Síguenos
Arranca el FIBC con una velada protagonizada por la emoción y el reencuentro Arranca el FIBC con una velada protagonizada por la emoción y el reencuentro
Primera velada del Festival Internacional Buñuel Calanda. el domingo por la noche. Izaskun Gabás

Arranca el FIBC con una velada protagonizada por la emoción y el reencuentro

Este lunes la Sección Oficial estará protagonizada por el film ‘Yo la busco’, de Sara Gutiérrez
banner click 244 banner 244

La primera velada del Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC), protagonizada por el homenaje a Juan Luis Buñuel, hijo de nuestro cineasta más universal, y en el que se contó con la presencia de su hija Juliette, estuvo marcada este domingo por la emoción, que se plasmó en cada una de las intervenciones de las autoridades.

“Buñuel es lo más importante que le ha pasado al cine en los últimos años. Hoy estamos felices, porque estamos preparados para recibirte”, aseguró Nacho Escuín, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, haciendo referencia a Juliette. Escuín destacó la importancia de “marcar la diferencia a la hora de apostar por la cultura”.   

Por su parte, Jordi Xifra, director del festival, no dudó en poner en valor la apuesta de una nueva edición del festival por combinar nuevos talentos con figuras consolidadas. “Nada de esto sería posible sin el equipo que hay detrás del festival”, destacó.

Finalmente, José Ramón Ibáñez, alcalde del Calanda, quiso agradecer la presencia de Juliette y su hija Gaby, “Y a Diego, otro de sus hijos, que ha querido enviarnos un vídeo desde México. Para nosotros esto es verdaderamente importante”, afirmó. “Si Calanda, que es un pequeño pueblo aislado de la provincia de Teruel, es conocido hoy en todo el mundo es por una razón, y eso es gracias a tu padre y a tu abuelo”, reivindicó. Finalmente Juliette, quien se mostró verdaderamente emocionada con el homenaje a su padre, tan solo pudo dar las gracias a la organización y al pueblo de Calanda: “Se lo merece”.

Tras la proyección del documental Calanda, una versión digitalizada de la obra que data del año 1967, los asistentes disfrutaron del mediometraje documental ‘Gurs, historia y memoria’, de Verónica Sáez, con el posterior coloquio de la mano de los productores Anabel Beltrán y Fernando Yarza.

Durante la velada del lunes, segunda jornada del festival, destaca la proyección de Verde (2016, 22´), El vigilante (2016, 75’), a partir de las 19.00 horas como parte de la sección Buñuel y otras miradas de cine mexicano que tendrá lugar en la Casa de Cultura; y posteriormente, a partir de las 21.30, de una serie de imágenes inéditas del largometraje Miau,  en presencia de su director, Ignacio Estaregui, uno de sus productores, Jaime García Machín; y a uno de sus protagonistas, José Luis Gil. Esta sesión tendrá lugar en el patio del Centro Buñuel Calanda. Finalmente, Yo la busco, de Sara Gutiérrez, será la película encargada de inaugurar la Sección Oficial del Festival Internacional Buñuel Calanda a las 22.00 horas