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Una ruta creativa, musical e interactiva por Alcañiz Una ruta creativa, musical e interactiva por Alcañiz
Foto de familia de las representantes de centros educativos junto a Miguel Ángel Estevan y Gisela Barrio

Una ruta creativa, musical e interactiva por Alcañiz

El Ayuntamiento colabora con los centros escolares en la impresión de 2.000 planos de realidad aumentada con lugares característicos
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Conocer Alcañiz de una forma diferente uniendo la música, el arte y trabajando con proyectos novedosos para mejorar la educación de los niños. Ese es el objetivo del proyecto de Rutas Interactivas Creativas Musicales (RICM), que permite descubrir 13 lugares de Alcañiz de una manera muy especial: mediante la realidad aumentada.

En el proyecto RICM han participado más de 500 alumnos de los cinco colegios de la ciudad (Emilio Díaz, Juan Lorenzo Palmireno, Juan Sobrarias, La Inmaculada y San Valero) y el Conservatorio José Peris Lacasa, además del área de artística del IES Bajo Aragón. La idea consiste en la creación de rutas en realidad aumentada por Alcañiz, a las que cualquiera puede acceder descargando en su dispositivo móvil la aplicación gratuita HP Reveal, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En concreto, se han escogido 13 lugares del centro de la ciudad en los que abriendo la aplicación da comienzo un vídeo que los propios alumnos grabaron en ese entorno. No solo eso, sino que con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz se han impreso 2.000 planos interactivos en castellano, de forma que abriendo la aplicación y apuntando a cada lugar en el propio plano también se reproducen los vídeos grabados por los alumnos. Para los próximos meses queda pendiente la impresión de 500 nuevos planos, 250 en inglés y 250 en francés, con los que el Ayuntamiento también se ha comprometido a colaborar. En total, la ayuda del consistorio con el proyecto asciende a cerca de 2.000 euros.

La idea es que los planos, además de repartirse entre los padres de los alumnos, estén disponibles en la oficina de Turismo de Alcañiz, de forma que cualquiera pueda utilizarlos para conocer la ciudad de una manera distinta: desde los propios alcañizanos interesados en el proyecto hasta turistas que visiten Alcañiz, pasando por colegios de pueblos cercanos que conozcan la ciudad de una manera novedosa con sus alumnos.

¿Cómo nace y en qué consiste el proyecto?

La idea surgió el año pasado debido a que el colegio Juan Lorenzo Palmireno forma parte del Proyecto de Escuelas Creativas de la Fundación Telefónica, cuyo padrino es Ferrán Adriá. "Presentamos la importancia que tiene la música y nos dimos cuenta de que era un proyecto demasiado grande como para que solo lo hiciera un centro, por eso lo trasladamos al resto de colegios", explica Carmen Giner, coordinadora del proyecto.

En total, se eligieron 13 elementos arquitectónicos de Alcañiz "que muchas veces pasan desapercibidos para los alcañizanos y para los propios alumnos". Cada colegio seleccionó dos o tres de ellos y trabajó en clase una música acorde al lugar, bien sea por la época en que se construyó o por el significado que conlleva. Con el trabajo en el aula cada centro preparó una actuación (tanto musical como de danza y baile e incluso mimo) y posteriormente la grabó junto al elemento escogido en vivo y en directo. Estos vídeos con las actuaciones de los niños se subieron a la plataforma de realidad aumentada y son los que reproducen mediante la aplicación HP Reveal al enfocar el elemento físicamente o en los planos impresos.

El proyecto cuenta con una página web en la que se detalla toda la iniciativa, desde las instrucciones para descargar la aplicación hasta el propio plano definitivo, pasando por los trece lugares que componen la ruta. En concreto, los 13 elementos arquitectónicos son la farola de la plaza de España; la antigua portada de San Pedro; la escultura de la silla del Cuartelillo; el alero de la casa consistorial; la fuente de la subida del Teatro; el banco de los aburridos; la cerámica de la fachada del Teatro; los gigantes; la escultura del tamborilero de plaza Mendizábal; las marcas de cantero y columnas salomónicas de la iglesia del Carmen; el festón de los arcos de la Lonja; y el escudo de Alcañiz ubicado en la antigua biblioteca.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, se ha mostrado "entusiasmado" con la propuesta durante la presentación del proyecto por parte de los centros escolares al consistorio. "Es una iniciativa muy interesante para el desarrollo turístico de la ciudad y estoy seguro de que a cualquiera que la conozca le va a encantar, porque implica la música con el turismo y con el hecho de callejear por Alcañiz", ha explicado. 

Asimismo, ha destacado que la mejor forma de comprender el proyecto es descargando la aplicación y conociendo de primera mano en qué consiste la realidad aumentada. "Hasta que no ves con tus propios ojos el funcionamiento de la aplicación y los vídeos no se aprecia el gran trabajo que hay detrás por parte de los colaboradores y los más de 500 alumnos", ha subrayado.

En la misma línea se ha pronunciado Gisela Barrio, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, quien ha calificado la propuesta como "muy interesante" tanto para familiares de los alumnos como para cualquier persona que visite Alcañiz. "El proyecto es fantástico y el trabajo que han realizado los profesores de los centros y los propios alumnos ha dado un muy buen resultado. Desde el Ayuntamiento estamos encantados de colaborar con este tipo de proyectos que no solo fomentan el desarrollo turístico de la ciudad sino que también trabajan en la educación de los niños de forma novedosa", ha destacado.