Síguenos
Sale a licitación el suministro eléctrico de Galáctica en Arcos de las Salinas Sale a licitación el suministro eléctrico de Galáctica en Arcos de las Salinas
Dependencias de Galáctica en Arcos de las Salinas el día que se firmó el Fite de 2018

Sale a licitación el suministro eléctrico de Galáctica en Arcos de las Salinas

La divulgación se está convirtiendo en un valor añadido del Cefca como pone de manifiesto su curso de la UVT
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La apertura de Galáctica, el centro de interpretación y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, está cada vez más cerca aunque todavía no hay fechas. Los contratos para la fabricación de las nueve cúpulas de los puntos de observación con que cuentan las instalaciones, así como de algunos de sus contenidos en las últimas semanas, han imprimido un nuevo ritmo a este proyecto que pretende ser lo que Dinópolis es a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel. Lo último que ha sacado a licitación el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), encargado de la construcción y de los contenidos de Galáctica, ha sido el suministro eléctrico de las instalaciones.

Actualmente Galáctica carece de suministro eléctrico y las actividades que se han realizado allí se han llevado a cabo mediante grupos electrógenos. Pero en la Plataforma Pública de Contratación del Sector Público salió a licitación el pasado 6 de junio el suministro eléctrico de este centro para los próximos seis meses por un importe de 18.000 euros (IVA no incluido).

El director del Cefca, Javier Cenarro, aclara que el suministro solo se ha licitado hasta final de año, porque la intención a partir de 2019 es adscribirse a la contratación centralizada del Gobierno de Aragón.

Esta licitación se suma a las que han salido en las últimas semanas, así como a las adjudicaciones que se han ido haciendo tanto para los equipos de sonido del salón de actos, como para algunos contenidos como una maqueta de la Luna que podrán tocar los visitantes, y un sistema solar en 3D con el que podrá  interactuar el público para entender mejor cómo funcionan los planetas con nuestro sol.

Son contenidos que estarán dentro de poco, aunque las cúpulas tardarán algo más por la complejidad de su construcción, ya que tienen un plazo de ejecución de 30 semanas después de que se adjudicaran a la empresa aragonesa Integración y Control S.L. con sede en Muel. Su puesta en funcionamiento permitirá la apertura del centro una vez que se diseñe su modelo de gestión, aunque la voluntad es poder empezar a realizar actividades en Galáctica de difusión y práctica de la astronomía este mismo verano para poner en valor sus cielos para el turismo con la llegada de visitantes a Gúdar-Javalambre en esta época del año.

La divulgación es una apuesta clara del Cefca y Galáctica en particular un empeño del alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, que fue quien tiró el guante al centro astrofísico y los científicos lo recogieron conscientes de que mostrar el trabajo de la ciencia no solo es una necesidad sino una obligación que demanda además la sociedad.

El centro, no obstante, se ha retrasado por diferentes motivos ya que el edificio como tal está construido desde hace años, pero el ritmo que han adquirido los acontecimientos con las últimas licitaciones apunta a que ha entrado ya en la vía para que se pueda abrir próximamente y empezar a funcionar. 

Así se puso de manifiesto además recientemente, cuando sus dependencias acogieron el acto de la firma de Fondo de Inversiones de Teruel de este año entre los Gobiernos central y autonómico. En aquella ocasión todo fueron elogios por parte de los políticos hacia estas instalaciones, financiadas con dinero del Fite, aunque ahora es momento de que pasen de las palabras a los hechos y faciliten la apertura de este centro de divulgación científica por todo lo que va a suponer para el turismo de la zona.

El Cefca tiene vocación de divulgación científica como lo pone de manifiesto la implicación de sus investigadores en cuantas charlas, conferencias o visitas a centros escolares programan a lo largo del año, además de actividades como el curso de astronomía de la Universidad de Verano de Teruel, cuya última edición finalizó ayer con un gran éxito.

Entre los participantes en este curso se ha puesto de manifiesto que además de la teoría, lo que quieren los aficionados es la práctica, poder mirar por los telescopios, los que cada visitante pueda llevar por su propia cuenta, y por los tres que habrá en Galáctica. Uno de ellos, el solar, será de 15 centímetros de apertura, mientras que los otros dos serán de 40 y de 80 centímetros, este último como el T80 que hay en Javalambre.

En el curso de la UVT los alumnos dejaron bien claro que querían mirar las estrellas y el sol, como sucedió el viernes con las observaciones hechas desde el Campus y San Blas.