BOLLIGANDO The Silent Route

The Silent Route

The Silent Route. Antonio Delgado
The Silent Route. Antonio Delgado

The Silent Route es el nombre moderno que le han dado al recorrido que traza la A-1702 desde la Venta de la Pintada al puerto de Cuarto Pelado. Un total de 63 kilómetros. Hora y media de trayecto sin parar, algo que no es posible porque ese recorrido atraviesa algunos de los lugares más espectaculares de la provincia de Teruel, como los Órganos de Montoro. Creo que no he pasado, además, por esa carretera, sin ver algún animal típico de esa zona, principalmente cabras. No sé si es que hay muchas (que las hay) o que vas tan despacio que te das cuenta de que están.
Es una carretera llena de curvas sobre las que los vecinos que viven en esos pueblos se han quejado en reiteradas ocasiones. La última en el muro de mi Facebook, cuando yo alababa la espectacularidad del paisaje y hubo alguien que me dijo, con mucha razón, que pierde la belleza cuando tienes que pasar por ella todos los días. Y es verdad, para la gente de la zona no es una buena carretera, pero es difícil que cambie, como mucho se eliminará alguna curva cuando haya dinero (¿será alguna vez?) y poco más. 
Por eso me parece excelente la idea de Cristina Mallén y María Ángeles Tomás, técnicas de Turismo de las comarcas del Maestrazgo y Andorra Sierra de Arcos, de aprovechar esas curvas, que son malas, pero bonitas, para que lleguen turistas.
A mí mucho antes de que esto del slow driving se pusiera de moda ya me gustaba ir con el coche por algunas de las carreteras de la provincia de Teruel y sumergirme en el paisaje y la música. Sí, sé que para los que pasan todos los días el encanto estaría en poder cumplir las normas y circular a 90, que es la velocidad para esa carretera. 
Presentar un proyecto así ante alcaldes y concejales que llevan años luchando por mejorar su trazado me parecía toda una hazaña y las escépticas caras de algunos me lo confirmaron hace unos días. Pero la realidad es que hay mucha gente a la que le gusta conducir por carreteras así y eligen sus viajes en función de que puedan disfrutarlas. Desde luego la A-1702 será una revelación para todos ellos.

The Silent Route. Antonio Delgado
The Silent Route. Antonio Delgado
The Silent Route. Antonio Delgado
Proyectos inacabados
The Silent Route. Antonio Delgado