Síguenos
Marta Gómez, actriz, bailarina y coreógrafa: “Estábamos dejando correr mucho talento por no tener lugares donde explotarlo” Marta Gómez, actriz, bailarina y coreógrafa: “Estábamos dejando correr mucho talento por no tener lugares donde explotarlo”
Marta Gómez siempre ha mantenido un pie en Teruel . Alex Obada/mighty photos

Marta Gómez, actriz, bailarina y coreógrafa: “Estábamos dejando correr mucho talento por no tener lugares donde explotarlo”

banner click 244 banner 244
Juan Corellano

Desde pequeña ha estado interesada en el mundo de la danza. Ante la falta de posibilidades para poder formarse en el campo en Teruel, decidió marcharse a Zaragoza a hacerlo. Sin embargo, y a pesar de que nunca se marchó del todo, volvió a su ciudad para crear Marta Dance Factory, una escuela de danza donde trata de transmitir lo aprendido durante los años y su pasión, que se mantiene intacta, a los más pequeños. Además, recientemente ha acabado su formación como actriz en Madrid y espera encontrar nuevas oportunidades, aunque el papel de su vida ya lo interpretó hace dos años cuando fue elegida para dar vida a Isabel de Segura en las Fiestas de los Amantes.

-¿Cuándo empezó su pasión por la danza?

-Cuando yo era muy pequeña, solamente con tres años. Desde entonces y hasta los dieciséis estuve en el Club de Gimnasia Rítmica de Teruel y durante muchos años estuve compitiendo. Aquí no había escuelas de danza, solo la rítmica, así que cuando cumplí dieciséis me marché a Zaragoza para estudiar y conocí el mundo de la danza por primera vez completamente. Hice desde clásico, hasta contemporáneo y moderno, pasando por funky, hip hop, ballet clásico... prácticamente la mayoría de los estilos. Primero en Zaragoza y luego con dieciocho años me fui a Madrid y continué aprendiendo en la escuela de Lola González, directora de Fama a bailar. 

-¿Cómo y cuando nace su escuela Marta Dance Factory?

-Nace por el hecho de que yo cuando era pequeña siempre deseaba bailar, no había posibilidades aquí y me daba mucha rabia. Entonces, desde que me formo en Zaragoza y Madrid he tenido muy claro que Teruel es una ciudad donde hay muchas niñas que querían bailar y estábamos dejando correr su talento por no tener lugares donde explotarlo y experimentarlo. Entonces yo quería volver a la ciudad para enseñar los conocimientos que yo iba adquiriendo a todas esas niñas para que no tuvieran que salir y pudieran formarse en su propia ciudad y salir más preparadas para probar suerte en el futuro.

-Además de su escuela está la de Urban Dance Terra. También la local Diana Wondy ganó recientemente el concurso de televisión Fama a bailar. La pasión por la danza está muy presente en Teruel.

-A los chicos de Urban Dance Terra los conozco desde antes de abrir la escuela y tenemos muy buena relación, trabajamos y colaboramos. Es una suerte ver como en Teruel poco a poco la danza sigue creciendo y se va apostando por el arte. Es una maravilla como, cada vez más, van saliendo cosas que permiten a la gente formarse y aumentar la calidad dentro de la ciudad.

-También se ha formado como actriz. ¿Es otra de las pasiones de su infancia?

-Desde muy pequeña he soñado con ser actriz, siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con las artes escénicas. No canto porque no se me da bien cantar, pero si pudiera lo haría y es algo que tengo pendiente. Pronto me di cuenta de que es un mundo que me gustaba mucho y me permitía aprender cosas de mí misma. Ahora acabo de terminar mi formación, han sido tres años y estoy probando suerte. Mi sueño para el día de mañana es no solo enseñar danza sino tener una escuela de artes escénicas multidisciplinar.

-Interpretó a Isabel de Segura hace dos años. ¿Cómo vivió esta experiencia?

-Para mí siempre ha sido un sueño. Mejor que un papel para optar a ganar un Goya. Desde pequeña recuerdo ir al balcón con mi madre a ver las escenas y querer ser Isabel. Fue un sueño cumplido, lo voy a recordar toda mi vida y hasta ahora ha sido mi mejor experiencia. Creo que aunque vengan otras después siempre va a ser la más especial y la más personal. Siempre intento llevar a Teruel por bandera allá donde voy, creo que es una ciudad con mucho talento que, a veces, se deja marchar un poco.

-A pesar de vivir en Zaragoza o Madrid nunca ha dejado de estar vinculada a Teruel.

-Siempre he querido tener un pie en Teruel y siempre voy a querer tenerlo. Es mi ciudad, es donde yo me siento en casa y yo creo que todos podemos hacer un poco por contribuir en lo nuestro. Como en mi terreno queda mucho por explotar, siempre lo voy a tener muy presente. Por ejemplo, acabo de grabar un videoclip con un equipo de Madrid con las chicas de mi escuela por toda la ciudad, intentando mostrar todos los sitios bonitos que tiene, las cosas que hay. Teruel es algo que siempre llevo por bandera y lo seguiré haciendo.

-¿Qué planes de futuro tiene en lo personal y en cuanto a su escuela?

-Ahora mismo estoy resolviendo la ecuación, como quien dice, despejando la incógnita. He conseguido un representante en Madrid y voy a a seguir buscando sitio como actriz en series y películas. Luchando en ese mundo pero compaginándolo con la escuela, donde también estoy planificando el año que viene, pensando  en la mejor manera de hacerlo para las niñas. En definitiva, intentar seguir compaginándolo todo. Quiero seguir formándome y traerles el mejor material posible hasta Teruel.

-¿Se imagina un futuro en el que no pueda compatibilizar estos dos mundos?

-No, no quiero dejar ninguna de las dos, quiero seguir luchando por compaginarlas. Siempre hay una fórmula para hacerlo y aunque encuentre trabajo como actriz las chicas tienen que seguir bailando.