Síguenos
Inmaculada Plaza, directora de la EUPT: “Estamos trabajando mucho y tener un reconocimiento es una gran satisfacción” Inmaculada Plaza, directora de la EUPT: “Estamos trabajando mucho y tener un reconocimiento es una gran satisfacción”
La directora de la EU Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza, en el laboratorio de investigación de EduQtech. I.M.

Inmaculada Plaza, directora de la EUPT: “Estamos trabajando mucho y tener un reconocimiento es una gran satisfacción”

banner click 244 banner 244

La directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Inmaculada Plaza, ha sido galardonada en los últimos días con dos premios que reconocen el trabajo de investigación que realiza junto a sus compañeros. El primero de ellos fue el Premio a la Mujer Emprendedora por el sistema T4P, desarrollado por el grupo EduQtech, que utiliza la tecnología móvil como apoyo para la meditación. El segundo reconocimiento fue en el Congreso TAEE (Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica), al que Plaza presentó junto a sus compañeros un póster sobre el Aprendizaje Servicio en Electrónica, que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto.

-¿Cómo se siente al recibir dos premios en menos de un mes?

-Estoy muy contenta y a la vez sorprendida. Estamos haciendo mucho trabajo de manera continuada y tener un reconocimiento es una gran satisfacción.

-¿Cuál de los dos le hace mayor ilusión?

-Ambos, porque son diferentes. El premio TAEE es un reconocimiento que te dan tus propios compañeros y eso es muy gratificante. Pero el Premio Mujer Emprendedora proviene de empresarios, que es un entorno con el que normalmente no tenemos gran interacción a la hora de que nos evalúen. Pero los dos me han hecho mucha ilusión.

-¿Es la primera vez que recibesun premio de estas características?

-La verdad es que no, llevo ya una amplia trayectoria de premios en investigación, gestión y docencia. En ese sentido me siento bastante afortunada. Hace dos años me otorgaron el premio TAEE a la trayectoria profesional. Este galardón reconoce toda la trayectoria tanto docente como investigadora, que se realiza lo largo de la carrera profesional. Esto me sorprendió gratamente porque todavía soy relativamente joven, aunque sabía que estaba nominada porque nos informan de ello y nos exigen un currículo específico. Es uno de los reconocimientos más altos que se puede recibir en este ámbito y me lo han entregado muy temprano. Por otro lado, en 2012 y 2016 recibí varios reconocimientos del International Electronic Institute of Electrical and Electronics Engineers, que es la asociación más importante de ingeniería electrónica.

-¿Cree que  el sistema T4P (Technology for People) tiene futuro?

-Radicalmente sí. Es un sistema tecnológico que desarrolla sensores vestibles y aplicaciones móviles que facilitan la práctica de la meditación y puede ayudar mucho tanto en el ámbito del bienestar como en el entorno clínico, donde tiene un amplio espectro de aplicaciones médicas. De hecho, actualmente ya existe una aplicación móvil llamada MindFullness SCI, donde los usuarios podrán encontrar diversos vídeos y contenido de apoyo para la meditación.

-¿Cómo surgió T4P?

Es un proyecto en el que trabajamos varios compañeros (Carlos Medrano, María Ángeles Rubio y Raúl Igual) y que surge ante la necesidad de hacer una transferencia a la sociedad de los resultados de nuestra investigación. creemos que se pueden hacer cosas útiles que pueden servir a las sociedad

-¿Por qué cree que fue reconocido en el Congreso TAEE el póster de Aprendizaje Servicio en Electrónica?

-Fue algo novedoso que sorprendió a los jueces. Nunca se había abordado en este tipo de congresos. Se trata de una metodología muy asequible y extrapolable, que todos los que estaban allí podrían utilizar en su práctica docente.

-¿Va continuar investigando  en ambos proyectos?

-Sí, sobre todo en T4P, que supone una labor de investigación y gestión con mayor carga de trabajo. Para Aprendizaje Servicio en Electrónica continuaremos sistematizándola a través de la docencia. Los alumnos han respondido de forma muy positiva ante este sistema porque les ha ayudado a darse cuenta de que como ingenieros pueden trabajar en asociaciones sin ánimo de lucro. Esto ha ampliado sus fronteras y les ha dado una gran satisfacción. Eso es lo que sin duda alguna nos anima a seguir trabajando en esta línea.

-¿Qué proyectos tiene para el futuro?

-Seguir trabajando en estos dos proyectos para mejorarlos y  desarrollar otro tipo de aplicaciones móviles y aplicaciones vestibles, sobre todo para el ámbito de la salud y del bienestar. Estamos viendo que en algunas patologías y tratamientos clínicos podríamos servir de gran ayuda con el desarrollo de este tipo de tecnologías. Tenemos ilusión y muchas ganas de desarrollar este tipo de tecnología porque vemos que puede ser muy útil dentro del ámbito clínico y rural.