Síguenos
Alumnos del Victoria Díez cuentan en el Ayuntamiento de Teruel su apuesta por usar la bici Alumnos del Victoria Díez cuentan en el Ayuntamiento de Teruel su apuesta por usar la bici
Los alumnos del colegio Victoria Díez junto a la alcaldesa, el concejal de Deportes y el responsable del parque infantil de tráfico

Alumnos del Victoria Díez cuentan en el Ayuntamiento de Teruel su apuesta por usar la bici

Los escolares han participado en un proyecto piloto de desplazamiento activo al colegio
banner click 244 banner 244

Los alumnos de quinto de Primaria del colegio Victoria Díez de Teruel fueron este martes al Ayuntamiento de la capital para contarle a la alcaldesa, Emma Buj, y al concejal de Deportes, Javier Domingo, cómo han trabajado durante este curso el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible. Esta actividad se ha enmarcado dentro del proyecto de investigación El desplazamiento activo al colegio y factores que lo influencian: evaluación diagnóstica, diseño, implementación y análisis del efecto de un programa de intervención en escolares de Educación Primaria de la ciudad de Teruel, que ha impulsado el grupo de investigación consolidado Educación Física y Promoción de la Actividad Física de la Universidad de Zaragoza (Efypaf), que tiene su sede en el Campus de Teruel.

Este estudio, que está vinculado con el proyecto europeo Capas-ciudad (Centro Pirenáico de Atención y Promoción de la Actividad Física para la Salud en la Ciudad), contaba con varias fases y en el colegio Victoria Díez se ha desarrollado un proyecto piloto durante doce semanas para trabajar con los alumnos de quinto el uso de la bicicleta. 

Los escolares han sido los grandes protagonistas de esta experiencia y por eso fueron ellos mismos los que explicaron en el Ayuntamiento cómo han trabajado ya que, además, el consistorio es uno de los colaboradores de este programa.

Rutas seguras

La primera tarea que realizaron los alumnos fue la elaboración de rutas seguras. “Miramos los caminos por donde íbamos al cole y los buenos los marcábamos con una flor y los malos o menos seguros con un cactus”, explicó el estudiante Guillermo Ferrer. Su compañera Candela Soriano añadió que después hicieron fotografías de todas las rutas y las proyectaron con la pizarra digital en clase, indicando los motivos por los que cada itinerario era más o menos recomendable.

Gonzalo Alasanz comentó que otra de las tareas que realizado fue el diseño de un lema y un logo del proyecto que lucían  en sus camisetas verdes.

Sin duda, una de las actividades que más les gustó fue hacer una salida desde el colegio en bicicleta hasta el parque infantil de tráfico para que el policía Javier Fuertes les ayudará a conocer las señales y las normas, como explicó la alumna Sofía Aparicio.

Este proyecto impulsado desde el Campus de Teruel y liderado por el profesor de la mención de Educación Física del grado de Magisterio José Antonio Julián también ha tenido repercusión en toda la ciudad ya que el pasado mes de mayo se realizó una actividad dirigida a todos los turolenses para promocionar el uso seguro de la bicicleta para ello se realizó la llamada ITB (inspección técnica de bicicletas), donde también participaron los chicos del Victoria Díez. “Llevamos la bicicleta y como todo estaba bien nos pusieron una pegatina rosa  luego ya llevamos el día de la bicicleta”, recordó Héctor Hortelano.

Con este proyecto no solo se ha trabajado la promoción de la actividad física sino muchas otra cosas de las diferentes asignaturas. Los escolares destacaron muy satisfechos que habían conseguido nuevos equipamientos para su colegio. “Cuando empezamos con el proyecto nos dimos cuenta de que no podíamos ir todos en bicicleta al colegio porque solo había seis aparcabicis junto al colegio así que hicimos una instancia al Ayuntamiento explicando que necesitábamos 20 más y al mes siguiente los pusieron”, recordó Jesús Monforte.

Su compañera Daniela Monforte destacó que gracias a esta actividad han aprendido que la bicicleta es buena para hacer ejercicio y como medio para desplazarse por la ciudad. Todos los chicos destacaron sobre todo que ha sido una propuesta muy divertida.

Continuidad del estudio

El grupo de investigación del Campus realizará ahora la evaluación de todo el proyecto, que ha contado con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Además del proyecto piloto en el Victoria Díez, se han realizado cuestionarios a alumnos de quinto y sexto de Primaria de todos los colegios turolenses y a sus padres y madres para conocer sus hábitos a la hora de desplazarse al colegio y también ha habido un grupo de trabajo con profesores de varios centros para trabajar con la bicicleta en el ámbito escolar.

Los resultados científicos llegarán en unos meses pero lo que sí que está claro es que los alumnos del colegio Victoria Díez de Teruel han trabajado muy motivados y han logrado un aprendizaje significativo que  mostraron a la alcaldesa y el concejal de Deportes.