Síguenos
El Obispo Polanco participa en un ensayo clínico sobre hemodiálisis incremental El Obispo Polanco participa en un ensayo clínico sobre hemodiálisis incremental
Javier Diera, Antonio Gascón y Milagros Fernández (a la dcha.) junto a varios participantes en la reunión científica

El Obispo Polanco participa en un ensayo clínico sobre hemodiálisis incremental

Se trata de un estudio con 14 hospitales que analiza esta técnica que reduce el número de sesiones
banner click 244 banner 244

El Hospital Obispo Polanco de Teruel es uno de los 14 centros sanitarios que participa en el ensayo clínico liderado por el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para mejorar la calidad de la hemodiálisis. El proyecto que comenzó en marzo va a comparar los resultados del tratamiento renal sustitutivo convencional (con tres sesiones semanales) con los de la diálisis incremental, que permite a algunos pacientes comenzar este tratamiento de forma más progresiva con una sola sesión semanal.

Se trata de un estudio pionero a nivel nacional e internacional en el que participan doce hospitales españoles y dos de fuera. El jefe del Servicio de Nefrología del Obispo Polanco, Antonio Gascón, explicó que son ya tres los pacientes de este centro que están participando en el estudio y que se le va a ofrecer a aquellos que tengan que iniciar este tratamiento.

Este proyecto se presentó este miércoles en Teruel en el marco una reunión científica, organizada por el servicio de Nefrología del hospital turolense, con expertos nacionales sobre novedades en el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica en el que participaron Milagros Fernández, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y Javier Deira, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Milagros Fernández recordó que en el Ramón y Cajal llevan 12 años de experiencia con este sistema que “consiste en adaptar la pauta de hemodiálisis a la función renal que tienen los pacientes”. La especialista explicó que esta es “una forma más fisiológica de empezar la diálisis y que hace más fácil adaptarse a un tratamiento que modifica mucho su forma de vida y que tiene ventajas clínicas” ya que se controlan mejor complicaciones como la anemia o el estado de hidratación y es más costoeficiente porque durante un tiempo se dan menos sesiones.

La doctora Fernández explicó que para optar por este sistema el paciente debe tener una determinada función renal y que se puede retrasar el aumento de sesiones entre 10 y 12 meses, según cada caso.

Además, se hace un seguimiento exhaustivo con analíticas cada mes para poder detectar cualquier complicación.

En este sentido, Javier Deira señaló que con este modelo el paciente se puede evitar unas cien sesiones de hemodiálisis. En el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres se trabaja con esta técnica desde 2012 y se han tratado más de 90 pacientes con resultados, según destacó el doctor Diera “muy buenos, esperanzadores”.

Estudio objetivo

El nefrólogo extremeño señaló que no hay ningún estudio nacional ni internacional que haya demostrado que es más eficaz iniciar la hemodiálisis con tres sesiones semanales como se hace de manera convencional y por ello se ha iniciado este ensayo clínico con el objetivo de comparar los resultados de este sistema y el que se propone que es más paulatino, para ver de una forma lo más objetiva posible si los resultados son similares.

Para Javier Deira es importante poder adaptar el número de sesiones por los desplazamientos que estos tratamientos conllevan para los pacientes en provincias como la de Teruel con mucha dispersión poblacional. Con un menor número de sesiones el paciente está más tiempo en su casa y puede descansar mejor y por tanto se mejoraría su calidad de vida. La investigación se va a realizar con 152 pacientes, 76 iniciarán de la manera convencional la diálisis y otros 76 lo harán con una sola sesión por semana. El periodo de inclusión de pacientes es de 18 meses y luego habrá dos años de seguimiento que permitirán conocer mejor las diferentes entre ambos sistemas.