Síguenos
Entrevista a Isabel Cordero-Carrión, astrónoma: “Los científicos españoles hacemos milagros con los recursos que tenemos” Entrevista a Isabel Cordero-Carrión, astrónoma: “Los científicos españoles hacemos milagros con los recursos que tenemos”
La astrónoma Isabel Cordero-Carrión, esta semana en la Universidad de Verano de Teruel

Entrevista a Isabel Cordero-Carrión, astrónoma: “Los científicos españoles hacemos milagros con los recursos que tenemos”

“La calidad investigadora de los hombres y mujeres que trabajamos en cualquier disciplina es muy alto”
banner click 244 banner 244

Isabel Cordero-Carrión es astrónoma de la Universidad de Valencia y miembro del proyecto Virgo que trabaja en la detección de ondas gravitatorias, la última revolución en la observación del Universo. Esta semana impartió una conferencia dentro del curso de astrofísica de la Universidad de Verano de Teruel organizado por el Cefca.

- Ha pedido a los alumnos del curso de la UVT en el que ha participado que pongan un científico en su vida.

- Un científico o una científica, sí.

- ¿Hemos vivido la sociedad española de espaldas a la ciencia?

- Digamos que la sociedad ha vivido de espaldas porque tampoco se le ha dado mucha oportunidad de vivir de frente. Está el interés de una persona por acercarse, pero también que a la sociedad se ofrezca esa oportunidad. Creo que la responsabilidad sería de ambas partes, de los gobernantes y de los propios ciudadanos.

- ¿De qué manera se consigue eso?

- Una sociedad tiene que presionar a sus gobernantes para que haya políticas que generen pensamiento crítico, desarrollo científico y filosófico. Si no lo hacen hay que presionarles, aunque eso a veces también es complicado.

- Bueno, ahora tenemos un Ministerio de Ciencia, y además con un ministro que es nada menos que astronauta.

- Sí, cuando sucedió eso me enviaron un mensaje diciéndomelo y no me lo creía. El hecho, aunque solo sea simbólico, porque ya veremos en qué se materializa, de que la ciencia tenga un ministerio propio pues hizo que esa noche yo durmiese mejor.

- En cualquier caso eso se tendrá que traducir ahora en dinero y en recursos, y la ciencia siempre es la pagana cuando los fondos son limitados. Un científico tiene que comer y tener una estabilidad, ¿no?

- Un científico tiene que comer y le tienen que ayudar a que su tiempo sea eficiente. Es decir, he escuchado algunas declaraciones de que van a intentar eliminar burocracia, y eso sería muy importante porque tenemos que hacer muchísimo trabajo que no es científico. No solo necesitamos recursos sino tiempo para poder investigar y trabajar. 

- Participa en el proyecto Virgo desde la Universidad de Valencia. ¿A qué nivel está la astronomía en España?

- Yo creo que los científicos españoles hacemos milagros con los recursos que tenemos muchas veces, porque la calidad científica de los hombres y de las mujeres que trabajamos en ciencia en cualquier disciplina es muy alta. Es tan alta que cuando no te dejan trabajar te toca muchas veces irte fuera y hay españoles que están ocupando cargos de responsabilidad en institutos muy importantes fuera de España.

- ¿Qué ha supuesto para usted trabajar en Virgo?

- Es emoción, ilusión, desafío y sorpresa; no sé, es como estar de repente en una revolución a la que he llegado un poco más tarde que otras personas, pero en un momento dulce en el que se está abriendo esa nueva ventana y que estás descubriendo cosas que esperabas, pero que aun así son desarrollos tecnológicos y científicos brutales en colaboración con muchísimas personas. Esto está empezando.

- ¿Se ha abierto todo un nuevo campo de posibilidades de observación?

- Sí, igual que pasó con el telescopio de Galileo observando el cosmos a través de la luz, pues hemos abierto un nuevo telescopio que en vez de ver luz ve ondas gravitatorias.

 - Hace peligrar esto el modelo cosmológico de la teoría de la relatividad de Einstein.

- En principio todas las pruebas que se han hecho, y varias de ellas están asociadas a cosmología, son completamente compatibles con la relatividad general. Y es más, hay algunos modelos alternativos que se han tenido que descartar por las observaciones de ondas gravitatorias que hemos hecho. Todo cuadra con la relatividad general, otra cosa serán detalles concretos e interpretaciones profundas de esos conceptos como la energía oscura o la materia oscura.

- Usted dedica parte de su tiempo a la divulgación de lo que están haciendo con las ondas gravitacionales.

- En la colaboración Virgo tenemos un grupo en España y yo coordino las actividades de comunicación, que intento que impliquen a todo el grupo.

- ¿Qué importancia tiene la divulgación en la ciencia?

- Sin divulgación la ciencia creo que no llega a la sociedad, y si no lo hace, el progreso científico tampoco llega. Pero es que yo creo que es un compromiso personal. Yo estoy utilizando recursos públicos para realizar mi trabajo, y es fundamental revertirlo a la sociedad.