Síguenos
Los escolares aprenden pautas para un consumo eficiente de la energía Los escolares aprenden pautas para un consumo eficiente de la energía
Alumnos participantes en las jornadas ‘Educación para un modelo energético sostenible’ y representantes de Red Eléctrica y Gobierno de Aragón tras la entrega de premios del juego ‘entreREDes’

Los escolares aprenden pautas para un consumo eficiente de la energía

Los alumnos de 3º de la ESO del Francés de Aranda, ganadores del concurso ‘entreREDes’
banner click 244 banner 244

Red Eléctrica de España (REE) y el Gobierno de Aragón celebraron las jornadas Educación para un modelo energético sostenible, que reunieron en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel a más de 200 alumnos de tercero de la ESO de los IES Vega del Turia, Francés de Aranda, Sierra Palomera de Cella y Salvador Victoria de Monreal del Campo. 

Los estudiantes pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos sobre los contenidos del curso y sobre el funcionamiento del sistema eléctrico español, así como la vinculación existente y creciente entre electricidad y progreso social, a través del juego educativo digital entreREDes, en el que se impuso el Francés de Aranda.

Los organizadores explicaron a los chavales cómo funciona el sistema eléctrico y cómo llega la electricidad a sus casas, además de unas pautas básicas de consumo aplicables en el día a día. De esta forma tratan de conseguir que los escolares de hoy sean futuros consumidores eficientes y respetuosos con el medioambiente y que puedan contribuir con sus acciones al desarrollo de un modelo energético sostenible.

Dar a conocer el sistema eléctrico entre la población forma parte de la política de sostenibilidad de Red Eléctrica de España, que es la empresa responsable de garantizar el suministro eléctrico en el país. Con este motivo y consciente de que el ámbito educativo es prioritario en este objetivo, la compañía organizó junto al Gobierno de Aragón las jornadas escolares Educación hacia un modelo energético sostenible en el Palacio de Exposiciones de Teruel, en las que participaron más de 200 alumnos de cuatro institutos.

Además de asistir a dos sesiones sobre cómo es el sistema eléctrico de Teruel y cómo consumir la energía que llega a sus hogares más eficientemente siguiendo pautas muy sencillas, los escolares compitieron con el juego educativo digital entreREDes. Este ha sido desarrollado por REE para poner a prueba de forma amena las habilidades y conocimientos del alumnado de Secundaria sobre los contenidos que estudia y, a la vez, dar a conocer cómo funciona el sistema eléctrico español.

Tras la gran final en la que se impuso el IES Francés de Aranda de Teruel tuvo lugar la entrega de trofeos, en la que participaron los directores generales de Energía y Minas, Afonso Gómez, y de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, acompañados por el delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana. El premio consistió en equipamiento tecnológico para el centro educativo y una visita a una subestación eléctrica.

Martínez indicó que el objetivo de la jornada era dar a conocer el sistema energético español a los chavales de una forma distinta y lúdica a través del juego. Añadió que los cuatro institutos habían preparado previamente su participación en la jornada con la intención de competir en el juego entreREDes, que aborda este tema pero también plantea preguntas de cultura general.