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Avanza el proyecto de mejora de la carretera A-1412 entre Mazaleón y Maella Avanza el proyecto de mejora de la carretera A-1412 entre Mazaleón y Maella
Tramo que se tiene que acondicionar en la A-1412, entre Maella y el límite provincial con Teruel

Avanza el proyecto de mejora de la carretera A-1412 entre Mazaleón y Maella

El Gobierno hace pública la relación de expropiaciones, que afectan a 100 parcelas
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El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha hecho públicos los terrenos que será necesario expropiar para llevar a cabo el acondicionamiento de la carretera A-1412 entre la localidad zaragozana de Maella y la turolense de Mazaleón. Se trata de un tramo de algo menos de seis kilómetros que falta por adecuar entre el límite de las dos provincias y este municipio de la provincia de Zaragoza.

La subdirección de Carreteras de Zaragoza sacó a información pública los bienes a expropiar, todos ellos en el término municipal de Maella, desde el punto kilométrico 10,990 al 16,708.

En total, las obras afectarán a un centenar de parcelas, la mayoría parcelas de olivos y almendros de secano, pastos y matorral, de los polígonos 15, 16, 27 y 28. En totla, la cantidad de terrenos afectado por estas obras alcanza las 10 hectáreas, según consta en la relación hecha pública por el Gobierno.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, explicó que “con estos trámites se cumple un compromiso adquirido con esta vía después de décadas de promesas que no se materializaban en obra”. 

El total de la inversión es de 5,14 millones de euros, según informó el Ejecutivo aragonés, que comunicó que el trazado final del nuevo proyecto ha sufrido variaciones con respecto a los anteriores, que han sido revisados en este mandato. No obstante, para ver empezadas las obras habrá que esperar, al menos, hasta el año que viene, ya que la consejería de Vertebración del Territorio comunicó que la actuación se hará entre los años 2019 y 2020.

Ensanchamiento

Las obras consistirán en un ensanchamiento de la calzada y en una mejora del trazado. El consejero recordó que “se trata de una carretera muy importante para el desarrollo económico de la zona y vinculada a las actividades del sector primario”. Esto mismo corroboró la alcaldesa de Mazaleón, Exaltación Sorolla (PP), quien dijo que le parece “muy bien” que se avance en el proyecto. “Si van a hacerlo nos parece genial”, declaró la regidora, cuyo equipo de gobierno ha venido reclamando las obras, añadió, desde el inicio de este mandato.

La carretera A-1412 “es una muy importante vía de comunicación para esta parte del territorio, sobre todo para Mazaleón, que tenía una parte de la carretera arreglada y otra no”, añadió. En este sentido, el ensanchamiento y mejora del trazado, según Sorolla, “será muy bueno para facilitar la llegada de los camiones de la fruta hasta el pueblo”, donde la industria alimentaria vinculada al melocotonero es muy importante para la economía local. En este sentido, indicó que “por la carretera pasan muchos camiones y es necesario mantenerla en buen estado, pero también lo es para el resto de los vecinos, que a diario se desplazan a Maella y a Caspe -ambas en la provincia de Zaragoza- para comprar, para realizar trámites o para ir a trabajar”, resaltó.

Según informó la consejería de Vertebración del Territorio de Aragón, el proyecto para el acondicionamiento de esta vía se está tramitando de manera anticipada para que se pueda asegurar financiación en los presupuestos para los dos próximos años y el inicio de las obras pueda ser una realidad en los próximos Presupuestos de la Comunidad. Sobre esta cuestión, el consejero José Luis Soro recalcó que “cuando terminó la pasada legislatura no se había dado ningún paso en firme para impulsar las obras”.

Reprobación

Estas obras fueron el motivo por el que en febrero de este año los plenos de los Ayuntamientos de Maella y Mazaleón reprobaron al  consejero Soro por no haber acometido la ejecución del convenio que en 2015 suscribió el Gobierno de Aragón con las diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel para la mejora de esta carretera que une las dos provincias siguiendo el curso del río  Matarraña.