Síguenos
Vinos producidos respetando la naturaleza. ¿Es posible generar productos vinícolas de la mejor calidad y cuidar del medio ambiente a la vez? Vinos producidos respetando la naturaleza. ¿Es posible generar productos vinícolas de la mejor calidad y cuidar del medio ambiente a la vez?

Vinos producidos respetando la naturaleza. ¿Es posible generar productos vinícolas de la mejor calidad y cuidar del medio ambiente a la vez?

banner click 241 banner 241

Hoy en día hay quienes llegan al extremo de pensar que cualquier uso de los recursos naturales conlleva el prejuicio de la natura, creencia que no podría estar más alejada de la realidad

Esto es algo que muchos productores responsables dejan patente, sirviéndose de lo que la naturaleza ofrece de un modo racional y respetuoso al tiempo que vuelcan su esfuerzo en preservar la biodiversidad y riqueza natural de las áreas en que desarrollan sus actividades. 

¿De verdad los resultados son tan positivos sin sobreexplotar el medio?

Al igual que sucede con otros muchos productos de la tierra, en lo que se refiere a vinos Castilla-La Mancha ofrece una diversidad muy amplia, con unos estándares de calidad envidiables. Por tanto en el caso en que vamos a centrarnos la pregunta no es solo la que indicamos más arriba, sino que a ella se sumaría otra: ¿incluso si los comparamos con otros productores de dicha Comunidad Autónoma? La respuesta, sin embargo, continuaría siendo la misma. En su forma abreviada, bastaría con un indudable sí. Pero la respuesta completa y adecuada sería que lo compruebes y juzgues atendiendo a tu propio criterio, pues sea cual sea, es seguro que la Bodega Dehesa de Luna no te decepcionará en lo más mínimo.

Y es que no solo priman el respeto y la conservación de su entorno natural por encima de la ganancia inmediata, que además a largo plazo tampoco sería una ganancia real ni tan siquiera en el plano meramente económico, sino que en la misma línea lógica no dudan a la hora de anteponer la calidad a la cantidad. Lo más importante no es hacer algo; lo más importante es hacerlo de la manera correcta, en todos los sentidos.

¿Qué obtiene la dehesa al tiempo que aplica este modelo productivo?

Por supuesto, hay otros aspectos a tener en cuenta, cuestiones estratégicas y conocimientos indispensables para obtener los mejores resultados. Por medio de esta excelente combinación la Dehesa de Luna obtiene una enorme variedad de vinos magníficos, disponibles a un precio muy económico junto a toda la información que pueda interesarte consultar respecto de cada una de las alternativas que ofrecen.

Estos vinos se obtienen a partir de un gran número de variedades de uva, cultivadas respetando la tierra, que a cambio de ser tratada de la forma correcta brinda productos de una calidad sin parangón. Por destacar sólo unas pocas, recorriendo sus viñedos uno se encuentra con uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Graciano, Syrah y Petit Verdot

Los entendidos ya sabrán qué vinos se obtienen de ellas, pero vamos a hacer un breve resumen. La Tempranillo, muy presente en los vinos de origen nacional, permite elaborar vinos de alta graduación y baja acidez, muy aromáticos y de una característica y fuerte tonalidad roja. Extendida en todo el mundo, la Cabernet Sauvignon da origen a vinos de colores intensos que además son perfectos para el envejecimiento, con excelentes aromas que varían en función de este proceso. La Graciano, al contrario que la Tempranillo, es ideal para producir vinos de alta acidez y baja graduación, aunque ambas variedades combinan a la perfección con otras, incluso entre sí

¿Cómo se puede hacer un uso responsable de lo que ofrece la naturaleza?

Existen muchas formas de cuidar los espacios naturales, tanto aquellos en que se produce como aquellos que los rodean, protegiendolos de maneras tanto directas como indirectas. Es más, por medio de un modelo productivo racional y sostenible se puede ayudar a defender el medio ambiente en un sentido mucho más amplio.

En la Dehesa de Luna, en la inmensa mayor parte de sus aproximadamente tres mil hectáreas se respeta como naturaleza virgen, conservando así su biodiversidad, tanto animal como vegetal, inalterada. Practicar el cultivo ecológico, hacer un uso lógico de los sistemas de riego, emplear paneles solares para proveer de energía las bodegas, confiar en las protecciones que ofrece la naturaleza para salvaguardar los viñedos de amenazas como plagas sin recurrir a químicos peligrosos, aprovechar todos los recursos disponibles de la forma más eficiente y respetuosa...son todas maneras sencillas de incrementar productividad y calidad reduciendo gastos y preservando al mismo tiempo el medio. 

El uso de productos y materiales ecológicos durante la totalidad del proceso es un método para colaborar en la conservación de la naturaleza de forma amplia. Todo este asunto es bastante extenso y, sobre todo, muy interesante, de manera que te invitamos a informarte más, pues merece la pena y es fácil: para empezar a hacerlo basta con visitar la página de la Dehesa de Luna y leer las secciones al respecto.