Síguenos
Comienza el proceso participativo para el Plan de Sostenibilidad del río Bergantes Comienza el proceso participativo para el Plan de Sostenibilidad del río Bergantes
Paraje de Cananillas en el Bergantes

Comienza el proceso participativo para el Plan de Sostenibilidad del río Bergantes

Sesión informativa este viernes a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Aguaviva
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Aguaviva y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón han puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Sostenibilidad del río Bergantes en esta localidad turolense.

Con este proceso, indican desde el Ayuntamiento de la localidad, se pretende generar un "espacio de debate y reflexión" donde los usuarios y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas el futuro plan.

La primera fase del proceso participativo comienza este viernes con una sesión informativa a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Aguaviva.

Posteriormente, se desarrollará la fase de debate del proceso (entre los meses de mayo y junio), con la realización de tres talleres participativos presenciales en el centro escolar y en las salas de la Casa de Cultura de la localidad.

Finalmente, con toda esta información se determinará y presentará en una sesión de retorno la redacción de la propuesta del "Plan de Sostenibilidad del río Bergantes".

El pasado 9 de mayo ya se desarrolló una sesión técnica de trabajo en el Ayuntamiento de Aguaviva que dio inicio al proceso participativo para completar con las aportaciones ciudadanas el "Plan de Sostenibilidad del río Bergante".

El río Bergantes en su tramo final discurre por el término municipal de Aguaviva, correspondiendo al límite con la localidad de La Ginebrosa. Todo su cauce está reconocido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y el paraje de Cananillas está considerado como Lugar de Interés Geológico (LIG), dentro del Geoparque del Maestrazgo, además de estar catalogado como zona de baño por el Ministerio de Sanidad.

Por el momento no se han detectado problemas graves, ni medioambientales ni de seguridad ni de otro tipo, indican fuentes municipales.

No obstante, desde las instituciones locales observan un aumento de la "presión antrópica" sobre este espacio. Por ello, el Ayuntamiento de Aguaviva encargó el pasado año un estudio que buscaba analizar los distintos usos de estos espacios, valorar las afecciones del entorno, conocer el perfil de los usuarios y sus opiniones, y plantear posibles actuaciones adecuadas a las características del lugar.

Tras la confección de ese informe disponen ahora de un documento base para poder decidir con mayor criterio qué medidas se deben implantar dirigidas a la conservación de este espacio, indican las mismas fuentes.

Sin embargo, dada la importancia de la cuestión, el Ayuntamiento de Aguaviva ha planteado abrir un espacio de debate y reflexión a través de un proceso participativo.