Síguenos
Las Cortes de Aragón conocen el Observatorio Astrofísico de Javalambre Las Cortes de Aragón conocen el Observatorio Astrofísico de Javalambre
Los parlamentarios de las Cortes durante su recorrido por el OAJ de Javalambre. Cefca

Las Cortes de Aragón conocen el Observatorio Astrofísico de Javalambre

Visita al Pico del Buitre de los miembros de las comisiones de Economía y de Innovación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una quincena de parlamentarios de las Cortes de Aragón pudieron conocer este jueves en vivo las instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre y el trabajo científico que allí se realiza. Los diputados que realizaron la visita fueron los de las comisiones de Economía, Industria y Empleo, y de Innovación, Investigación y Universidad. 

Junto a los parlamentarios participaron también en la visita la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez, y el delegado territorial del Ejecutivo aragonés en Teruel, Antonio Arrufat.

El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), Javier Cenarro, fue el encargado de recibirles y mostrarles las instalaciones. En el recorrido pudieron conocer la gestación de este proyecto científico y su grado de desarrollo, solo pendiente de acoplar la cámara de gran campo JPCam al telescopio T250, dos de las maravillas tecnológicas con las que cuentan estas instalaciones científicas.

Cenarro valoró la visita como “muy positiva” porque supone que los parlamentarios conozcan en las mismas instalaciones en qué se ha invertido el dinero y qué se está haciendo en ellas, tratándose además de un centro reconocido como instalación científico técnica singular por el Estado.

“Es fundamental que los parlamentarios conozcan de primera mano el Observatorio porque al verlo en detalle tomas conciencia de qué es y lo pones en contexto”, comentó Cenarro, quien explicó que los diputados se interesaron por algunos conceptos que se investigan desde este centro gracias a los telescopios como las distancias del Universo.

Entre las dependencias que visitaron, además de los dos telescopios y de las galerías de que se compone el edificio del Pico del Buitre, los parlamentarios también pudieron ver la sala limpia donde se está preparando la JPCam, la segunda cámara más grande del mundo.

Cenarro explicó a los diputados que cuando se instale este equipamiento se pondrá punto final al proyecto constructivo para iniciar el científico, si bien se está haciendo ya ciencia desde hace tiempo con el otro telescopio, el T80. El director del instituto científico explicó que cuando dispongan de los recursos que les faltan ahora podrá integrarse la cámara en el telescopio. Aseguró que se trata de una cuestión estratégica puesto que cuanto antes se haga antes visibilizará la comunidad científica el potencial no solo de las instalaciones sino de los cielos de Javalambre para atraer nuevos proyectos e incluso telescopios.

Apertura de Galáctica

Galáctica, el centro dedicado a la interpretación y práctica de la astronomía en Arcos de las Salinas, también fue visitado el jueves por los diputados autonómicos de las Cortes de Aragón.

La obra civil está terminada desde hace tiempo y tras un problema que surgió con la primera adjudicación de las nueve cúpulas para observaciones nocturnas y diurnas que tiene, el contrato ha vuelto a ser licitado y está ya adjudicado a una empresa pendiente de firmarlo. Además, el director del Cefca, Javier Cenarro, explicó a los diputados autonómicos que se están licitando ya algunos de los contenidos. En este sentido, Cenarro explicó que “existe interés de intentar hacer algo a lo largo de este verano” en las instalaciones de Galáctica, cuyo modelo de gestión todavía no ha sido definido. Tanto el OAJ como Galáctica se han construido con el Fite.