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Laura Pérez Burillo, diseñadora: “Si vas a vender diseño tienes que cuidar la imagen y el marketing de tu empresa” Laura Pérez Burillo, diseñadora: “Si vas a vender diseño tienes que cuidar la imagen y el marketing de tu empresa”
Laura Pérez Burillo ofreció una charla en el edificio de Bellas Artes para contar su trayectoria a los alumnos de este grado

Laura Pérez Burillo, diseñadora: “Si vas a vender diseño tienes que cuidar la imagen y el marketing de tu empresa”

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La antigua alumna del grado de Bellas Artes de Teruel Laura Pérez impartió una charla, organizada por la profesora Silvia Hernández en el marco de Fundación Empresa y Universidad (FEUZ), en la que contó a los alumnos de esta titulación su proyecto empresarial, Buriestudio, un estudio de diseño que ha impulsado desde hace algo más de cuatro años.

-¿Qué les ha destacado a los alumnos sobre su trayectoria profesional?

-Les he explicado que estudié aquí Bellas Artes que luego terminé la carrera y trabajé dos años en una empresa de publicidad, hice un postgrado de diseño y ahora estoy haciendo un máster. También les he explicado cómo fue mi trayectoria desde que salí, desde que decidí hacerme freelance y monté mi empresa. Lo primero que hice fue irme a un espacio de coworking para aprender de gente de mi perfil y gente que me aportase valor: fotógrafos, desarrolladores, ilustradores,...

-¿Qué es lo más complejo para emprender un negocio siendo joven y en este ámbito de las Bellas Artes?

-Lo más complejo es aprender a dirigir una empresa porque empiezas con mucha ilusión, sabes que lo que estás haciendo es lo que te gusta pero ya empiezas en otro camino de gestión de proyectos, organización, gestión de clientes, conseguir clientes nuevos, conseguir que los que tienes no se vayan y cómo aparecer tú para que te vengan ellos, empezar a facturar, cómo hacer las facturas, empezar a organizar papeleo... Al final te conviertes en un empresario sin perder la parte creativa, por supuesto.

-Ha destacado la importancia de contar con otros socios para complementarse.

-En el estudio somos dos y mi socio es periodista. Lo que hicimos fue juntarnos dos personas con un perfil totalmente diferente pero que se complementa. Es lo que les he dicho a los chicos: Si algún día os asociáis que no sea una persona con el mismo perfil que tú y más si queréis hacer un proyecto más completo. Por ejemplo, si necesitamos un fotógrafo tenemos fotógrafos y los contratamos, o si necesitamos a gente que nos haga algo digital la contratamos. Tenemos una red de colaboradores que al final es lo que hace que nuestros proyectos sean ricos.

-¿Que tengan la calidad que exigen los clientes?

-Sí. Yo no tengo porque dedicarme a hacer fotos si no soy fotógrafa o a desarrollar si no soy desarrolladora. Mi trabajo es el de diseñar y el de dirigir y decirle a la gente cómo lo quiere.

-Su empresa está en Zaragoza pero, ¿de dónde son sus clientes?

-Tenemos el estudio en Zaragoza y empezamos con clientes de Zaragoza. Seguimos con clientes de Aragón y ahora tenemos clientes por toda España y un cliente de Panamá, que es nuestro primer cliente internacional. 

-¿Cómo se buscan los clientes y qué pide la gente cuando se acerca a un estudio de este tipo?

-La clave es que todo el trabajo que hagas lo hagas bien y que funcione el boca a boca porque el mejor cliente es el que viene recomendado. Un cliente que viene porque a su amigo o a su vecino le ha ido muy bien con lo que le has hecho viene superfidelizado, no te va a cambiar nada, va a confiar mucho en ti. Otra pata para que te lleguen los clientes   es que cuides tu imagen y tu marketing. Si van a contratarte diseño, lo que no puede pasar es que tengas una página web mal hecha o un logotipo que se pixele. Tienes que tener la mejor cara y también que te sepas vender y te vendes por estrategias de mercado que es otra cosa que tenemos que desarrollar porque sales de la carrera con una visión artística, que te gusta el diseño, pero no tienes esa parte comercial. Tienes que detectar qué está buscando la gente. En nuestro caso nos entran por páginas web pero al final les acabas haciendo todo. El cliente siempre tiene un problema en la cabeza pero lo tienes que interpretar. Te dirá: “Necesito una web”, pero en realidad necesita primero cambiar su imagen o su comunicación. 

-¿Qué consejos le da a los chicos que piensen en hacer sus propios proyectos empresariales?

-Primero, que amen su trabajo, que amen el diseño. La profesión son muchas horas y al final si algo te gusta luego vas a ver el resultado. Lo segundo, que trabajen mucho y que nunca dejen de estudiar. No quiere decir que hagan un máster hay muchas opciones. Que tengan esa inquietud por ver vídeos, que lean muchos libros, que vayan a charlas y a masterclass. Y que se complementen de los mejores. Tienes que estar actualizado. No vale de nada sentarte frente a tu ordenador y no salir de ahí. Hay que ver lo que se está haciendo para hacer algo actual y fresco.