Síguenos
Carlos Bargos, responsable de Cáritas en Bilbao: “Tenemos que dar alternativas innovadoras de inclusión social” Carlos Bargos, responsable de Cáritas en Bilbao: “Tenemos que dar alternativas innovadoras de inclusión social”
Carlos Bargos (izq.) y Juan Marco en la charla realizada en la sede de Cáritas Teruel

Carlos Bargos, responsable de Cáritas en Bilbao: “Tenemos que dar alternativas innovadoras de inclusión social”

Defiende en Teruel que la entidad se adapte a los cambios
banner click 244 banner 244

Cáritas Teruel inició su XII Semana del Corazón reflexionando sobre el papel que esta organización debe tener en el futuro, con la vista puesta en poder dar repuesta a los más vulnerables en la cambiante sociedad actual. El director de Cáritas Bilbao, Carlos Bargos, impartió una charla en la capital turolense en la que destacó que la entidad debe “estar pendiente de los más débiles y proporcionar alternativas innovadoras de inclusión social”.

Para Bargos hay tres claves para el futuro de Cáritas: que además de su acción social sea “agente evangelizador” ; que sea “un agente tractor” del ámbito eclesial y de la sociedad “que haga propuestas que muevan a la sociedad hacia el cuidado de las personas más frágiles y hacia la transformación social”. Por último, propuso que Cáritas sea “un agente inteligente que sepa leer entre líneas, que sepa interpretar los nuevos signos de los tiempos y que sepa adaptarse a lo que las nuevas necesidades de las personas y los nuevos servicios que pueda dar”. 

El responsable de Cáritas advirtió de que se está generando “una sociedad a dos velocidades” en la que quien ha podido salir de la crisis está en una situación mejor pero donde hay mucha gente “que se ha quedado en los márgenes” y que tiene muchísimas dificultades para vivir una vida digna. Y por ello apostó por que esta organización haga propuestas para que la gente se incluya en la sociedad y con acciones que no solo estén vinculadas al trabajo.

“Tenemos que intentar que la gente que se acerque a Cáritas suba un escalón en su dignidad personal y en su promoción personal y si no lo estamos haciendo tenemos que parar un poco y pensar cuál es el papel que tiene que jugar ahora Cáritas en una sociedad cambiante”, indicó Bargos. En este sentido, aseguró que es necesaria una mirada “mucho más integral, mucho más amplia” porque hay diferentes problemas desde la vivienda, la pobreza energética o las dificultades psicológicas e incluso jurídicas. Por todo ello, argumentó que es fundamental que ese análisis se haga “en cada lugar”, teniendo en cuenta qué tipo de personas están llegando a cada Cáritas y con qué necesidades.

El director de Cáritas Bilbao también defendió en Teruel que esta entidad debe apostar por una transformación de la sociedad y para ello implicar a la Iglesia y a las administraciones. “Cáritas tiene la agilidad y la energía como para ser un agente tractor, es decir, arrastrar, proponer un movimiento en favor de las personas y de la transformación de las causas que producen sufrimiento”, destacó.