Síguenos
El Cefca presentará 7,5 millones de objetos cartografiados con el T80 El Cefca presentará 7,5 millones de objetos cartografiados con el T80
El telescopio T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre con el que se hace el proyecto científico J-PLUS

El Cefca presentará 7,5 millones de objetos cartografiados con el T80

La difusión de los datos se hará en el congreso de la Sociedad de Astronomía
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) presentará la próxima semana en la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) el catálogo de 7,5 millones de objetos celestes cartografiados con el telescopio T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). Ese volumen corresponde a mil grados cuadrados de la bóveda celeste y es hasta el momento uno de los más grandes que se han hecho.

La Sociedad Española de Astronomía ha destacado la presentación de este catálogo como uno de los eventos más importantes que acogerá su reunión científica bienal, que en esta ocasión se celebrará en Salamanca y que se prolongará desde el 16 hasta el 20 de julio con la asistencia de más de 400 profesionales de la astronomía.

El director del Cefca, Javier Cenarro, destacó la importancia de este hito y explicó que a a partir del día 17, cuando se presenten los datos en la reunión de la SEA, estarán disponibles para toda la comunidad científica internacional.

El año pasado ya se presentó un pequeño avance a comienzos del otoño con una pequeña porción del cielo observada desde Javalambre, pero ahora se va a poner a disposición de los científicos los objetos cartografiados en un área de mil grados cuadrados de la bóveda celeste.

Se trata del proyecto científico J-PLUS que se está desarrollando desde el OAJ, un primer cartografiado del cosmos visible desde el hemisferio norte a través del telescopio pequeño de Javalambre, el T80, previo al cartografiado en 3D más profundo que se hará con el equipo de observación de mayor tamaño, el T250.

Los datos, el Primer Catálogo de J-PLUS, se darán a conocer en la reunión científica de la SEA durante durante una rueda de prensa.

El proyecto Javalambre Photometric Local Universe Survey (J-PLUS) es un cartografiado fotométrico del cielo visible realizado desde el Observatorio de Javalambre con 12 filtros ópticos de banda estrecha, intermedia y ancha.

El catálogo que se hará público incluye los primeros mil grados cuadrados de J-PLUS e incluye información científica de 4,5 millones de estrellas de la Vía Láctea y de tres millones de galaxias, un legado sin precedente para múltiples campos de la astrofísica.

Cenarro explicó que con los mil grados que se presentan ahora se han cartografiado 13,5 millones de objetos celestes, de los cuales 7,5 tienen una calidad superior al ser los más brillantes, y que serán los que se presenten. Con el T80 se han cartografiado 200 grados más del cielo, aunque esa información no se abrirá a la comunidad científica internacional hasta dentro de unos meses.

Con los mil grados actuales, el director del Cefca comentó que se podrá hacer ya “mucha ciencia” que no se ha podido hacer hasta hora en todos los campos, desde el estudio de galaxias a otros ámbitos. “Pocos proyectos en el mundo son capaces de observar un área del cielo tan grande de manera sistemática”, destacó Cenarro, quien incidió además en que dentro de este catálogo se facilita mucha información, proporcionando diferentes medidas que incluyen también sus distancias. Este último dato se proporcionará con mayor precisión con el proyecto J-PAS a realizar con el telescopio T250.