Síguenos
Entrevista a Pere Elías, escritor aficionado y andarín: “De niño me escapaba y andaba 20 kilómetros solo para ver el Mediterráneo” Entrevista a Pere Elías, escritor aficionado y andarín: “De niño me escapaba y andaba 20 kilómetros solo para ver el Mediterráneo”
Pere Elías pasó por la redacción de DIARIO DE TERUEL, en su camino hacia Alcañiz y Caspe. M. A.

Entrevista a Pere Elías, escritor aficionado y andarín: “De niño me escapaba y andaba 20 kilómetros solo para ver el Mediterráneo”

El catalán lleva doce años recorriendo a pie España y dejando la partitura de una canción compuesta por él
banner click 244 banner 244

Pere Elías es un reusano de 75 años que desde hace unos diez años dedica todas las primaveras a realizar en solitario rutas y caminos por toda España, dejando en los Ayuntamientos la letra y partitura de una habanera inspirada en el Camino de Santiago compuesta por él mismo. Hace dos días pasó por Teruel camino a Caspe.

- ¿Cuánto tiempo lleva haciendo el Camino, o los caminos?

- Llevo doce años. Cuando tenía diez me escapaba de mi casa de Reus y andaba 10 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para ver el mar y las barcas. Lo hacía a escondidas de mi madre, hasta que me pilló un día. Siempre he sido muy andarín y desde hace doce años todas las primaveras salgo a hacer alguna de las rutas que atraviesan España. He hecho el Camino de Santiago por el trayecto francés unas cinco veces, y también el que atraviesa la cornisa cantábrica, caminos mozárabes andaluces, la Ruta de la Plata entre Sevilla y Astorga, caminos de Levante o la ruta del Cid...

- ¿Y qué historia tiene la Habanera del Camino?

- Al segundo o tercer año de empezar a hacer caminos, quizá en 2006, compuse una habanera inspirada en el Camino de Santiago, que fue el primero que realizó, y decidí ir haciendo fotocopias y dejando la partitura y la letra en todos los Ayuntamientos de más de 2.500 habitantes para que la entregaran en Conservatorios y escuelas de música de las ciudades por las que paso. Es una letra inspirada en mi experiencia en el camino y en algunos recuerdos de infancia, y la música la hizo Josep Casanovas, un músico de Reus, como yo, que durante muchos años fue el director de la Banda Municipal de Reus, y que en su día hizo una Marcha Nupcial para los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, y alguna zarzuela. Y en todo este tiempo he dejado la partitura y la letra de la habanera en muchísimos sitios. 

- ¿También en la provincia de Teruel?

- Claro. Esta primavera la he dejado en Teruel capital, en Cella, Calamocha, Monreal y también la dejaré en Utrillas o  Alcañiz cuando pase por allí dentro de unos días. 

- Perderá mucho tiempo buscando los ayuntamientos en cada lugar...

- Sí, pero yo me lo tomo como una especie de misión para hacer más completo cada camino que emprendo. Por puro placer, porque no tengo ninguna ambición. En catalán hay un refrán que dice que quien no tiene trabajo el gato peina, así que, ahora que estoy jubilado, esta es mi forma de peinar gatos. 

- ¿Es usted músico?

- Yo soy mecánico jubilado. Pero por afición siempre he escrito mucho. Había hecho alguna pieza musical, canciones, he publicado algún poema y me han premiado en algún certamen literario. Esta es la Habanera de El Camino, aunque ya había escrito la letra de alguna otra habanera. 

- Además está traducida a varias lenguas...

- Sí... Al principio la compuse en catalán, y luego la traduje al castellano. Xabier Kintana, secretario de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) me la tradujo al vasco, Carlos Ascenso, catedrático de la Universidad de Coimbra al portugués, Joaquim Mallafré, catedrático de Filología Inglesa al inglés, y también está traducida al gallego, al provenzal o al bable asturiano.

- ¿Se ha interpretado ya esta habanera?

- La estrenó la Coral Amadeus de Vigo y también la han interpretado Corales del norte de Navarra o de Guipúzcoa. Y hay muchísimas por toda España que tienen la partitura.

- ¿Hay alguna provincia de la península Ibérica por la que todavía no haya caminado?

- Solo me quedaban Cádiz y Huesca. Por Huesca he pasado esta primavera por primera vez. 

- ¿Qué camino está llevando ahora mismo?

- Pues he comenzado en Lérida, y he pasado por Binéfar, Monzón, Barbastro, Huesca, Almudévar, Zuera, Zaragoza, Calamocha, Monreal, Cella, Teruel y terminaré en Caspe después de pasar por Alcañiz. En total van a ser unos 23 días.  

- ¿Usa GPS?

- No. Tengo 75 años y estoy chapado a la antigua. Voy con mapas de papel e intuición, y en algún cruce de caminos me he equivocado y he tenido que desandar. 

- ¿Cuánto ha llegado a andar en un solo día?

- En una ocasión hice 90,9 kilómetros en un solo día... Fueron tres etapas del Camino de Santiago en una jornada. Aquello fue una barbaridad, y dos años más tarde casi no pude hacer las tres etapas en tres días. Fue en Burgos, entre Villafranca Montes de Oca y Hontanas. Salí de noche y llegué de noche. Caminé tantas horas a oscuras, sin sacar linterna de la mochila para no perder tiempo, que al llegar me deslumbraban las luces del pueblo.