Síguenos
Detenida una persona en el Bajo Aragón por un delito de estafa e investigadas otras dos por apropiación y receptación Detenida una persona en el Bajo Aragón por un delito de estafa e investigadas otras dos por apropiación y receptación
Un agente, frente a palés presuntamente usurpados

Detenida una persona en el Bajo Aragón por un delito de estafa e investigadas otras dos por apropiación y receptación

banner click 244 banner 244

La Guardia Civil ha detenido a una persona por un presunto delito de estafa, e investiga a otras dos  por cometer otro de apropiación indebida, en un caso, y de receptación, en otro. Los hechos están relacionados con la compra de pales reciclados que estaban destinados a una empresa de productos refractarios ubicada en la Comarca del Bajo Aragón.

La persona detenida trabajó durante los años 2013 a 2017 en la gestión, compra y transporte de pales reciclados para una empresa de materiales refractarios. Al parecer,  gozaba de la total confianza de la empresa, se encargaba de la gestión de suministro de pales, siendo el responsable de la compra y del transporte de los mismos hasta las instalaciones.

La investigación policial de la Operación refractarium se ha desarrollado en distintas localidades del Bajo Aragón y de la provincia de Tarragona. Se inició en octubre de 2017, con ocasión de la entrada de una nueva gerencia en la empresa que, tras realizar una auditoría, detectó un desfase entre los pales comprados y los utilizados para el transporte del material que se fabricaban en las instalaciones.

Según informó la Guardia Civil, la persona detenida adquiría los palés a un proveedor ubicado en la localidad de L’Arbos (en la provincia de Tarragona), pero en el trayecto hasta la sede de la empresa en el Bajo Aragón dejaba parte de la carga en una recuperadora de pales ubicada en Perafort (también en Tarragona).

Dada la confianza con la que contaba la persona detenida, a la hora de la descarga de la mercancía en la empresa de destino ningún operario contabilizaba los pales entrantes en las instalaciones. No obstante, la investigación policial y la auditoría realizada por la empresa han concluído que el volumen de palés desviados podría haber alcanzado más de 31.000 unidades, lo que está valorado en unos 200.000 euros, según la Guardia Civil.

El detenido ha pasado a disposición judicial, al igual que otras dos personas que están siendo investigadas, una de ellas domiciliada en una localidad del Bajo Aragón, al que se presume un delito de apropiación indebida, y otra -el responsable de la empresa recuperadora de palés- con domicilio en la localidad de Reus, en Tarragona, a la que se considera autora de un delito de receptación de material robado.