Síguenos
Seres fantásticos se adueñan de Torre de Arcas en una feria pionera en España Seres fantásticos se adueñan de Torre de Arcas en una feria pionera en España
La feria cuenta con un grupo de animación con continuas apariciones

Seres fantásticos se adueñan de Torre de Arcas en una feria pionera en España

La pequeña localidad del Matarraña se diferencia y pone en valor su patrimonio y naturaleza
banner click 244 banner 244

Hadas, duendes, gnomos, elfos, orcos y unicornios, entre otros seres mitológicos, se apoderaron de Torre de Arcas el fin de semana en que se celebra el primer Mercado Bosque Fantasía, una feria única en España que pretende poner en el mapa a esta pequeña localidad del Matarraña de tan solo 60 habitantes. 

Torre de Arcas es un municipio despoblado, pero con un bello patrimonio arquitectónico y natural que lo convierten en el marco ideal para desarrollar este tipo de iniciativas que tienen en el punto de mira al público familiar amante de la naturaleza. 

Durante todo el fin de semana, el aspecto medieval del pueblo quedó adornado con el colorido de una treintena de puestos comerciales cuyos gerentes van disfrazados de estos personajes que hacen las delicias de los niños y retroceden a los adultos a su infancia más ensoñadora. 

Se trata de un mercado ecológico, artesanal y natural, donde los elementos de bisutería y los artesanos de la madera y la cerámica se entremezclan con los fabricantes de quesos y embutidos, entre otras exquisiteces. 

Los comerciantes se situaron en el casco urbano del pueblo, uno de los dos ambientes que preparó la empresa de organización de eventos Animación & Ocio, que animó el fin de semana con una gran variedad de actividades. Desde talleres para niños a una minidiscoteca para ellos, pasando por pasacalles, tiro con arco, cuentacuentos, paseos a lomos de caballos que simulan ser unicornios, camas elásticas, pintacaras o malabares. 

El grueso de la actividad se desarrolló en el bello casco urbano de Torre de Arcas, del que destaca la capilla de San Bernardo o el antiguo horno de pan, además de la cárcel y el puente romano. 

Pionero en España

La idea de organizar el primer Mercado Bosque Fantasía parte de la colaboración entre el Ayuntamiento y Animación & Ocio, que ha puesto todos los elementos necesarios para cambiar la imagen del pueblo.

“Hemos recorrido Europa y hemos hecho fiestas temáticas, pero nunca abarcando todo un pueblo”, destacó el director de la empresa, Alfred Giménez. 

El objetivo es probar para tratar de asentarse. “Al ser el primero que se hace en España tendrá mucha repercusión. Según la reacción del municipio, repetiremos”, trasladó Giménez. 

Hijos del pueblo que residen fuera y vecinos y veraneantes de localidades cercanas, así como de Tarragona y Castellón, dieron colorido a la primera edición. “Se ha hecho muchísima publicidad”, destacó el alcalde, Juan Carlos Arrufat. 

“No es una feria al uso, sino que es algo especial por el entorno donde se monta, que es casi en plena naturaleza”, destacó el regidor, para quien el evento es una gran oportunidad de diferenciar y dar a conocer el pueblo.

El consistorio trabaja para abrir un hotel rural con 12 habitaciones. Hay otras tres casas rurales que están prácticamente llenas cada fin de semana, pero quieren crecer más. Esperan hacerlo cuando terminen las obras de mejora de la N-232 entre el cruce de Ráfales y el límite con la provincia de Castellón. 

“Esta feria va a ser un éxito y es la muestra de lo que puede hacer un pequeño pueblo con algo tan innovador”, destacó el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, que inauguró ayer una certamen que, de repetirse, entrará en la red de ferias de la provincia, lo que le brindará poder acogerse a las ayudas. 

El presidente dijo en su discurso que la fantasía que muestra Torre de Arcas “es la que necesitamos los turolenses para pensar en positivo” y diferenciarse para crecer. 

Millán destacó la “apuesta por lo ecológico”, pues todos los productos que se venden en el mercado artesanal tienen esta filosofía. También se puede adquirir, por 3 euros, una mochila  donde los visitantes guardan los residuos que generan. 

El mercado presume de ser ecológico y las actividades programadas potencian esta filosofía. De entre una buena caterva de niños fueron elegidos ayer el rey de los elfos y la reina de las hadas, cuyo propósito será cuidar del medio ambiente y la naturaleza.