Síguenos
Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía: “Teruel tiene buenas producciones en la energía eólica y en la fotovoltaica” Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía: “Teruel tiene buenas producciones en la energía eólica y en la fotovoltaica”
Pedro Machín es presidente del Clúster de la Energía de Aragón

Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía: “Teruel tiene buenas producciones en la energía eólica y en la fotovoltaica”

banner click 244 banner 244

Utrillas acogió un foro sobre las energías renovables en la lucha contra la despoblación en el medio rural. Uno de los participantes en el foro fue Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón, quien abordó  el gran futuro energético que tiene sobre todo  provincias como la de Teruel, que reúne unas excelentes condiciones para la energía fotovoltaica o solar y la energía eólica. 

-¿Qué es el Clúster de la Energía de Aragón?

-El Clúster de la Energía de Aragón es una asociación de empresas. Suponemos el 75% del PIB energético de Aragón. Está compuesto  por empresas privadas y organismos públicos. Las mayores empresas energéticas de Aragón están dentro del Clúster. Está la Dirección General de Energía de Aragón. Está la Universidad, la Cámara de Comercio, Aragón Exterior, el Centro de Investigación Cirte. El objetivo es aunar fuerzas y conocimientos para que se puedan hacer proyectos innovadores que aumenten la competitividad del sector y por ende traigan más trabajo y riqueza a Aragón. 

-¿Cómo está el panorama del sector energético de las renovables?

-El panorama actualmente es favorable. En Aragón hay una serie de empresas apoyadas por organismos públicos que han estado trabajando desde los años 2014-2015 en las subastas. Esto supuso que casi la mitad de la potencia subastada en 2016 y 2017 ha sido adjudicada a empresas y proyectos en Aragón. Teruel en concreto ha sido agraciada en este reparto de la subasta y sobre todo lo que supone el eje Mudéjar de evacuación de las líneas de 400.000, que son las subestaciones de Muniesa y de Mezquita de Jarque, que sigue el proyecto de Red Eléctrica hacia el Levante. Van a entrar varios cientos de megavatios de nuevas energías renovables que se van a construir aquí, en toda la comarca. Los megavatios van a superar los mil megavatios de proyectos tanto en subasta como no en subasta que se van a conectar en estas dos subestaciones de Cuencas Mineras, la de Mezquita de Jarque y la de Muniesa. El miércoles salió publicado 600 megavatios nuevos. 

-¿Qué puede suponer para la provincia de Teruel este crecimiento que se está  produciendo con las energías renovables?

-De momento lo más positivo es que durante la construcción de las obras de los parques de energía renovable los municipios en los cuales van estos proyectos van a cobrar el ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Además durante la construcción se crea empleo que en casos será local y durante el año y medio que hay hasta el 31 de diciembre de 2019, que es la primera fecha para tener los parques energéticos terminados, habrá mucho movimiento y mucha construcción en la zona. Luego en la fase de la explotación y mantenimiento todos los parques pagan impuestos a los ayuntamientos. Está el impuesto de Bienes Inmuebles de Contribuciones Especiales y el Impuesto de Actividades Económicas, que también suponen unos buenos ingresos a los ayuntamientos. Hay que empezar a trabajar en el empleo local. Aquí en Utrillas se va a tener un centro de formación para empresas locales para que luego se puedan dar servicios a todos estos parques que se van a poner en funcionamiento. Vía impuestos y vía empleo local hay unos ingresos muy muy positivos para la zona. Por otro lado, las renovables tienen las energías más baratas, con lo que se facilita que otro tipo de industrias, las grandes consumidoras de energía, se puedan instalar en la zona. Esto es algo que vamos a empezar a trabajar ahora para tratar de traer otro tipo de empleo a Cuencas Mineras. 

-¿La provincia de Teruel tiene buenas condiciones para las energías renovables?

-Sí. La provincia Teruel tiene buenas condiciones para la energía eólica. Se van a instalar bastantes parques eólicos y tiene recursos solares. Es una buena zona de radiación. Lo que favorece mucho es la temperatura media. La provincia de Teruel en temperaturas medias es baja anualmente y esto favorece mucho la eficiencia de las placas fotovoltaicas. Tanto para la energía eólica como la solar existen buenos recursos y buenas producciones. Por otro lado existe la posibilidad de hacer instalaciones más pequeñas como las de biomasa. 

-¿Qué proyectos destacaría de energía renovables que se van instalar en la provincia?

-Hablaría de empresas. De los ganadores de la subasta Forestalia fue el principal vencedor de la subasta 2016-17. Aquí en la zona tiene mucho parques. Enel también tiene parques, en Sierra Costera en Cañada Vellida. Estos son eólicos. Luego está la empresa navarra OPDE, que se ha implantado en Cañada Vellida y va hacer otros 50 megavatios de energía fotovoltaica.