Síguenos
Teruel Existe plantea movilizaciones si la UE excluye el Cantábrico-Mediterráneo de su marco financiero Teruel Existe plantea movilizaciones si la UE excluye el Cantábrico-Mediterráneo de su marco financiero
Imagen de la manifestación Salvemos Teruel celebrada el pasado 6 de mayo en Zaragoza

Teruel Existe plantea movilizaciones si la UE excluye el Cantábrico-Mediterráneo de su marco financiero

La coordinadora reclama la incorporación de la línea al Mecanismo Conectar Europa
banner click 244 banner 244

La plataforma Teruel Existe no descarta movilizarse si finalmente el tramo ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza se queda fuera de la herramienta que prioriza la financiación europea de infraestructuras, Mecanismo Conectar Europea (CEF), que debe aprobar el Consejo de Ministros de la Unión Europea a finales de esta semana.

En un comunicado de prensa del que informa Efe, piden al Gobierno de España, y concretamente al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ávalos, que solicite la inclusión de la línea como parte del corredor Mediterráneo, dentro del mecanismo CEF, que regula las prioridades de financiación de la Red Transeuropea de Transportes para le periodo 2021-2027.

El borrador de la Comisión Europea que se ha hecho público no recoge esta línea, lo que ha despertado las críticas de partidos políticos y colectivos sociales tanto de la provincia de Teruel como de Valencia.

Desde la coordinadora recuerdan que la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza está contemplada por el Reglamento Delegado UE 2017/849 como parte integrante de la Red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), con la consideración "a transformar en ferrocarril de alta velocidad para viajeros y mercancías".

Creen que esta infraestructura mejoraría sustancialmente las condiciones de operatividad y competitividad de los dos corredores europeos en España que enlaza, Atlántico y Mediterráneo.

En el comunicado recuerdan que su ejecución cuenta con un "amplísimo consenso en la Comunidad Valenciana y Aragón", como ha puesto en evidencia, en el caso aragonés, el "Manifiesto sobre Infraestructuras para el transporte ferroviario" firmado el pasado día 19 de junio por las asociaciones empresariales, sindicales, colegios profesionales y Universidad.

Alertan de que excluir este tramo de las posibilidades de cofinanciación europea mediante el Mecanismo Conectar Europa 2021-2027 sería, en la práctica, condenarlo a que no fuera realizado "durante los próximos diez años, al menos".

Y recuerdan que la provincia de Teruel, para su recuperación "estructural y estratégica", depende en buena medida de la construcción de este corredor ferroviario "que la acerque a la posibilidad de competir en unas mínimas condiciones de igualdad con los territorios colindantes, insertándola en las redes peninsulares funcionales", añade la nota.

Por eso creen que demorar su realización sin plazo puede suponer nuevamente limitar el desarrollo de la provincia y agravar el problema de la despoblación .