Síguenos
El CD Teruel de Dani Aso vive el noveno asalto a la Segunda B El CD Teruel de Dani Aso vive el noveno asalto a la Segunda B
Grada supletoria instalada en uno de los fondos del terreno de juego de Pinilla para el partido del domingo. J.L.R.

El CD Teruel de Dani Aso vive el noveno asalto a la Segunda B

La única vez que el equipo logró el ascenso a la categoría de bronce lo hizo como campeón
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El CD Teruel puede ser equipo de Segunda B este domingo si logra hacer buena la ventaja (0-1) que se trajo el pasado fin de semana del partido de ida contra el campeón del Grupo andaluz, el Cádiz CF B, en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz. De lograrse el ascenso, ésta sería la tercera incursión de los rojillos en la categoría, después de haber competido en Segunda B entre los años 1977 y 1991 y después entre las temporadas 2010 y 2013.
Este fin de semana se podría cerrar el noveno asalto a la categoría en este siglo y la única vez que ha logrado dar el salto a la categoría de bronce del fútbol nacional lo hizo en unas condiciones similares a las que se producen en esta ocasión. Como en 2010, el CD Teruel ha llegado al playoff de ascenso en calidad de primero del Grupo XVII aragonés para disputar la fase de campeones. Y en esta ocasión todavía tiene la clasificación más de cara, ya que en su día llegó la eliminatoria al partido de vuelta en Pinilla tras un ajustado empate entierras cántabras contra el Noja (1-1), mientras que en este 2018 los rojillo se han podido traer un resultado positivo del partido de ida.

Un rosario de asaltos
Con el nuevo siglo XXI llegaba la primera ocasión del CD Teruel de ser campeón de Tercera. Lo hacía bajo las órdenes de Cholla aunque en la liguilla del playoff termina en el tercer puesto, por detrás del CD Alfaro y del CD Aurrerá Ondárroa superando solamente al Laredo.
Un año después, y bajo la batuta de Tomás La Torre lograba alcanzar el subcampeonato por detrás de la UD Fraga, aunque terminó en último lugar en la liguilla , superado por Azkoyen, UC Zalla y CD Bezana.
Tras unos años aciagos, en 2008 y bajo la dirección de Emilio Larraz cierra en tercera posición la competición regular, ganándose de nuevo el derecho a luchar por el ascenso. Ya con el sistema de eliminatoria, el CD Teruel supo remontar el gol en contra encajado en la ida en Pinilla 80-1) ganando por 4-0 al Villarrobledo a domicilio. En la final terminaría cayendo ante el Roquetas, después de que los almerienses ganaran en Teruel 1-2 y en la localidad costera empataran a uno.
La siguiente temporada, de nuevo con Larraz como técnico, el CD Teruel fue tercero en la liga pero fue superado por el CF Villanovense, después de que el resultado de 3-1 logrado en Teruel en el partido de vuelta no fuera suficiente para remontar el 2-0 de la ida por el valor doble de los goles fuera de casa.

Por fin, a Segunda B
No será hasta la temporada 2009-210 cuando el CD Teruel logre su objetivo del ascenso. Con Ramón Calderé en el banquillo rojillo, el CD Teruel terminó campeón de liga y, como tal, disputó la fase de campeones del playoff de ascenso. En frente el sorteo puso al Noja y tras el empate a uno en tierras cántabras, los goles de Lolo y Enric Pi permitían al Teruel remontar el resultado y hacerse un hueco en Segunda B, en la que se mantuvo tres temporadas, logrando clasificarse en las posiciones 11, 12 y 18, respectivamente.
De vuelta a Tercera, el proyecto de Néstor Pérez empezaría a dar sus frutos desde el primer momento. Su primera temporada en el banquillo de Pinilla llevaría al CD Teruel hasta el subcampeonato liguero, solo superado por el Zaragoza B. En la fase de no campeones tuvo que desembarazarse del Deportivo Alavés en cuartos de final, empatando a uno en Vitoria y ganando 3-2 en Pinilla, pero en semifinales el Laredo eliminaba a los turolenses tras vencer en el partido cántabro por 2-0 y empatar a uno en campo Pinilla.
El segundo año de Néstor Pérez se repetiría la segunda posición liguera, aunque el equipo caería en un dramático choque con el Atlético Sanluqueño. Después de haber perdido en Cádiz por 2-1, el CD Teruel le devolvió el mismo marcador en la vuelta, forzando la tanda de penaltis, en la que los andaluces vencieron por 5-6.
Néstor Pérez dirigía a los turolenses en su último intento de alcanzar la Segunda B hasta la llegada de Dani Aso. En la temporada 2015-2016 los rojillo fueron cuartos, haciéndose con la última plaza que daba derecho a la disputar del playoff. El sorteo les puso en el camino del Orihuela de Castellón, contra el que no pudieron remontar el 3-0 encajado en la ida.