Síguenos
Olba acogerá a final de mes un curso sobre variedades frutales autóctonas Olba acogerá a final de mes un curso sobre variedades frutales autóctonas
Un hombre coge púas para injertar y así conservar la variedad de ese árbol. D. Vidal

Olba acogerá a final de mes un curso sobre variedades frutales autóctonas

Buscan poner en valor frutas, hortalizas y legumbres que corren riesgo de desaparecer
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Olba acogerá entre los días 26 y 30 de junio un curso de recuperación y puesta en valor de variedades locales frutales. La actividad ha generado un gran interés y cuenta ya con 30 personas inscritas. 

El objetivo que persiguen es recuperar las verdades frutales locales y ponerlas en valor. También buscan activar el cultivo de estos alimentos destinados a auto consumo y evitar con ello la pérdida de variedades muy utilizadas a lo largo del tiempo. En este sentido, Demetrio Vidal, que es uno de los técnicos que ha organizado el curso, indica que hay muchas variedades, tanto de frutales como de legumbres que se están perdiendo. Para evitarlo, en Olba llevan varios años trabajando en un proyecto de recuperación de huertas y bancales con variedades locales. 

Olba cuenta con un microclima dentro de la comarca de Gúdar-Javalambre puesto que está a solo 60 kilómetros en línea recta del mar y a 600 metros de altitud, lo que posibilita una vegetación que poco tiene que ver con otras poblaciones vecinas, como Rubielos de Mora o Alcalá. 

Todo el interés acerca de las variedades autóctonas surgió, según explica Vidal, en unas jornadas que se llevaron a cabo el año pasado sobre custodia del territorio. En ellas se puso sobre la mesa algunos ejemplos de calado y hubo inquietud entre un grupo de gente por recuperar y poner en valor semillas de 40 o 50 años que se están perdiendo por otras más competitivas. Se han perdido porque los productores han tenido que decantarse por una de ellas a la hora de comercializarlas, desechando el resto. Antiguamente tenían gran interés porque los frutales se destinaban al consumo propio de las familias, “eran el único sustento de fruta que tenían, no había tiendas ni camión de la fruta”, explica Demetrio Vidal.

“Con respecto a los frutales hay una gama de variedades que no sabemos ni lo que son”, comenta el especialista. Algunas de ellas son variedades muy características, como las manzanas heladas que son aquellas en las que la fructosa se ha congelado durante las primaveras muy frías. 

Entre las charlas habrá alguna destinada a dar a conocer las variedades locales y también cómo gestionar estos cultivos, tanto en lo que concierte a la poda como al riego o manejo del suelo. Así mismo, se analizarán las fórmulas para prevención y control de plagas y enfermedades en fruticultura ecológica. 

Una marca de garantía

Otro aspecto será la cosecha y conservación de estos productos a través de venta directa y canales cortos de comercialización. Además, durante el curso también se analizará la posibilidad de crear la marca de garantía Fruta de montaña de Gúdar-Javalambre. El curso será impartido por el ingeniero técnico agrícola y asesor técnico en fruticultura y conservador de variedades locales de frutas y hortalizas Carlos gil y por el ingeniero agrónomo y máster en agricultura ecológica Andreu Vila.