Síguenos
La provincia de Teruel cuenta con una cobertura de fibra óptica del 41,7% La provincia de Teruel cuenta con una cobertura de fibra óptica del 41,7%
Instalación de fibra óptica en la ciudad de Alcañiz. Archivo

La provincia de Teruel cuenta con una cobertura de fibra óptica del 41,7%

Esta tecnología crece cada vez más rápido frente a la ADSL, según un reciente estudio
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel cuenta con una cobertura de fibra óptica del 41,7% y el número de conexiones crece cada vez más rápido, según un reciente estudio sobre el sector de las telecomunicaciones elaborado por el comparador Queadslcontratar

Según dicho estudio, la provincia de Teruel cuenta con una cobertura de ADSL del 82,5%, mayor a la que posee la fibra óptica (41,7%) debido a la mayor antigüedad de dicha tecnología en el sector. Pese a ello, la fibra óptica está creciendo cada vez más rápido, Así, en 2016 el número de conexiones de ADSL fue de 24.270 líneas, lo que supone un descenso del 16,8% respecto al año anterior (29.170) mientras que la fibra creció en un 121,45% en un año hasta las 6.340 líneas en 2016.

En esta línea, España lideró el crecimiento mundial de fibra óptica entre 2012 y 2016, de forma que el 80,9% de los hogares poseen cobertura, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado el 86,8% de los turolenses había accedido a internet en los últimos tres meses, dato ligeramente superior a la media en España que se situó en el 84,6%. En esta línea, el 82,4% de los habitantes de la Comunidad Autónoma son usuarios frecuentes -esto es, acceden al menos una vez por semana- y el 45,3% había realizado una compra online en los últimos 90 días.

Pese a que se mantienen las diferencias generacionales en cuanto al uso de internet se refiere, se observa una reducción de esta brecha. De hecho, el segmento de individuos con edades comprendidas entre los 65 y los 74 es el que más crece.

En cuanto a los puntos de venta, la provincia de Teruel posee 8 tiendas propias y distribuidores autorizados de operadoras de internet, móvil y televisión, de la que 3 pertenecen a Movistar, 2 a Orange y otras tantas a Yoigo y una a Vodafone. En 2017, había un punto de venta más. Los municipios que concentran estos puntos de venta son Teruel y Alcañiz, circunstancia que no ha variado respecto al año pasado.

En lo que se refiere a líneas de internet, y a pesar del crecimiento de las operadoras móviles virtuales (OMVs), la demanda sigue concentrándose en determinadas compañías. En concreto, la primera por cuota de mercado en la provincia de Teruel continúa siendo Movistar, con un 70,4%. Esto supone un crecimiento de casi 3 puntos porcentuales respecto al año pasado. A continuación se sitúa Orange/Jazztel, con un 19,4%, que ha bajado casi cinco porcentuales en 2017.

En el ámbito nacional, Movistar se mantiene como el operador con más líneas móviles asociadas a pesar de que perdió 129.546 clientes en 2017.

Sin embargo, las grandes compañías de telecomunicaciones tiene que hacer frente al ascenso constante de otras, especialmente el grupo MásMóvil, que a nivel nacional lidera el crecimiento del sector con un aumento del 28,4% en el mercado de banda ancha fija en el último trimestre de 2018.

Según el codirector de Queadslcontratar, Jaime Arbona, “las grandes compañías se han empezado a dar cuenta de que la única forma de resistir a los nuevos operadores es entrar en la guerra de las low cost a través de sus segundas marcas como Tuenti, Lowi o Amena”.

Asimismo, la penetración de líneas móviles avanza de forma sostenida en Teruel. Según los últimos datos disponibles, en 2015 se situaba en un 64,9% mientras que un año más tarde era del 68,9%. La cantidad de abonados a la televisión de pago también ha crecido casi un 6% respecto al año anterior hasta situarse en las 13.243 en 2016. Pese a la entrada en escena de los portales de contenidos online, la televisión de pago sigue teniendo un peso importante en España y en concreto en la provincia de Teruel.

Por otro lado, en 2017 se consolidó la tendencia a la contratación de los servicios de telecomunicaciones con un único operador y en el segundo trimestre se registraron 11,4 millones de paquetes convergentes con 4 o más servicios, un millón más que un año antes, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, el paquete quíntuple (que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) superó los 5 millones.

Son bastantes las operadoras que subieron los precios de sus tarifas desde finales de 2017 y a lo largo de este año. En el caso de los grandes operadores (Vodafone, Orange y Movistar) estas subidas alcanzaron hasta los 5 euros mensuales en los paquetes convergentes.

En los operadores de bajo coste también se produjeron subidas en algunas tarifas, tanto en líneas móviles como en ofertas convergentes; en este último caso, el ascenso del precio se situó en torno a los 2 euros mensuales. 

Este aumento de los precios de los servicios de telecomunicaciones han sido justificados generalmente por parte de los operadores a través de un incremento de los datos móviles incluidos en las tarifas, apuntaron los autores del estudio.