Síguenos
Azaila retrocede miles de años este fin de semana con el Campeonato europeo de tiro con armas prehistóricas Azaila retrocede miles de años este fin de semana con el Campeonato europeo de tiro con armas prehistóricas
Azaila acogerá una manga del Campeonato europeo de tiro con armas prehistóricas. Europa Press (Cedida)

Azaila retrocede miles de años este fin de semana con el Campeonato europeo de tiro con armas prehistóricas

Vecinos y visitantes conocerán los modos de vida de sus antepasados remotos
banner click 244 banner 244

La localidad bajoaragonesa de Azaila viajará este fin de semana a la Prehistoria con la celebración de una manga del Campeonato europeo de tiro con armas prehistóricas. El municipio dispone de un gran patrimonio arqueológico y está cercano a núcleos importantes de arte rupestre como las pinturas del Parque Cultural del Río Martín, patrimonio mundial de la Unesco.

El campeonato se celebra desde hace 28 años en distintos países de Europa, consiguiendo así dar a conocer estos espacios donde por unos días se encuentran aficionados a la Prehistoria y aprovechan para intercambiar conocimientos.

Todo el material que se usa en las dos pruebas, en la de tiro con arco y en la de tiro con propulsor, debe estar realizado con materiales naturales y debe haber sido construido mediante técnicas prehistóricas, por lo que el campeonato se convierte en un buen momento para experimentar tanto con materiales como con las técnicas usadas.

Se podrán ver arcos de diferentes maderas, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves y muchos otros materiales naturales que los antiguos cazadores podían encontrar en su entorno.

Este sábado y domingo, vecinos y visitantes viajarán al pasado y conocerán los modos de vida de sus antepasados prehistóricos. Las actividades darán comienzo este sábado, 23 de junio, en el centro de visitantes del Cabezo de Alcalá donde, de 11.00 a 12.00 horas, se realizarán actividades en el patio. La entrada es libre y gratuita.

A las 12.30 horas, el arqueólogo y responsable de la investigación que se está llevado a cabo actualmente en el Cabezo de Alcalá, Francisco Romeo, ofrecerá la charla Los proyectiles de honda en Azaila. Un arma inesperada en el asedio y asalto a las ciudades antiguas. La entrada será libre y gratuita para todo el público y tendrá lugar en la Casa de Cultura de Santa Ana de Azaila.

Por la tarde se disputará la modalidad de tiro con arco en el recorrido que discurrirá por una zona esteparia; mientras que el domingo por la mañana tendrá lugar la manga de tiro con propulsor y la entrega de premios y diplomas.