Síguenos
El PSOE aborda estrategias ante la situación de la térmica en Andorra El PSOE aborda estrategias ante la situación de la térmica en Andorra
La comisión ejecutiva provincial del PSOE reunida el martes por la tarde en Andorra

El PSOE aborda estrategias ante la situación de la térmica en Andorra

Mayte Pérez asegura que está esperanzada en que el Estado sea “sensible”
banner click 244 banner 244

La comisión ejecutiva provincial del PSOE Teruel abordó este martes en Andorra las estrategias a seguir ante la situación de la central térmica y el sector del carbón. La secretaria general, Mayte Pérez, aseguró que está esperanzada en que el Estado sea “sensible” para que la comarca no se quede atrás, además de recordar el daño causado por el PP con los Gobiernos de Mariano Rajoy al certificar el cierra de la térmica en Bruselas en 2012 y haber paralizado el proyecto de elevación de aguas del Ebro.

Mayte Pérez atendió a los medios de comunicación antes del inicio de la ejecutiva socialista para explicar que en la misma se iba a abordar la estrategia a seguir en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, debatiendo con los compañeros los pasos que se están dando en estos momentos.

La dirigente socialista y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, recordó que el presidente, Javier Lambán, está trabajando para liderar una iniciativa con otros territorios con el fin de prolongar la vida de la térmica, además de buscar alternativas.

Sobre esta segunda cuestión, Pérez indicó que se va a retomar el proyecto de elevación de las aguas del Ebro a Andorra, paralizado por los gobiernos populares de Mariano Rajoy en Madrid y de Luisa Fernanda Rudi en Aragón. Este proyecto fue iniciado por gobiernos socialistas y se hizo la primera fase con el fin de garantizar un suministro de agua suficiente a la comarca que permitiese su desarrollo industrial, aspecto que paralizó el PP al no seguir con la segunda fase para cumplir con el objetivo de déficit a costa del desarrollo de esta zona de la provincia de Teruel.

También avanzó que se va a trabajar en la formación profesional para capacitar a trabajadores en energías renovables ante la demanda existente, que cifró en 800 trabajadores en la zona para la próxima década.

Antes de entrar a detallar cada uno de estos puntos, Pérez acusó al Partido Popular de “engañar y mentir nuevamente a los turolenses”, algo que está haciendo “con demasiada frecuencia y sin ningún rubor”.

La secretaria general recordó que el PP ha exigido al PSOE que se comprometa con la minería y la térmica de Andorra, cuando los populares lo que deberían dar son “más explicaciones y dar menos lecciones, que es lo que está dando en los últimos años”.

A juicio de la dirigente socialista, durante los últimos siete años la relación del PP en el Gobierno de España con Europa ha sido “tóxica y tortuosa para los turolenses”, puesto que debería haber luchado para que estuviese incluido el corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Teruel en el Reglamento CEF, y no lo ha hecho, mientras que en cambio sí certificó el fin de la térmica de Andorra el 7 de febrero de 2012 cuando Rajoy llevó a Bruselas el plan de cierre de las explotaciones mineras incluida la central turolense.

La secretaria general del PSOE se preguntó qué ha hecho el PP en el Gobierno durante los siete años que ha estado aparte de iniciar su mandato con esa decisión a los pocos meses de tomar posesión, o sacando a Teruel del Cantábrico-Mediterráneo al término de su mandato. Sobre esta cuestión, se mostró esperanzada en que el actual Gobierno socialista pueda “enmendar ese grandísimo error”.

Pérez calificó de “cinismo” la presentación de la proposición de ley por el PP, cuando en todos estos años “no ha invertido ni un solo euro” y lo único que ha hecho ha sido intentar lavar la cara en el último momento.

Alternativas

Como alternativa, dijo que el PSOE lo que está haciendo es lo mismo de siempre, “luchar” porque creen que hay futuro y una opción de salida. En primer lugar se refirió a la estrategia emprendida por Lambán para exigir al Gobierno alargar la vida de la térmica, recordando que lo han hecho ya otros países.

“Desde luego, el presidente Lambán va a liderar una estrategia desde Aragón para exigir al Gobierno de España que se alargue la vida de la central, y mientras eso se va consiguiendo tenemos que buscar también alternativas”, explicó Pérez antes de que se reuniera la ejecutiva.

Apuntó en ese sentido dos línas de trabajo, por un lado inversiones en la zona para favorecer el asentamiento de empresas, y por otro la educación. Sobre esta última cuestión explicó que se va a plantear una línea por parte del Instituto de Formación Profesional con ciclos formativos vinculados a las energías renovables.

A este respecto comentó que habían estado hablando con el clúster de las energías renovables y les habían comentado la necesidad de formar a trabajadores en ese campo por la demanda de empleo existente, ya que por cada 0,75 kilovatios instalados es necesario un trabajador. Comentó que se está hablando de una proyección de en torno a 800 trabajadores en la próxima década.

Elevación de aguas

En cuanto a las infraestructuras, aseguró que están trabajando para retomar la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro a Andorra que paralizó el PP con el Gobierno autonómico de Luisa Fernanda Rudi, al devolverse la encomienda de gestión que tenía para su ejecución por 26 millones para que el Estado cumpliera con el objetivo de déficit, “lastrando las oportunidades y el futuro de la provincia de Teruel”.

Pérez explicó que el Gobierno de Aragón ha pedido al Estado retomar esa actuación y ha hecho un proyecto valorado en 20 millones de euros, que negoció con el anterior Ejecutivo y que va a seguir haciéndolo con el nuevo pidiéndole que sea un “proyecto estratégico” y dando los pasos oportunos para desbloquearlo y poder hacer la obra.

“Si no se hubiese devuelto la encomienda de gestión, nosotros habríamos encargado el proyecto y estaría hecha ya la obra”, dijo la dirigente socialista, quien confió en que el Gobierno de Pedro Sánchez sea sensible.

Sensibilidad que también espera que haya en relación a la prolongación de la vida de la térmica. Aseguró a este respecto, que con independencia de lo que dijera la ministra de manera global, también aclaró que “lo primero eran las personas y que no quería un cierre traumático”.