Síguenos
El folklore, la música y el teatro serán los protagonistas de las Noches de Verano en Teruel El folklore, la música y el teatro serán los protagonistas de las Noches de Verano en Teruel
El concejal de cultura, José Luis Torán, y la alcaldesa, Emma Buj, presentaron los eventos de verano

El folklore, la música y el teatro serán los protagonistas de las Noches de Verano en Teruel

El concierto de piano Suite Iberia de Isaac Albéniz a cargo de José Luis Nieto abre este jueves el programa en la Glorieta
banner click 244 banner 244
Juan Corellano

El Ayuntamiento presentó  el calendario de actividades culturales que llenarán la ciudad de Teruel y sus espacios de distintos eventos durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre. Esta iniciativa responde a una respuesta habitual de la institución, tratando de apostar “por la cultura para todos los públicos”, comentó la alcaldesa Emma Buj. De esta manera, se cierra el pasado ciclo cultural de Primavera Viva y se abren, tras las fiestas de La Vaquilla, las ya tradicionales Noches de Verano.

En total, en torno a este calendario cultural se han programado diecisiete actividades, las cuales darán comienzo este jueves a las 22.30 horas, con el concierto de piano Suite Iberia de Isaac Albéniz a cargo de José Luis Nieto en la Glorieta, y concluirán el 1 de septiembre. En cuanto a la diversidad temática de las mismas, la alcaldesa aseguró que “como el año pasado, van a tener distintas disciplinas desde la música al teatro y van a ir dirigidas a todos los públicos desde niños hasta mayores”. Con ello, desde el Ayuntamiento aspiran con llenar de entretenimiento el verano de la capital no solo para aquellos locales que no se hayan marchado y vayan a estar todo el verano en Teruel, sino también “a aquellos turistas que nos visitan”, afirmó Buj.

Las distintas actividades se agruparán, según comentó el concejal de Cultura José Luis Torán, “en diferentes ciclos”. Uno de los más importantes será el Ciclo la huella, el cual ya tuvo éxito y protagonismo durante el verano pasado. “Ante la demanda del público nos hemos visto obligados a repetirlo”, aseguraba Torán. Este consistirá en una serie de actuaciones que combinan teatro y circo y en las que participarán las compañías Nueveuno, Capicúa, Teatre Nu, Totonco Teatro y D’Click, algunas de las cuales “han recibido premios a nivel nacional e internacional”, comentó el concejal. 

Por otro lado, otro de los protagonistas del calendario será el tradicional cine de verano. En este año, en la gran pantalla del auditorio del Parque de Los Fueros se proyectarán un total de cuatro películas: Dunkerke, La Ciudad de las Estrellas: La la land, Canta y La Gran Muralla.

Además, habrá otro ciclo dedicado al folklore, el Festifalk, que constará de dos actuaciones. La primera de ellas será por parte del Conjunto folklórico nacional de Mongolia y la restante la realizará el grupo paraguayo República Saraky. A todo esto también se unen dos actuaciones de títeres para niños a las ocho de la tarde. Tanto las actuaciones del ciclo Festifalk como las infantiles son las únicas programadas fuera del horario habitual, las diez y media de la noche, teniendo lugar, en sus fechas establecidas, a las siete y media y ocho en punto, respectivamente.

Por último, también habrá dentro de todas esas actividades un espacio para la música con un total de cuatro actuaciones en directo, las cuales abrirán y cerrarán los eventos veraniegos. Los encargados de dar el pistoletazo de salida serán José Luis Nieto, quien interpretará Suite Iberia de Isaac Albéniz en un concierto de piano al aire libre esta misma noche, y la Banda de Música de Monreal del Campo junto con la Joven Orquesta de Viento de Sebnitz (Alemania). Para clausurar el verano cultural de la capital, el 31 de agosto habrá un concierto en el claustro del Obispado y el uno de septiembre otro que servirá para poner punto final a los eventos.

La Glorieta como escenario

Al igual que el verano pasado, el espacio escogido por el Ayuntamiento para acoger todas estas actividades será la Glorieta, a excepción del cine de verano que se proyectará en el anfiteatro del parque de los Fueros. Esta elección nace, según Buj, debido al “éxito” que tuvo la edición pasada, pues “los que asistieron el año pasado nos transmitieron que les gustaba ese espacio”.

En este lugar, según calculan desde el Ayuntamiento, el año pasado se llegaron a congregar entre cuatrocientas y seiscientas personas. Además, Torán también aseguró que “tendremos como siempre el plan B del Teatro Marín en el caso de que llueva”. Sin embargo, algunas de estas actividades, por su dimensión, no cabrían en dicho teatro, por lo que “esperemos que no sea esos días los que llueva”, afirmó.