Síguenos
Thais del Río, entrenadora: “Lo de Teruel existe también tendríamos que aplicarlo en el baloncesto” Thais del Río, entrenadora: “Lo de Teruel existe también tendríamos que aplicarlo en el baloncesto”
Thais del Río, en el campus Balcei

Thais del Río, entrenadora: “Lo de Teruel existe también tendríamos que aplicarlo en el baloncesto”

banner click 244 banner 244

Thais del Río Corral ha sido la directora durante siete años del campus Balcei de Alcorisa, que durante 28 ediciones ha intentado aproximar el baloncesto a niños y niñas de entre siete a 16 años. La suya ha sido una carrera de fondo que arrancó cuando era una niña, cuando comenzó jugando al baloncesto en los equipos base de Alcorisa y Andorra para pasar, ya de adolescente, por tres equipos de Huesca. Hoy sigue en la categoría senior del Peñas Huesca, aunque esta deportista y maestra de Educación Física se ha dedicado en los últimos cuatro años a entrenar a niños  de Alcorisa. 

-Siete años después, Thais del Río se despide del campus Balcei. ¿Por qué?

-Principalmente porque me he trasladado a vivir a Huesca. Soy profesora de Educación Física y al tener que comenzar a trabajar en Educación ha llegado el momento de parar, porque  no se puede abarcar todo y es mejor parar antes de que las cosas comiencen a ir mal.

-¿Qué experiencia se le queda después de estos siete años?

-Muy buena. He aprendido muchas cosas, tanto organizativas como a nivel profesional y personal. Los niños me han aportado más de lo que he podido aportarles yo a ellos, y me quedo con el cariño de ellos, de sus padres y de los monitores. Me han dado mucha confianza, seguridad, ganas de aprender…

-Y a usted, ¿que le ha aportado el campus?

-Yo creo que una visión nueva del baloncesto. También la percepción de que no es tan difícil acercamos a un baloncesto profesional, porque hemos tenido muy cerca a grandes jugadores y  equipos como el Levitec Huesca y Man Filter Stadium Casablanca, que han estado colaborando con nosotros, como la Federación aragonesa de baloncesto.

-¿Cómo han colaborado?

-Levitec nos ha dado camisetas, balones firmados por sus jugadores, nos trajo a su mascota y nos ha ofrecido videos de jugadas personalizadas por sus propios jugadores y dedicadas al campus. La Federación nos ha dado balones para regalar a los chicos y el Man Filtre también .

-¿Los niños que se inscriben en este campus han de ser expertos en baloncesto?

-Habitualmente no son niños que practiquen baloncesto.

-¿Y eso es posible para participar en un campus como este?

-En este sí, porque personalizamos los entrenamientos en función del nivel de los niños. Los dividimos por grupos y hacemos los entrenamientos según el conocimiento que tienen del deporte.

-¿Supongo que eso representa más trabajo?

-Para mí supone un reto, pero me gusta.

-Si usted se va, ¿quién le tomará el relevo?

-No lo sabemos. El sábado de la clausura lo comuniqué públicamente, tanto a jugadores, como a monitores, a los alumnos, a los padres… Sé que coger el relevo será un reto para quien tome las riendas, porque el nivel está muy alto.

-Este año ha conseguido un récord de participación: 83 inscripciones.

-Sí, ha sido extraordinario. La mayoría de los niños son de Alcorisa, unos 70, y el resto de Andorra, Zaragoza, Barcelona…

-¿Le costará no volver al campus y a los entrenamientos de baloncesto?

-Por un lado sí, me va a costar, aunque creo que seguiré echando una mano. De todas formas, entrar en Educación me va a suponer un esfuerzo en otro ámbito y necesito echar el resto ahí.

-¿Cuál es el nivel de baloncesto que ve en su entorno?

-En localidades grandes como Zaragoza y Huesca hay mucho nivel de baloncesto, pero en los pueblos de Teruel estamos muy alejados de ese gran nivel. Cuesta mucho levantarlo. No se acuerdan de nosotros. Lo de Teruel existe también tendríamos que aplicarlo en el baloncesto. Alcorisa está muy ligada  a él por la relación con Huesca, pero aún así estamos lejos.

-¿Qué le aporta este deporte a un niño?

-Valores como el de la cooperación, el trabajo en equipo, ayuda a mejorar el nivel psicomotor, la coordinación entre ojo y mano y un estilo de vida saludable.