Síguenos
Los astrónomos, expectantes ante los datos del Cefca sobre su primer cartografiado del cosmos Los astrónomos, expectantes ante los datos del Cefca sobre su primer cartografiado del cosmos
Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre, desde donde se está realizando el cartografiado J-PLUS cuyo primer catálogo se presenta el martes

Los astrónomos, expectantes ante los datos del Cefca sobre su primer cartografiado del cosmos

Los mil grados obtenidos se presentan el martes en una reunión en Salamanca
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel está empezando a entregar su legado científico a la humanidad con uno de los dos proyectos que está desarrollando con los telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). Los astrónomos aguardan con impaciencia la presentación del primer gran catálogo que va a poner a disposición de toda la comunidad científica este centro de investigación turolense. Lo hará el próximo martes en Salamanca en la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), a la que asistirán más de 400 profesionales de la astrofísica.

Teruel suena desde hace tiempo en el mundo de la ciencia gracias a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que ha llevado el nombre de la provincia por todo el mundo gracias a sus espectaculares hallazgos paleontológicos publicados en las revistas científicas de mayor impacto, como es el caso de Science.

Ahora le ha llegado el turno a la ciencia que no mira hacia abajo sino hacia arriba, la astrofísica, porque si rico es su patrimonio paleontológico, no lo es menos la riqueza de su cielo gracias a la altitud del territorio y a lo poco habitada que está la provincia. La despoblación, en este caso, se ha convertido en uno de los aliados de ese recurso tan valioso que tiene Teruel como son sus cielos limpios y la escasa contaminación lumínica que tienen.

El cartografiado del cielo visible que se está haciendo desde el Pico del Buitre figura entre los hitos más importantes que van a estar presentes la próxima semana en el congreso de los astrónomos españoles en Salamanca. Solo proyectos científicos con un presupuesto y un personal detrás muy superior al del centro turolense, van a estar por delante del que presentará el Cefca, porque en el congreso de la SEA se hablará también de la misión Gaia que está llevando a cabo la Agencia Espacial Europea para crear el mapa más preciso que jamás se ha hecho de la Vía Láctea. Además, se hablará también del avance sobre la detección de las ondas gravitacionales, y del Square Kilometre Array (SKA), el radiotelescopio más sensible jamás costruido con cientos de antenas que van de Sudáfrica a Australia.

El Cefca presentará un catálogo de su primer cartografiado del cielo visible con mil grados cuadrados observados, que ponen de manifiesto la potencialidad del OAJ, además de ofrecer a los científicos un recurso de gran valor para sus investigaciones.

Los dos proyectos principales que desarrolla el Cefca con los telescopios de Javalambre son el J-PLUS y el J-PAS. Se trata de cartografiados de gran campo sobre el cielo visible desde el hemisferio norte. El objetivo es lograr hacer un mapa en tres dimensiones de todos los objetos brillantes del cosmos que se detectan desde la Tierra, es decir, desde estrellas hasta galaxias.

El J-PLUS, cuya explotación científica está en marcha ya desde hace dos años, se está haciendo con el telescopio pequeño de Javalambre, el T80, y antecede al gran cartografiado en 3D que se hará con el telescopio grande, el T250. Este último se realizará dentro del proyecto científico J-PAS, cuyos primeros datos de prueba se han tomado ya con la cámara de primera luz, la denominada Pathfinder, y cuya explotación científica se espera que pueda comenzar el próximo año una vez instalada la cámara de gran campo JPCam, la segunda más grande del mundo.

En Salamanca se va a presentar el Primer Catálogo de datos de J-PLUS. El  año pasado ya se ofreció un avance pero con una superfice del cielo muy pequeña observada. Ahora se van a facilitar a la comunidad científica los primeros mil grados cuadrados de lo que es un cartografiado fotométrico del cielo visible desde Javalambre con 12 filtros ópticos de banda estrecha, intermedia y ancha.

Este catálogo ofrecerá información científica detallada de 4,5 millones de estrellas de la Vía Láctea y de 3 millones de galaxias. Desde la Sociedad Española de Astronomía se considera esta aportación como “un legado sin precedentes para múltiples campos de la astrofísica”.

Son 13,5 millones de objetos los que ha registrado el telescopio pequeño de Javalambre en esos mil grados cartografiados hasta ahora -en realidad se han observado 200 grados más pero esa información no se va a dar de momento a la comunidad científica, solo a los miembros de la colaboración  J-PLUS-, si bien son 7,5 millones los que ofrecen una calidad muy superior a lo habitual, que incluye incluso distancias.

El Cefca ha demostrado ya de sobras su valía científica y la necesidad de su proyecto en el contexto internacional de la astronomía. Ahora solo falta que las Administraciones públicas también lo valoren y lo traduzcan en recursos económicos para seguir adelante en condiciones.