a ser fácil

- ¿Se confirmaron las ideas con las que viajaban a Cádiz sobre el equipo rival?

- Todo lo que pasó en el partido  nos lo había dicho durante la semana  el entrenador, Dani Aso. El partido fue un calco de lo que habíamos trabajado toda la semana sabiendo que era un equipo muy fuerte. Son los campeones del Grupo X de Andalucía, que es un grupo muy fuerte, y fuimos sabiendo lo que nos podía pasar y que casi nos pasa.

 -¿Qué es eso que casi les pasa?

- Estuvimos sufriendo, y mucho. Ellos tuvieron sus oportunidades y las fallaron, afortunadamente. Este año hemos tenido mala suerte porque en los partido nos han tirado una o dos veces  (a portería) y la mayoría han entrado, pero en este partido tuvieron dos o tres oportunidades claras  y las fallaron.

- El domingo era el mundo al revés con el CD Teruel jugando sin balón y con una eficacia de cara a portería inédita esta temporada

- Es verdad que la primera vuelta fue espectacular y ganamos con solvencia tanto en casa como fuera. En la segunda tuvimos varias bajas en la zona de arriba y nos costaba mucho hacer gol, y de hecho los resultados así lo dicen. Tuvimos una oportunidad en la primera parte que fue clara y la supimos materializar.  Y después, a sufrir en la segunda parte, porque el defensa el equipo estuvo “chapeau”.

- Además el CD Teruel jugó sin la posesión del balón, que es algo a lo que están acostumbrados esta temporada.

- Los partidos en los que hemos sufrido este año ha sido porque el equipo contrario nos ha quitado el balón. Nosotros sin balón perdemos un poco nuestra personalidad.

- Que el Cádiz tuviera el balón ¿fue accidental o una opción táctica?

- Nosotros no fuimos a Cádiz a especular: nosotros íbamos a por el partido, pero la situación del juego en la segunda parte nos hizo dar, sin quererlo, un paso atrás y eso hizo que ellos tuvieran el balón. Nosotros no nos encontrábamos a gusto, pero sabíamos que el partido tenía que ser así.

- El partido se desarrolló en campo abarrotado de seguidores cadistas y con el calor como protagonista. ¿Les pesó el ambiente?

- El calor fue otro inconveniente. Hacía muchísimo calor y en la segunda parte lo notamos. Y luego, la gente allí empujó mucho. Estaba el campo a reventar de aficionados del Cádiz. 

Y querría aprovechar para hacer un llamamiento para que la gente no falle. Yo llevo cinco años en el CD Teruel y cada vez que ha habido una fecha señalada la afición ha respondido y espero que lo haga de nuevo este domingo.

- Lo cierto es que Pinilla se está vistiendo de gala para una tarde que promete ser una fiesta...

- Con el resultado que llevamos y las ganas y la ilusión que tiene el equipo el domingo, independientemente de lo que pase al final, el partido tiene que ser una fiesta y la gente tiene que animar y apoyarnos durante los noventa minutos. Tenemos que hacer de Pinilla un fortín.

- Los jugadores del Cádiz son jóvenes ¿les puede pesar la responsabilidad o la presión de la grada?

- Yo he jugado unos cuantos playoff y he ido fuera de casa  y cuando la gente ha empujado  le ha dado un plus al equipo local y ha pesado en el rival. Al ser chavales jóvenes que no deben llevar muchos playoffs jugados les echará a bajo. Por eso se dice que la afición es el jugador número doce.

- Con un poco de suerte, este domingo será el último partido de la temporada. ¿Cómo ha sido el año?

- Yo he pensado mucho en este año. La temporada pasada lo pasé un poco ... regular. Tuve miedo de tomar la decisión de dejar el fútbol. Pero el grupo que se ha formado este año, con los jugadores y con el entrenador y el cuerpo técnico y la directiva me ha devuelto las ganas de seguir jugando al fútbol y de seguir peleando por este deporte hasta que el cuerpo me aguante.

- Y eso que este año el entrenador ha planteado un estilo de juego totalmente distinto al que estaban acostumbrados. ¿Costó mucho cambiar ese estilo?

- Yo pensaba que sí nos iba a costar mucho porque Dani venía con las ideas muy claras de que teníamos que tener el balón, de jugar al toque, del fútbol bonito y además casi todo el grupo era nuevo. Del año pasado apenas quedábamos cuatro o cinco jugadores. La primera semana tuvimos el primer partido de pretemporada contra el CD Ebro, y desde ese partido el equipo captó la idea al cien por cien. Y se ha demostrado totalmente que funciona. Pero eso conlleva un trabajo detrás que ha sido duro.

- ¿Más trabajo o más duro que otros años?

- Otros a los se ha trabajado otras cosas, que han podido resultar o no, pero también ha habido mucho trabajo y mucho esfuerzo. Pero este año ha sido cuando el grupo ha sido nuevo, y eso  conlleva aún más trabajo y más horas.

- Uno de los objetivos marcados esta temporada era “enamorar” a la grada de Pinilla.

- Sí, y de hecho al principio de la temporada se notó más influencia en el campo. Se notó que había más gente. Sin embargo, luego conforme iba pasando la temporada la verdad es que hubo partidos en los que  Pinilla no estaba como debía estar, sobre todo en relación al juego que estábamos haciendo, porque era un juego alegre y que gustaba. Pero la verdad es que estas últimas semanas Pinilla ha estado mucho más alegre  y con más gente que en otras ocasiones.

- ¿Cómo se ha sentido usted con su posición en el campo?

- Yo me he sentido espectacular.  De este año no puedo sacar nada negativo, porque he tenido un grupo de compañeros magnífico en el que no hay ninguno  que se haya desviado del grupo. Además, hemos tenido toda la confianza del mundo del cuerpo técnico, que tanto personalmente como al grupo nos ha dado la confianza.  Y la directiva también ha estado de sobresaliente, porque hacen un trabajo “sucio” que no se ve pero  trabajan mucho día a día. Y quiero  destacar el trabajo que hace Ramón Navarro, que hace cosas que pocos presidentes hacen.

- Están jugando la fase de campeones tras terminar primeros la liga regular, pero casi no han tenido tiempo de celebrarlo. ¿Ha sido un trámite para la pelea del ascenso?

- La temporada ha sido buena porque siempre hemos tenido mucha diferencia respecto al segundo. De hecho,  si hubiera seguido todo  como iba en la primera vuelta podíamos haber sido campeones en marzo o en abril porque había mucha diferencia. Luego tuvimos un bajón en el mes de abril y fuimos perdiendo, mientras que el Borja no perdió ningún partido en la segunda vuelta y ha sido un rival duro. Y yo creo que ésto nos ha venido bien  porque si ganas la liga a un mes uy medio del playoff luego estás ese mes y medio sin competir.