Síguenos
La economía turolense es más vulnerable que las de Huesca y Zaragoza ante la crisis catalana La economía turolense es más vulnerable que las de Huesca y Zaragoza ante la crisis catalana
Reunión de evaluación de resultados del estudio sobre afecciones en la economía aragonesa de la crisis en Cataluña

La economía turolense es más vulnerable que las de Huesca y Zaragoza ante la crisis catalana

El porcentaje de exportaciones y de exposición al riesgo registra porcentajes altos
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel, seguida por la de Huesca, es la provincia aragonesa que mayores afecciones negativas registra en su economía por la crisis política que se vive en Cataluña. El 35% de las exportaciones turolenses se dirigen a territorio catalán, con lo cual el nivel de exposición es elevado, aunque aún es mayor el registrado en Huesca, cuyas exportaciones, en un 44 por ciento de las mismas, van a la comunidad vecina. Estas son algunas conclusiones del estudio "Efectos de la crisis política de Cataluña sobre la economía aragonesa en 2018", que ha presentado el Gobierno de Aragón y que ha difundido a través de una nota de prensa.

Estos datos se han dado a conocer en Zaragoza por la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, y el responsable del Observatorio de Coyuntura, Eduardo Bandrés, en la presentación de este estudio, el primero que se realiza en España sobre el impacto de la crisis política catalana sobre una región española en concreto.
En cuanto al nivel de exportaciones a Cataluña estudiado en función de las tres provincias aragonesas, se ha detectado que tanto en Huesca como en Teruel es aproximadamente del 44 y 35 % respectivamente, mientras que en Zaragoza es del 20 %, y el grado de exposición es del 30 % en Huesca, el 43 % en Teruel y solo el 4,5 % en Zaragoza, por lo que es "en las dos primeras donde se focaliza el mayor riesgo".
En un análisis algo más profundo, Bandrés señaló que tanto en Huesca como en Teruel, al margen de las diferencias de porcentajes, la afectación por sectores sigue "la misma jerarquía" que en el conjunto de Aragón, mientras que en Zaragoza se encuentra "más diversificado" y con mayor incidencia en sectores como el material de transporte, la automoción o el papel.