Síguenos
Las pernoctaciones hoteleras en la provincia de Teruel bajan un 20% en abril Las pernoctaciones hoteleras en la provincia de Teruel bajan un 20% en abril
Un grupo de turistas realiza una visita guiada en la ciudad de Teruel el 1 de abril, Domingo de Resurrección. Archivo

Las pernoctaciones hoteleras en la provincia de Teruel bajan un 20% en abril

El descenso en la ocupación obedece a la Semana Santa
banner click 244 banner 244

Los hoteles turolenses recibieron 38.775 viajeros el mes pasado, que llevaron a cabo 70.982 pernoctaciones, lo que supone un descenso cercano al 20% respecto al mismo mes del año pasado debido a que entonces la Semana Santa se celebró íntegramente en abril, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso interanual de abril se debe a la celebración de los días centrales de la Semana Santa entre el 29 de marzo y el 1 de abril (Domingo de Resurrección), mientras que el año pasado tuvieron lugar del 13 al 16 de abril. Esto se ha traducido en un descenso del 19,7%% de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros turolenses.

El resultado obedece a la caída de la demanda de los viajeros residentes en España, que llevaron a cabo 60.408 pernoctaciones en abril, un 23,2% menos que en el mismo mes de 2017., dado que las llevadas a cabo por extranjeros se incrementaron un 8,9% hasta las 10.574.

Los viajeros residentes en España que más pernoctaciones realizaron procedían fundamentalmente de la Comunidad Valenciana, un 26,28%. A continuación se situaron los provenientes de la Comunidad de Madrid (18,86%), Aragón (14,38%), Cataluña (12,82%), País Vasco (5,49%) y Andalucía (5,22%).

Descenso acumulado del 7%

En los cuatro primeros meses del año, se observa un descenso de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros turolenses del 7% respecto al mismo periodo de 2017, debido sobre todo a la bajada de las realizadas por los residentes.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, la estancia media se situó en el cuarto mes del año en menos de dos noches por viajero (1,83). Además, la ocupación se quedó en el 31,07%, porcentaje que se elevó los fines de semana hasta el 43,85%.

El su conjunto, los hoteles españoles registraron 25,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone un 8,1% menos que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos hoy por el INE.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril.

Mientras, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 29,9% del total de las pernoctaciones registradas.