Síguenos
Silvia Cebolla, youtuber de cocina vegetariana en aragonés: “El aragonés debe ser una asignatura en las zonas de habla, si no se perderá” Silvia Cebolla, youtuber de cocina vegetariana en aragonés: “El aragonés debe ser una asignatura en las zonas de habla, si no se perderá”
Silvia Cebolla, con una de las recetas elaboradas por ella misma. Ezequiel Garcés

Silvia Cebolla, youtuber de cocina vegetariana en aragonés: “El aragonés debe ser una asignatura en las zonas de habla, si no se perderá”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Silvia Cebolla triunfa con un canal de Youtube sobre cocina donde tiene 1.380 seguidores y cada una sus recetas es vista por miles de personas. La particularidad, además de que los platos son vegetarianos y veganos, es que el canal es en aragonés. Este jueves presentó su libro y ofrecerá un taller práctico y degustación de recetas veganas a partir de las 19 horas en el Centro Social Autogestionado A Ixena, en Teruel.

- Su canal se llama A Escuchetes, ¿qué significa?

- Decir cosas al oído, como en secreto, hay una frase hecha que dice “a escuchetes en reunión, falta de educación”. Le puse ese nombre porque el canal es todo de recetas y consejos, voy diciendo los secretos de esa receta.

- ¿Cómo surgió el canal?

- Cuando acabé la carrera me monté en Zaragoza un restaurante vegetariano y además daba clases en una asociación de aragonés. Como proyecto para enseñar a los chavales hice un canal con el fin de que la gente de clase lo pudiera ver, pero lo empezó a seguir incluso mucha gente que no sabe aragonés, les llama la atención conocerlo, igual no habían tenido oportunidad de escucharlo, es una ventana al mundo para que la gente los escuche. Yo intento que sirva para dar a conocer el aragonés y también cambiar el tópico de que solo se puede hablar en aragonés del campo y cosas de antaño.

- Se ha centrado en dos temas minoritarios, la cocina vegetariana y el aragonés, ¿da para vivir?

- No, la verdad de esto que no vivo, profesionalmente me dedico a otras cosas, es muy complicado que un canal de youtube te dé dinero, antes a partir de 1.000 seguidores podías empezar a monetizar, pero pueden ser céntimos. Aunque sí es cierto que a partir de tener el canal de Youtube me han surgido muchos trabajos relacionados con el tema del aragonés, colaboraciones con la Dirección General de Política Lingüística, alguna charla, he presentado también unos premios... Cuando la gente quiere hacer algo en aragonés piensa en mí.

- ¿Usted prepara recetas y las va contando en aragonés en el canal?

- El canal es totalmente en aragonés, porque la idea es difundir la lengua aragonesa,  al principio hago una introducción y cuento alguna tradición o alguna curiosidad, a veces vinculada al tiempo en el que estamos. Luego hago la receta, la explico y al final hago una despedida y siempre digo una frase hecha en aragonés.

- ¿En qué momento cree que se encuentra este idioma?

- Ahora hay un momento otra vez de reactivación, hubo unos años que había quedado en el olvido, por el poco respaldo institucional, pero gracias a las personas que se han movilizado ahora hay muchas iniciativas y gente interesada en el aragonés. En la asociación en la que participo hay personas que quieren aprender aragonés y no solo en el alto Aragón, que es donde se habla de forma materna.

- ¿Cree que habría que impulsarlo desde las aulas?

- Es fundamental para cualquier lengua porque si no es a través de la educación es muy difícil que se mantenga. Actualmente hay varias propuestas de impulsarlo en las zonas de uso, los niños que hablan aragonés son analfabetos porque solo lo hablan, no saben escribirlo. Cada vez hay más colegios e institutos en los que se da, pero es como extraescolar, no como asignatura curricular.

- ¿Qué diferencia hay entre comida vegetariana y vegana?

- La vegetariana usa derivados, como huevos y leche, pero nada que implique la muerte del animal, mientras que la vegana tampoco usa derivados.

- Esta forma de alimentación está cada vez más de moda.

- Sí, son cosas que en principio parecen minoritarias, pero cada vez hay mas gente que lo demanda y hay mucha oferta de restaurantes tanto específicos como otros convencionales que incluyen oferta vegetariana y vegana.

- En este tema España ha ido un poco por detrás del resto de Europa, ¿no cree?

- Sí, aquí siempre llegan las modas más tarde, en el resto de países hay mucha gente, tienen muchos lugares con oferta y es facilísimo porque en todos los sitios encuentras cosas. Aquí en los últimos años ha habido más conciencia, quizá también por el tema de la celiaquía y los alérgenos, la hostelería está cada vez más concienciada en que tiene que dar un servicio a los clientes.

- ¿De qué va a hablar esta tarde en Teruel?

- Voy a presentar mi libro, A Escuchetes, que incluye algunas recetas recopiladas en el Canal de Youtube, otras inéditas y algunas más aportadas por distintos restaurantes, entre ellos uno de Teruel, la Ojinegra, de Alloza. Los platos que elaboraremos salen en el libro y son hamburguesa de avena y veganesa, que es una mayonesa para ponerla con la hamburguesa pero vegana.