Síguenos
Javier Sierra lanza en la COPE la sonda radiofónica Voyag3r Javier Sierra lanza en la COPE la sonda radiofónica Voyag3r
Isabel Lobo y Javier Sierra, frente al micrófono de la cadena COPE

Javier Sierra lanza en la COPE la sonda radiofónica Voyag3r

El escritor turolense presenta junto a Isabel Lobo dos programas experimentales
banner click 244 banner 244

El escritor Javier Sierra (Teruel, 1971) y la comunicadora de cadena COPE Isabel Lobo estrenan este sábado, 21 de julio, a las 21:00 horas el programa Voyag3r, que tendrá continuidad el domingo a la misma hora y que ha sido definido como “una sonda radiofónica” que versará fundamentalmente sobre la carrera espacial.

Sierra, ganador del Premio Planeta 2017 con El fuego invisible, explicó que Voyag3r son “dos programas únicos de radio concebidos como un juego o un experimento”. En concreto, parte de la idea del escritor turolense de pensar qué les contaríamos a unos hipotéticos extraterrestres si volviéramos a lanzar una sonda al espacio como se hizo en 1977 con las Voyager 1 y 2, que llevan consigo un disco de oro con sonidos en varios idiomas e imágenes de la tierra.

“Voyag3r es una cápsula radiofónica en la que hablamos de lo que nos interesa y es un juego que nos permite llevar a cabo la radio en verano, en concreto, una emisora de alcance nacional”, comentó Sierra. 

Añadió que se trata de una metaficción en la él entra en el sistema operativo de la nave y mantiene una conversación con una inteligencia artificial, que encarna Isabel Lobo bajo el sobrenombre de Ilo, y que le va aportando datos, fundamentalmente sobre la carrera espacial.

El programa se estrena este sábado, 21 de julio, la misma fecha en la que el hombre llegó por primera vez a la Luna en 1969. Aunque se trata de una mera coincidencia, Sierra precisó que de algún modo han tratado de celebrar esta efeméride.

La grabación de este programa –en el que han trabajado “intensamente” durante dos meses, precisó Lobo– responde a la inquietud de Javier Sierra de no renunciar a ningún medio ni soporte para contar historias. Y después de escribir El fuego invisible y de grabar Otros mundos para televisión (que fue rodado parcialmente en Teruel) le tocaba volver a la radio. La colaboración que ha mantenido esta temporada con el programa de Carlos Herrera (Herrera en COPE) le ha facilitado esta nueva intrusión.

El autor explicó que le gusta trabajar en proyectos cerrados que le permiten ofrecer “pequeñas cápsulas de mucha calidad” sin la presión de tener que someterse a una emisión periódica.

Cadena COPE volverá a emitir Voyag3r los días 4 y 5 de agosto, pero además lo convertirá en cuatro episodios que podrán escucharse en su página web (cope.es). Los interesados encontrarán además información sobre el lanzamiento real de las sondas Voyager y las entrevistas completas mantenidas con los protagonistas de la carrera espacial. Entre ellos, Isabel Lobo destacó la mantenida con Alyssa Carson, una chica de 17 años de Luisiana a quien la NASA está entrenando para ser la primera humana en ir a Marte.